ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Permeabilidad


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

Practico N 1

PERMEABILIDAD RELATIVA

Cuando dos o más fluidos fluyen al mismo tiempo en el medio poroso, la permeabilidad relativa de cada fase a una específica saturación equivale a la razón entre la permeabilidad efectiva de dicha fase y la permeabilidad absoluta.

En la siguiente figura se ve el modelo capilar de un sistema mojado por agua.

1. Determinación De Curvas De Permeabilidad Relativa En Laboratorio

Los datos de permeabilidad relativa son típicamente mostrados en forma de curvas, las cuales representan los valores de permeabilidad relativa contra una saturación de fluido cuyos rangos típicos se encuentran entre la saturación correspondiente a la fase mojante la saturación residual de aceite o a la fase mojante correspondiente a 1-Sor.

Los datos de permeabilidad relativa presentados en este tipo de curvas se obtienen, en la mayoría de los casos, en pruebas de desplazamiento realizadas en laboratorio en muestras núcleos.

Debido a que los datos de permeabilidad relativa simbolizan la capacidad de conducción o el comportamiento de flujo de un medio poroso cuando está saturado por más de una fase, las técnicas de medición más obvias en el laboratorio para determinar la permeabilidad relativa son los experimentos de flujo.

2. Esencialmente Existen Dos Tipos De Pruebas Diferentes Para Determinar La Permeabilidad, Estas Son De:

 Estado estacionario (steadystate SS)

 Estado no estacionario (unsteadystate USS)

Además existe la técnica de centrifugado, aunque su aplicación no está muy extendida. El procedimiento para determinar permeabilidades relativas por las técnicas SS y USS programas de pruebas comprensivos compuestos de varios pasos, como se muestra en el diagrama de flujo siguiente:

2.2. Técnica De Estado Estacionario

Este procedimiento básicamente involucra dos fases inyectadas a cierta relación volumétrica bajo una caída de presión a través del núcleo y una relación de eficiencia volumétrica estables. Las saturaciones de las dos fases en el núcleo se determinan típicamente pesando el núcleo o mediante cálculos de balance de materia para cada fase. Los datos individuales de permeabilidad relativa se calculan aplicando la ley de Darcy directamente.

Los pasos experimentales de este método son los siguientes:

• El proceso inicia, para el caso de núcleos limpios, saturándolo completamente con agua, después se reduce a la saturación de agua mínima al hacer fluir aceite, para poder determinar la permeabilidad relativa del aceite a Swi, Si el núcleo es un preservado, se inicia de cualquier forma con la determinación de keoaSwi.

• Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com