ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pastillas De Frenos


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  3.675 Palabras (15 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

Desde la invención de la rueda y su posterior uso en la creación de carruajes y aparejos de transporte terrestre, el hombre se ha visto en la necesidad de diseñar y construir sistemas que le permitiesen controlar dichas maquinas, empezando por las simples acciones de detener y continuar el avance de las mismas. El hombre se las ha ingeniado para crear estos sistemas tan rudimentarios como necesarios para hacer uso de la tecnología del transporte.

Después de la revolución industrial y a comienzo del siglo XX, muchas de las rudimentarias partes que componían los sistemas de frenado de aquella época, empezaron a evolucionar y adaptarse a las maquinas de transporte auto propulsadas, por consiguiente el empleo de nuevos materiales para fabricar estas piezas fue algo inminente y supuso toda una revolución en la recién nacida tecnología automotriz. Por ello la finalidad principal de este trabajo es tocar de manera superficial la evolución de los materiales utilizados, algunas de sus principales características y funcionalidades en estos nuevos sistemas de frenado, específicamente la pieza que se encarga de generar una fricción sobre un rotor o disco (pastillas de frenos modernas).

FUNCIONAMIENTOS Y CARACTERISTICAS.

Las pastillas de frenos son almohadillas planas hechas de materiales de fricción cuya función es la de entrar en contacto con el disco del freno para retardar o detener el movimiento del vehículo. Las pastillas se utilizan solo en el sistema de frenos de discos, ya que el elemento de fricción usado en otros tipos de frenos, son distintos en su composición y mecánica.

Las características de una pastilla de frenos convencional en la actualidad podrían resumirse en los siguientes puntos:

 Están fabricadas con formulaciones que cumplen y/o exceden con los coeficientes de fricción y las especificaciones de ingeniería de cada marca de vehículos.

 Pueden o no poseer indicadores de desgaste que produzcan ciertos ruidos de alerta indicando el final de la vida en las mismas, pueden ser también sensores incorporados a las pastillas, que envían señales eléctricas a la computadora del vehículo dando una alerta visual en el tablero de la cabina.

 100% libres de Amianto.

 Láminas anti ruido, cuya función es absorber la vibración producida por la fricción entre la pastilla y el disco, reduciendo el molesto rechinido.

 Ranuras en medio de las pastillas, cuya función es cortar las ondas sonoras producidas por la fricción, generando menor vibración; también ayudan a eliminar el polvo y permiten que la superficie de contacto se mantenga libre de residuos (en caso de no poseer estas ranuras, es recomendable hacérselas con una segueta o alguna herramienta cortante).

 Se fabrican con materiales de origen orgánico y metálico combinados con resinas y fibras naturales o sintéticas.

 Pueden soportar temperaturas de hasta 900°F, en sus aleaciones con alto con más del 75% de carbono, estas y las de cerámica son las pastillas usadas generalmente en las competencias de gran turismo.

Pastillas de frenos modernas.

Revisemos entonces las características y límites de temperatura de algunos de los materiales de fricción más comunes y disponibles en el mercado:

Pastillas Orgánicas:

 Menos del 15% de contenido metálico con compuestos tradicionales

 Limite de temperatura de 350°F, alta relación de desgaste, tienden a ser polvorientas y ruidosas.

Pastillas de origen orgánico.

Pastillas Semi-Metalicas:

 Menos del 75% de contenido metálico con compuestos tradicionales

 Límite de temperatura de 450°F, en muchos casos se reportan alta presencia de polvo y ruido.

 Por ejemplo las pastillas originales y la mayoría de pastillas de reemplazo del mercado.

Pastillas Semi-Metálicas.

Pastillas de Carbono Semi-Metalico:

 Menos del 75% de contenido metálico con altos niveles de partículas o fibras de carbón.

 Límites de temperatura. 800°F – 900°F, mayor rendimiento y potencia de frenado, muy poco polvo y ruido.

Pastilla de freno con alto contenido de carbono.

MATERIALES USADOS EN LA PIEZA.

Primeros materiales de fricción.

En el año 1897 Herbert Frood un empresario natural de Doncaster, Inglaterra, implementó el primer forro de fricción basado en la utilización de fibras de algodón, creando así los primeros materiales de fricción para la época, las fibras estaban trenzadas en forma de correa. Esto estaba todo ligado mediante soluciones bituminosas e hilos de latón. Este material no solo fue usado en los frenos de los coches de caballos, sino que además fue empleado en algunos de los automóviles de la época consiguiendo unos resultados aceptables. Lógicamente tenía limitaciones ya que el uso de una fibra natural como es el algodón significaba que por encima de 150ºC perdía las propiedades de fricción y se rompían. Esta desventaja se hizo palpable enseguida, y tan solo diez años después se introdujo en la formulación las fibras de amianto. Sentando las bases de los materiales de fricción durante las décadas siguientes.

Se eligió la fibra de amianto crisólito para la mayoría de las aplicaciones. El asbesto, también llamado amianto, es un grupo de minerales metamórficos fibrosos. Están compuestos de silicatos de cadena doble.

Los minerales de asbesto tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com