ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Comalcalco


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

La generación de residuos por las actividades humanas puede explicarse mediante la figura 1 en la cual se observa que desde que el hombre obtiene de la naturaleza las materias primas necesarias para crear bienes o servicios genera desperdicios, ya sea en la extracción o en transporte de dicho material. Posteriormente, durante el proceso de conversión de las materias primas en productos surgen nuevamente los residuos. El consumidor final del bien o servicio aprovecha lo que dé es útil y desecha lo que no.

Todos estos residuos así generados se disponen finalmente de diversas formas, lo ideal sería recuperarlos y reintegrarlos al proceso pero desafortunadamente en el 2001 el 39% de los residuos urbanos generados en Tabasco terminó en tiraderos a cielo abierto contaminando agua, el suelo y el aire.

COMPOSICION DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Son muchos los factores que influyen en la composición de los residuos sólidos, entre estos se encuentran el grado de urbanización e industrialización. El ingreso per cápita, el clima, las modas, tradiciones, costumbres, hábitos alimenticios, la frecuencia de recolección de residuos y el uso de trituradores domésticos, entre otros.

Por lo anterior, no es extraño que la composición de los residuos sólidos urbanos varíe de un lugar a otro, en la tabla 1.1 se observa una comparación de la composición entre varios países y se puede notar que en países latinoamericanos como México, la fracción que predomina es la de residuos alimenticios. En contraste, en países desarrollados como Francia o Estados Unidos, el papel y cartón son los principales componentes de los residuos. Los demás componentes de los RSU son los residuos de jardinería, plásticos, metales, textiles y vidrio, entre otros.

SUBPRODUCTO E.U.A FRANCIA MEXICO COLOMBIA

Papel y cartón 40% 35% 14% 22%

Plástico 8% 7% 6% 5%

Metales 9% 5% 3% 1%

Textiles - 5% 1% 4%

Vidrio 7% 12 7% 2%

Residuos de alimentos 18% 21% 32% 56%

Residuos de jardinería 7% - 10% 10%

Otros 11% 15% 27% -

GESTION DE LOS RESIDUOS

La gestión de los residuos sólidos se refiere a la administración de todas las acciones realizadas desde la generación de éstos hasta su disposición final. Por lo tanto, una gestión integral (lo ideal), se refiere a aquella que minimiza tanto los impactos negativos al ambiente y a la sociedad, como los costos derivados de estas acciones.

En México, a partir del 5 de enero de 2004 entró en vigor la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), esta ley define la gestión integral de residuos como el “conjunto articulado e interrelacionado de acciones normativas, operativas, sociales, educativas, de monitoreo, supervisión y evaluación, para el manejo de residuos, desde su generación hasta la disposición final, a fin de lograr beneficios ambientales, la optimización económica de su manejo y su aceptación social, respondiendo a las necesidades y circunstancias de cada localidad o región.” Desafortunadamente, una gestión integral de residuos no es sencilla pues implica una inversión económica que no siempre puede ser financiada por el municipio así como un cambio de actitud tanto de los prestadores de los servicios como de los usuarios de los mismos.

Los seis elementos funcionales que integran un sistema de gestión de residuos se muestran en la figura 1.2 y son: a) generación de residuos, b) manipulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com