Tecnología / Permeabilidad De Suelos

Permeabilidad De Suelos

Trabajos: Permeabilidad De Suelos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.103.000+ documentos.

Enviado por:  tolero  25 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 7363   |   Páginas: 30
Views: 2057

...

e los suelos, es decir la facultad con la que el agua pasa a través de los poros, tiene un efecto decisivo sobre el costo y las dificultades a encontrar en muchas operaciones constructivas, como los son, por ejemplo, las excavaciones a cielo abierto en arena bajo agua o la velocidad de consolidación de un estrato de arcilla bajo el peso de un terraplén, de allí la importancia de su estudio y determinación, aspectos que se desarrollarán a continuación.

Permeabilidad de Suelos

I. Definición:

Se dice que un material es permeable si deja pasar a través de él una cantidad apreciable de fluido en un tiempo dado, e impermeable si la cantidad de fluido es despreciable. La velocidad con la que el fluido atraviesa el material depende de tres factores básicos:

❖ La porosidad del material.

❖ La densidad del fluido considerado, afectada por su temperatura.

❖ La presión a que está sometido el fluido.

Para ser permeable un material debe ser poroso, es decir, debe contener espacios vacíos o poros que le permitan absorber fluido.

II. Ecuación de Bernoulli:

De la mecánica de fluidos se sabe que, de acuerdo con la ecuación de Bernoulli, la carga total en un punto en agua en movimiento se da como la suma de las cargas de presión, velocidad y altura.

Dónde:

• h = Carga total

• v = velocidad del fluido a lo largo de la línea de corriente.

• g = aceleración de gravedad.

• y = altura geométrica en la dirección de la gravedad

• P = presión a lo largo de la línea de corriente.

• rho = densidad del fluido

Cuando se trabaja con medios porosos, la velocidad de infiltración es pequeña por lo que el término que contiene la carga de velocidad se desprecia.

La carga de presión en un punto es la altura de la columna vertical de agua en el piezómetro instalado en ese punto. Las pérdidas de carga estarán dadas por:

Dh = h1-h2

A dimensionalmente se puede expresar la pérdida de carga como:

• I=Dh/L

• L= distancia entre los dos punt

os

III. Ley de Darcy:

1. Historia: En 1856, en la ciudad francesa de Dijon, el ingeniero Henry Darcy fue encargado del estudio de la red de abastecimiento a la ciudad. Parece que también debía diseñar filtros de arena para purificar el agua, así que se interesó por los factores que influían en el flujo del agua a través de los materiales arenosos, y presentó el resultado de sus trabajos como un apéndice a su informe de la red de distribución. Ese pequeño apéndice ha sido la base de todos los estudios físico‐matemáticos posteriores sobre el flujo del agua subterránea.

2. Ley: El principio básico que rige el movimiento de agua en el seno del acuífero es la ley de Darcy, que establece que el flujo a través de un medio poroso es proporcional a la pérdida de carga, a la sección considerada y la conductividad hidráulica, según la ecuación

Q = k S h/L

En donde:

Q = caudal de agua

S = sección de flujo

k = conductividad hidráulica, una medida de la capacidad del medio poroso para trans ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.103.000+ documentos