ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Pruebas


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 9

Materia: Sistemas operativos

Unidad I: Introducción a los Sistemas Operativos

Tema:

1.1 Definición y concepto.

1.2 Funciones y características.

1.3 Evolución histórica.

1.4 Clasificación.

1.5 Estructura (niveles o estratos de diseño).

1.6 Núcleo.

1.6.1 Interrupciones (FLIH).

1.6.2 Despachador (Scheduler).

1.6.3 Primitivas de comunicación (IPC).

Nombre: Angel Gomez Mendoza

Fecha: 8 de Febrero del 2011

1.- Introducción a los sistemas operativos.

Historia de los sistemas operativos

Los sistemas operativos han estado evolucionando durante muchos años. Dado que históricamente, los sistemas operativos han estado de manera muy estrecha vinculados con la arquitectura de las computadoras en las que se ejecutan.

La primera computadora digital verdadera fue diseñada por el matemático ingles Charles Babbage (1792-1891). Aunque Babbage invirtió la mayor parte de su vida y su fortuna tratando de construir su “maquina analítica”, nunca logro que funcionara correctamente porque era totalmente mecánica, y la tecnología de su época no podía producir la ruedas, engranes y levas con la elevada precisión que el requería. Huelga decir que la maquina analítica no contaba con un sistema operativo.

Como acotación histórica interesante, diremos que Babbage se dio cuenta de que necesitaría software para su máquina analítica, asi que contrato a un joven mujer, Ada Lovelace, hija del famoso poeta recibió su nombre en honor a ella.

1.1 Definición y concepto de sistema operativo

¿Qué es un sistema operativo?

La mayoría de los usuarios de computadoras han tenido algo de experiencia con un sistema operativo, pero no es fácil precisar con exactitud que es un sistema operativo. Parte del problema consiste en que el sistema operativo realiza dos funciones que básicamente no están relacionadas entre sí y, dependiendo de quién le preguntemos, por lo general se nos habla principalmente de una función o de la otra.

El sistema operativo como maquina extendida

La arquitectura(conjunto de intsrucciones, organización de memoria, E/S y estructura de buse) de la mayor parte de las computadoras en el nivel de lenguaje maquina es primitiva y difícil de programas, sobre todo par entrada/salida.

A fin de hacer mas concreto este punto, veamos bevemente como se realiza la E/S de disco flexible usando el chip controlador NEC PD765 (o su equivalente), utilizado por la mayor parte de las computadoras personales. [1]

¿Qué es un proceso?

Un proceso es basacamente un programa de ejecución. Cada proceso tiene asociado un espacio de direcciones, una lista de posiciones de memoria desd algún minimo (usualmente 0) hasta algún máximo, que el proceso puede leer y escribir. El espacio de direcciones coniene el programa ejecutable, los datos del programa, y su pila. A cada proceso también se asocia un conjunto de registros, que incluyen el contador del programa, el apuntador de pila y otros registros de hardware, asi como toda la demás información necesaria para ejecutar el programa. [1]

1.2 Funciones y características.

Un sistema operativo es un programa que controla la ejecución de los programas de aplicación y que actúa como interfaz entre el usuario de un computador y el hardware de la misma. Puede considerarse que un sistema operativo tiene tres objetivos o lleva a cabo tres funciones:

• Comodidad: un sistema operativo hace que un computador sea más cómoda de utilizar.

• Eficiencia: un sistema operativo permite que los recursos de un sistema informático se aprovechen de una manera más eficiente.

• Capacidad de evolución: Un sistema operativo debe construirse de modo que permita el desarrollo efectivo, la verificación y la introducción de nuevas funciones en el sistema y, a la vez, no interferir en los servicios que brinda.

• Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador.

• Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse.

• Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas.

• Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.

• Servir de base para la creación del software logrando que equipos de marcas distintas funcionen de manera análoga, salvando las diferencias existentes entre ambos.

• Configura el entorno para el uso del software y los periféricos; dependiendo del tipo de máquina que se emplea, debe establecerse en forma lógica la disposición y características del equipo.

• Como por ejemplo, una microcomputadora tiene físicamente dos unidades de disco, puede simular el uso de otras unidades de disco, que pueden ser virtuales utilizando parte de la memoria principal para tal fin.

• En caso de estar conectado a una red, el sistema operativo se convierte en la plataforma de trabajo de los usuarios y es este quien controla los elementos o recursos que comparten. De igual forma, provee de protección a la información que almacena.[2]

1.3 Evolución histórica de los sistemas operativos

Para intentar comprender los requisitos básicos de un sistema operativo y el significado de las características principales de un sistema operativo contemporáneo, resulta útil considerar como han evolucionado los sistemas operativos a lo largo de los años.

Proceso en serie

En los primeros computadores, de fines de los 409 hasta amediados de los 50, el procesador interactuaba directamente con el hardware; no había sistema operativo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (574.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com