ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personajes Ilustres De Zaraza


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  2.290 Visitas

Página 1 de 6

Juan Germán Roscio

Juan Germán Roscio. Es reconocido como el Primer Canciller de la República.

Nació en el Pueblo de San Francisco de Tiznados (Ortiz-Edo. Guárico). Abogado y político, a Roscio se le conoce por ser el principal el redactor del Acta de la Independencia de Venezuela. Igualmente por su lucha para inscribirse como abogado en la Real Audiencia, pues por cuestiones raciales se le quiso negar el ejercicio de la profesión, alegándose que tenía raza india. Roscio, en un proceso que duró 9 años, demostró lo absurdo de los alegatos de la Real Audiencia y logró su incorporación al Colegio de Abogados.

Roscio, entre otras áreas se especializaría en derecho público español. De allí que establecida la Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII, verdadera genialidad diplomática de los lideres venezolanos para dar el paso definitivo a la Independencia, sin incomodar a los partidarios de la Corona, mientras se creaba conciencia de la necesidad de la separación total, Juan Germán Roscio, “diputado del pueblo” fue nombrado, Secretario de Relaciones Exteriores de esa Junta, un cargo que hablaba por si mismo de los objetivos del movimiento del 19 de abril.

Como jefe de la diplomacia, sería él quien daría instrucciones al propio Simón Bolívar, en la primera misión diplomática de Venezuela. Como es sabido, la misión encabezada por Bolívar se dirigió a Gran Bretaña en búsqueda de apoyo para el proceso de enmacipación. Desde Caracas, el canciller Roscio, inicio un gigantesco cruce de cartas con personalidades del extranjero, igualmente con artículos en la prensa, discursos en el Congreso Constituyente de Venezuela. También participaría como redactor de la Constitución de 1811, la primera de Venezuela, y como suplente del Primer Triunvirato Presidencial del País.

La presencia de Roscio, doctor en Derecho Canónico, sería fundamental, en la formación de los patriotas venezolanos, muchos de ellos reacios a pelear contra la Corona Española, en la creencia de que atacar al Rey era atacar a Dios y viceversa. Roscio demostró que el sistema republicano no se contradecía con la religión. Estas ideas rosciana quedaron plasmadas en unos de los libros más consultados para la época, en todo el mundo: Triunfo de la Libertad sobre el despotismo, el cual escribió en 1817 durante su exilio en los Estados Unidos.

Aún pérdida la primera República, Roscio continúo su actividad diplomática fuera de su país. Fue uno de los civiles venezolanos mejor formados e ilustrados del período de la independencia, apenas pudo regreso a Venezuela y se unió a Simón Bolívar. Su preparación lo llevó a ocupar cargos como redactor del Correo del Orinoco, Ministro de Hacienda, Presidente del Congreso de Angostura, del cual surgiría la Gran Colombia, Vicepresidente del Departamento de Venezuela y Vicepresidente de Colombia la Grande. Lamentablemente, murió prematuramente en 1819, en la Ciudad de Cúcuta. Sus enseñanzas diplomáticas, serían recogidas por otro gran venezolano, el aragüeño José Rafael Revenga, el Primer Canciller de Colombia la Grande, del cual conversaremos en una futura oportunidad.

Francisca “Pancha” Duarte. El ánima del Taguapire

Francisca Duarte

A pocos kilometros de Santa María de Ipire, Estado Guárico se encuentra el Hato Barrialito el cual perteneció al Señor Natalio González Hurtado.

En ese hato llegó a desempeñarse como trabajadora María Francisca Duarte a quien popularmente la conocen como Pancha Duarte (Anima del Taguapire); fue una mujer bondadosa, responsable, decente y de un carácter recio que no aceptaba el tuteo como fórmula de tratamiento. Cuentan los ancianos de la localidad y zonas adyacentes, que además de ser bondadosa era una excelente partera (comadrona, como las llamaban antes).

Se dice que murió de paludismo, desconociéndose el día y año exacto de su muerte y que cuando la llevan a enterrar el caudal del río les impidio atravesarlo, por lo cual tuvieron que colocar el chinchorro donde la llevaban debajo de un árbol de taguapire.

Al día siguiente cuando ya el río les permitía proseguir el camino no pudieron movilizar el cadáver porque éste estaba tan pesado que decidieron enterrarla al pié del árbol. De ahí que al ánima se le conoce como Anima del Taguapire.

Este lugar se convirtió en parada obligada para los viajeros que transitaban por el lugar debido a que se convirtió en un ánima muy milagrosa. Se cuenta que el primer milagro se lo hizo a un llanero que iba de vaquería y el ganado se le extravió.

Cansado de cabalgar el llanero decidió descanzar al pié del árbol de taguapire donde yacía el cadáver de Pancha Duarte y le ofreció que si el lograba recoger el ganado le haría un “cercao de palma” para que nadie la pisara.

El milagro se le cumplió pero el llanero no regreso a cumplir la promesa hasta que una noche al pasar por el taguapire oyó una voz que le preguntaba por el “cercao de palma” que le había ofrecido.

Asustado el llanero mandó a construirle un túmulo de ladrillos el cual vino a constituir el incio de lo que es hoy día la Capilla del Anima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com