ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partes Del Generador Electrico


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

PARTES DEL GENERADOR.

Podemos describir cualquier generador eléctrico de acuerdo a las partes que lo componen siguiendo la lista que se enumera a continuación:

1.- ROTOR.

Es la parte que gira en el interior del generador. Está compuesto por las siguientes partes:

a) La Flecha. Es un elemento mecánico que permite que la energía mecánica en forma de movimiento y fuerza sea llevado al interior de la maquina consiste en un rodillo metálico construido en acero puro del tipo AISI 045 u otro material similar el cual deberá de permanecer rígido durante el funcionamiento a pesar de servir de soporte a todo el rotor en su conjunto, la flecha está apoyada directamente en los cojinetes de la máquina y gira sobre ellos.

b) Núcleo del rotor.- El núcleo del rotor está formado por un paquete de láminas ranuradas en las cuales se monta los conductores destinados a cortar el campo magnético. El material de que esta hecho es de acero aleado con silicio en un orden que va de 1.5% a 5% cada una de éste, se elige laminaciones para contrarrestar las pérdidas por efecto joule inducidas en el núcleo por el corte del campo magnético. La adición de silicio tiene dos finalidades: la primera es aumentar la resistencia eléctrica del material para disminuir las corrientes inducidas, a consecuencia se disminuye la corriente en su interior, reduciendo a su vez el efecto joule: P=I2R. En esta fórmula la potencia se disipa en el material en forma de calor, y será más grande cuando más alta sea la corriente inducida.

La segunda finalidad al agregar silicio es lograr que las propiedades magnéticas del material aumenten en concreto lo que conocemos como permeabilidad magnética.

Cada lámina del núcleo está separada de sus vecinas eléctricamente mediante un barniz aislante que permite que cada una se comporte como un conductor individual de sección transversal pequeña y muy alta resistencia.

c) Devanados del rotor.- todo devanado consiste en un conjunto de vueltas de alambre conductor que se enrollan alrededor de un núcleo en nuestro caso el devanado del rotor se envuelve muchas veces alrededor del núcleo del rotor, en nuestro modelo simple de generador eléctrico estas vueltas de alambre conductor son las que se encargan de cortar el campo magnético para generar en su interior energía eléctrica. El cable utilizado para estos arrollamientos es un tipo especial de conductor de cobre con un aislante superficial extremadamente delgado y ligera llamado alambre magneto, cada vuelta del devanado está aislado por completo de sus vecinas eléctricamente. En máquinas muy grandes estos devanados también se construyen de barras o soleras de cobre.

d) Colector.- es un dispositivo que permite que la energía eléctrica que se induce en los conductores del rotor, sea recogida a pesar del movimiento, existen dos clases de colectores a saber:

d1) Anillos rozantes.- son anillos de cobre endurecido que se monte en la flecha y tiene conexiones permanentes con las terminales de los devanados. Estos anillos permiten colectar corriente alterna porque son inmunes a los cambios de polaridad de la corriente que se induce en los devanados del rotor.

d2) Conmutador o colector de anillos seccionados.- al igual que los anillos rozantes, este colector va montado a la flecha y está formado por segmento de anillo de cobre endurecido aislado entre sí llamados delgas. Las delgas en un colector segmentado son siempre pares. Este colector segmentado funciona como un rectificador mecánico (que funciona con un movimiento) que convierte la energía eléctrica alterna en continua.

Ventilador.- Generalmente está montado en la parte trasera y en el interior de las maquinas abiertas; sirve para eliminar el calor que genera las pérdidas de la maquina. Para generadores pequeños,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com