ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasante Lic. SIstemas Computacionales Administrativos


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

La formulación del Plan Estratégico CIFCA 2012, tiene el objetivo de reflejar una estrategia para generar un aumento en la eficiencia de las actividades que son ejercidas por el CIFCA tanto para garantizar la supervivencia, viabilidad y crecimiento de la misma.

Este plan ayudara a calificar la forma en que trabaja, también ayudara a decidir y saber las formas de acción, para comprender y unificar las ideas.

Se parte desde un análisis de la situación que vive el departamento de informática dentro de la Facultad de Contaduría y Administración y su perspectiva, respecto al entorno en el que se desenvuelven sus actividades laborales.

Primeramente se realizó un análisis externo de las oportunidades y amenazas, así como el análisis interno con las fortalezas y debilidades; derivando de este estudio una matriz FODA. Una vez realizada dicha matriz se continúo con la atención de tales condiciones con líneas de acción; las cuales se muestran enumeradas y clasificadas en el posicionamiento estratégico.

Para facilitar la toma de decisiones se clasifican estas acciones en las categorías necesarias de esto se genera el mapa estratégico.

Después se presenta la forma en que estas categorías de acciones interactúan o influyen unas en otras para lograr satisfacer las necesidades de los grupos de interés.

Por último como resultado de este análisis se obtienen una serie de indicadores que nos ayudaran a definir el camino que es necesario seguir por CIFCA en cuanto a la administración y manejo de los recursos y se lleven a cabo la implementación de proyectos o medidas necesarias para lograr un ascenso en el desarrollo y desenvolvimiento de actividades en este departamento.

Descripción de CIFCA

El departamento de Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración (CIFCA) opera bajo cuatro áreas principales, a continuación se mencionan, así como con su respectivo objetivo.

• Redes.- Implementar y mantener redes de comunicaciones de datos y de voz.

• Laboratorios.- Proporcionar y administrar equipos electrónicos tanto a alumnos como a maestros.

• Taller.- Mantener los equipos electrónicos de la FCA.

• Desarrollo de Proyectos.-Desarrollar e implementar software académico y administrativo.

En cuanto a la infraestructura de comunicaciones, la FCA cuenta con equipos de telecomunicaciones de alta calidad, entre los que podemos mencionar Switches, Routers y Acces Points para conectividad Inalámbrica. Existe cobertura inalámbrica en las siguientes áreas de la FCA: Laboratorios, Licenciaturas, Posgrado, Biblioteca, Jardines, Cafetería, Sala de Maestros, así como en los diferentes edificios administrativos.

Además CIFCA maneja una sólida plataforma de 12 servidores. Los anteriores proporcionan diferentes servicios entre los que podemos mencionar: funciones de dominio, Web server, File Server, Servicios de Clientes Delgados, Bases de Datos, entre otros.

Para brindar un mejor servicio se utilizan diferentes plataformas de Sistemas Operativos en los servidores para proveer los diferentes servicios como lo son Microsoft Windows Server 2003, Linux y Solaris. A su vez las estaciones de trabajo utilizan la plataforma Windows 2000 Professional, Windows XP Professional y también Linux.

En las fechas recientes lograron la implementación de equipos “Clientes Delgados”, los cuales permiten una administración centralizada de la información. Estos equipos proveen muchas ventajas entre las cuales podemos mencionar: reducción de costos de administración, reducción de consumo de energía, desaparición de virus, instalación de software en un solo punto, entre otras.

Visión

Misión

Resultados Esperados por los Grupos de Interés

C

PI

AyC

PyN

Oportunidades Y Amenazas

Dentro del diagnostico externo de CIFCA se encontraron las siguientes oportunidades:

 Próximo cambio de gobierno federal

 Las normas de seguridad para la navegación sobre Internet las controla CGTI

 Existen diversos apoyos gubernamentales para fortalecimiento de la infraestructura tecnológica en universidades

 La demanda de ingreso a la FCA es creciente y genera mayores recursos

 La tendencia actual es arrendar equipos en lugar de adquirirlos por las ventajas financieras

 Inestabilidad en el tipo de cambio peso-dólar y peso-euro

 El acceso a Internet está disminuyendo sus costos

 Los equipos de cómputo tienden a bajar en costo

 Se ha aumentado la dependencia en el uso de TI en todas las áreas

 Los alumnos prefieren traer sus propias computadoras

 Se ha incrementado el uso de tablets, laptops y teléfonos inteligentes

 Se tiende a incrementar el uso de recursos en la nube (cloud) y servicios bajo demanda

 Se ofrece en Internet una diversidad de software libre

Así mismo fueron detectadas las siguientes amenazas que podrían afectar a CIFCA:

 Próximo cambio de gobierno federal

 El Ejecutivo Estatal tiene la política de que se incluyan en las universidades públicas a todos los estudiantes de educación media

 La Ley de Derecho de Autor prohíbe el uso de piratería de software y se persigue de oficio desde 2010

 Las normas de seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com