ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Sistemática De La Distribución En Planta (S.L.P.) Y La Evaluación De La Distribución En Una Planta


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  3.281 Palabras (14 Páginas)  •  2.925 Visitas

Página 1 de 14

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Instituto universitario de tecnología Juan pablo Pérez Alfonzo

I.U.T.E.P.A.L

Extensión Maracay

Trabajo sobre la planeación sistemática de la distribución en planta (S.L.P.) y la evaluación de la distribución en una planta

Alumno:

Aguilar M. Orlando G.

2DO semestre Sección: 1022

Asignatura:

Plantas Industriales

Docente: ING. Marco Contreras

Maracay, 9 de marzo de 2012 (venezuela)

Introducción-marco teórico

El presente trabajo es realizado con la finalidad y el objetivo de investigar la planeación sistemática de la distribución en planta (S.L.P) y de la evaluación de la distribución en una planta en la cual definiremos y explicaremos sus diferentes puntos como lo son el método (S.L.P) él se consiste en un esqueleto de pasos, un patrón de procedimientos de la Planeación Sistemática de la Distribución en Planta y un juego de conveniencias. Seguidamente investigaremos y analizaremos los 4 pasos básicos de consumo del método (S.L.P) el cual arranca desde un objetivo inicial establecido hasta la realidad física instalada, pasa a través de cuatro pasos de plan de organización, otro punto es el de los datos básicos de consumo del método (S.L.P) los cuales han hecho información necesaria, la cual debe ser reconocida. Esto es fácil de recordar con la clave de "alfabeto de las facilidades de ingeniería de planeación" (PQRST).El siguiente punto trata sobre el patrón de procedimientos el cual se encarga de la parte analítica de planear la organización general total la cual empieza con el estudio de los datos de consumo, ya que primero viene un análisis del flujo de los materiales, pero, en adición a las áreas de producción, las muchas áreas de servicio de soporte deben estar completamente integradas y planeadas.

Otro tema de interés en el presente trabajo es el de la evaluación de la distribución en planta y como 1er punto tenemos el análisis producto- calidad el cual nos explica que lo primero que se debe conocer para realizar una distribución en planta es qué se va a producir y en qué cantidades, y estas previsiones deben disponer para cierto horizonte temporal. A partir de este análisis es posible determinar el tipo de distribución adecuado para el proceso objeto de estudio. En el 2do punto tenemos el análisis del recorrido el cual trata de explicar que el 1er pasó es de determinar la secuencia y la cantidad de los movimientos de los productos por las diferentes operaciones durante su procesado. A partir de la información del proceso productivo y de los volúmenes de producción, se elaboran gráficas y diagramas descriptivos del flujo de materiales, seguidamente tenemos otro punto el cual trata sobre la determinación del método para analizar el flujo: existen varios métodos para analizar el flujo de materiales, por lo que parte del problema es determinar que método se utilizará para un proyecto dado, luego tenemos el diagrama de proceso de la operación y recorrido el cual es una representación gráfica de la secuencia de todas las operaciones, los transportes, las inspecciones, las esperas y los almacenamientos que ocurren durante un proceso. Y por ultimo tenemos el procedimiento. Análisis de flujo de materiales el mismo Incluye la secuencia y la intensidad del movimiento de materiales. El tipo de análisis del flujo de materiales dependerá del volumen y variedad de los artículos involucrados, tal como lo indica la curva P-Q.

Desarrollo

PLANEACION SISTEMATICA DE LA DISTRIBUCION EN PLANTA (S.L.P)

1) METODO S.L.P. (SISTEMATIC LAYOUT PLANNING) O (PLANEACION SISTEMATICA DE LA DISTRIBUCION EN PLANTA)

El método S.L.P., es una forma organizada para realizar la planeación de una distribución y está constituida por cuatro fases, en una serie de procedimientos y símbolos convencionales para identificar, evaluar y visualizar los elementos y áreas involucradas de la mencionada planeación.

Esta técnica, incluyendo el método simplificado, puede aplicarse a oficinas, laboratorios, áreas de servicio, almacén u operaciones manufactureras y es igualmente aplicable a mayores o menores readaptaciones que existan, nuevos edificios o en el nuevo sitio de planta planeado.

El método S.L.P. (Planeación sistemática de la distribución en planta), consiste en un esqueleto de pasos, un patrón de procedimientos de la Planeación Sistemática de la Distribución en Planta y un juego de conveniencias.

2) CUATRO PASOS BASICOS DEL METODO S.LP

Como cualquier proyecto de organización, arranca desde un objetivo inicial establecido hasta la realidad física instalada, pasa a través de cuatro pasos de plan de organización.

El paso 1 es el de LOCALIZACIÓN.- Aquí debe decidirse donde va a estar el área que va a ser organizada, este no es necesariamente un problema de nuevo físico.

Muy comúnmente es uno de los determinados, si la nueva organización o reorganización es en el mismo lugar que está ahora, en un área de almacenamiento actual que puede estar hecha gratis para el propósito, en un edificio recientemente adquirido o en un tipo similar de un área potencialmente disponible.

El paso II es donde se PLANEA LA ORGANIZACIÓN GENERAL COMPLETA.- Esta establece el patrón o patrones básicos de flujo para el área de qué va a ser organizada. Esto también indica el tamaño, relación y configuración de cada actividad mayor, departamento o área.

El paso III es la PREPARACIÓN EN DETALLE del plan de organización e incluye planear donde va a ser localizada cada pieza de maquinaria o equipo.

El paso IV es LA INSTALACIÓN.- Esto envuelve ambas partes, planear la instalación y hacer físicamente los movimientos necesarios. Indica los detalles de la distribución y se realizan los ajustes necesarios conforme se van colocando los equipos.

Estos pasos vienen en secuencia y para mejores resultados, deben traslaparse una a otra, es decir, que todas pueden iniciarse antes de que termine la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com