ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodico Virtual


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  2.809 Palabras (12 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 12

IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION

La experiencia de presenciar y de utilizar herramientas tecnológicas en el aula, dan la sensación de estar trabajando con un gran pizarrón que da posibilidad de presentar de una manera más interesante ideas, contenidos, conceptos e información. El correcto uso de estos medios, es lo que posibilita al docente la formulación de preguntas y la presentación de temas que inducen al nuevo cambio.

No podemos ser ajenos a dichos cambios ya que es nuestra obligación como educadores, ir avanzando positivamente a través y con los cambios porque vivimos en una sociedad bombardeada por nuevas tecnologías, donde día a día los medios influyen en nuestras vidas con elementos nuevos de multimedia, imágenes, sonidos, etc., que capturan inevitablemente nuestra atención, es por ello que debemos potenciar su uso y favorecer la estimulación de las capacidades de nuestros niños y jóvenes en un ambiente educativo.

Uno de los grandes problemas actuales de la educación es la falta de motivación de alumnos para el estudio, pero esto se genera en muchos casos desde docentes que impulsan sus clases desde una óptica tradicional, donde el rol del alumno es muy pasivo, que termina aburriéndolo.

Obviamente, debemos comprender que la escuela y la educación en particular se vuelven interesantes cuando el alumno pasa a ser protagonista de su propio aprendizaje. Existen nuevas herramientas y estrategias tecnológicas que tienen la intención de mejorar la red pedagógica para capacitar tanto a alumnos como profesores. En estos momentos cuando todos tenemos conocimientos de las herramientas tecnológicas, de sus beneficios, de sus recursos, se trazan proyectos que contemplan un mejor aprovechamiento de la tecnología en los procesos de aprendizajes en el país y en la región, podemos llegar a integrar con éxito las Tics a la educación, por lo tanto un profesor está obligado a conocer las tics y a utilizarlas en las clases, esto debe entenderse como un desafío que le impone la sociedad y la escuela, hoy los profesores no pueden estar ajenos a estas exigencias.

La adaptación de los profesores a las nuevas tecnologías es una necesidad para estos tiempos de cambios, para esta sociedad de la información, donde el espacio de aprendizaje ya no se circunscribe al aula, donde el aprendizaje trasciende hasta los límites de la propia escuela, del país, del mundo…

Las Tics en educación son variadas y va a depender del tipo de aprendizaje o desarrollo de capacidad que se quiera trabajar con los estudiantes, se debe tener en cuenta la influencia de las Tics y su potencial como recurso didáctico, de esta manera se podría garantizar que utilizamos las Tics al servicio de la educación y no viceversa.

Todo esto con lleva a una nueva forma de elaborar una unidad didáctica y de evaluar, debido a que las formas de enseñanza y aprendizaje cambian, el profesor ya no es el gestor del conocimiento sino que un guía que permite orientar al alumno frente su aprendizaje, en este aspecto, el alumno es el "protagonista de la clase, debido a que es él quien debe ser autónomo y trabajar en colaboración con sus pares.

En esto radica la importancia que adquieren las Tics en la formación docente y no sólo en la formación inicial sino durante toda la vida profesional, debido a que cada vez más las Tics juegan un papel importante en el aprendizaje de los estudiantes, recordemos que por ejemplo, el uso de Internet adquiere más adeptos lo que implica que la información es buscada y encontrada más rápido que dentro del colegio o de la universidad. La tecnología avanza en la vida cotidiana más rápido que en las escuelas, inclusive en zonas alejadas y poblaciones básicos deficitarios. Esto se puede ver claramente en el uso de mensajería instantánea, chat, en aplicación de programas, en el manejo de cámaras web etc., esto ha generado una nueva forma de comunicarse entre los jóvenes, lo cual el docente no puede quedar ajeno.

Para muchos docentes el uso de las Tics implica ciertas desventajas tales como el tener que aprender a usar las tecnologías, la necesidad de actualizar los equipos, comprar programas, y sobre todo implica ocupar un tiempo fuera del lugar de trabajo , el cual muchos docentes no pretenden acceder, los principales factores que influyen en el uso de las Tics por parte de los docentes son : el acceso a este tipo de recursos, calidad de software y equipos, facilidad, simplicidad de uso, incentivo para cambiar las prácticas pedagógicas usando tecnología , el apoyo y la solidaridad de las escuelas para usar las Tics en el currículo, las políticas nacionales y locales sobre Tics , compromiso con la superación profesional, capacitación formal recibida en el uso de las Tics.

A pesar de lo anterior, el uso e implementación de las Tics en el currículo, permite el desarrollo de nuevas formas de enseñar y aprender, debido a que los docentes pueden adquirir mayor y mejor conocimiento dentro de su área permitiendo la innovación, así como también el intercambio de ideas y experiencias con otros establecimientos, mejora la comunicación con los estudiantes.

Otro aspecto interesante es que exige nuevas destrezas. El "tercer entorno" es un espacio de interacción social en el que se pueden hacer cosas, y para ello son necesarios nuevos conocimientos y destrezas. Además de aprender a buscar y transmitir información y conocimientos a través de las Tics (construir y difundir mensajes audiovisuales), hay que capacitar a las personas para que también pueda intervenir y desarrollarse en los nuevos escenarios virtuales.

Seguirá siendo necesario saber leer, escribir, calcular, tener conocimientos de ciencias e historia..., pero todo ello se complementará con las habilidades y destrezas necesarias para poder actuar en este nuevo espacio social telemático.

l

Posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las funcionalidades que ofrece las Tics, proceso de la información, acceso a los conocimientos, canales de comunicación, entorno de interacción social...

Además de sus posibilidades para complementar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales, las Tics permiten crear nuevos entornos on-line de aprendizaje, que elimina la exigencia de coincidencia en el espacio y el tiempo de profesores y estudiantes.

Esto demanda un nuevo sistema educativo (una política tele educativa) con unos sistemas de formación en el que se utilizarán exhaustivamente los instrumentos Tics, las redes telemáticas constituirán nuevas unidades básicas del sistema (allí los estudiantes aprenderán a moverse e interactuar en el nuevo entorno), se utilizarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com