ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Tecnología Informática I Secundaria


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  1.444 Visitas

Página 1 de 10

1.- DATOS GENERALES

Escuela: SECUNDARIA 152 “VICENTE SUAREZ” ESI 4152N Nombre del Profesor: ENRIQUE LOZANO VALENCIA

Asignatura.- INFORMATICA

-Bloque.- I Tema.- TECNICA Y TECNOLOGIA.

I Propósitos del Bloque: 1.- Reconocer la técnica como objeto de estudio de la tecnología. 2.- Distinguir la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e interéses. 3.- Identificar los sistemas técnicos como el conjunto que integra a las acciones humanas, los materiales, la energía, las herramientas y las máquinas. Grado: 1°

Ciclo escolar:

2013 - 2014

III Actividades Propuestas.- (Aprendizajes esperados).-

• Caracterizar la tecnología como campo de conocimiento que estudia la técnica.

• Reconocer la importancia de la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses.

• Identificar las acciones estratégicas, instrumentales y de control como componentes de la técnica.

• Reconocer la importancia de las necesidades e intereses de los grupos sociales para la creación y el uso de técnicas de diferentes contextos sociales e históricos.

• Utilizar la estrategia de resolución de problemas para satisfacer las necesidades e intereses. IV Recursos y materiales didácticos.- Equipos de computación, impresora, hojas

Subtemas.-

I.- Técnica.

1. La técnica en la vida cotidiana.

2. La técnica como sistema, clases de técnicas y sus elementos comunes.

3. La técnica como práctica sociocultural e histórica y su interacción con la naturaleza.

4. Las técnicas y los procesos técnicos artesanales.

II.- Tecnología.

1. La tecnología como campo de conocimiento.

2. El papel de la tecnología en la sociedad.

V Estrategias y materiales didácticos.- (Sugerencias didácticas).

1.1.- Identificar mediante una lluvia de ideas, los objetos de uso cotidiano en el hogar y la escuela que son productos de la técnica. Analizar como se relaciona con la satisfacción de necesidades. Elaborar un periódico mural.

1.2.- Retomar el periódico mural anterior para identificar los productos que corresponden a las técnicas de la informática y realizar una investiga-

1.4 Comentar en grupo por qué la computadora es un producto de la técnica y describir las actividades para las que se utiliza; almacenar, procesar, recuperar y trasferir información.

2.1. Trabajar con una computadora de manera individual. Instalarla de acuerdo con el manual e indicaciones del profesor, ya instalada, describir y representar en forma gráfica el sistema informático: hardware, software y la persona que la utiliza, así como la interacción entre ellos. Reflexionar sobre el papel y forma de intercactuar entre cada uno y cuál puede ser la consecuencia de que uno de los elementos falte o no realice bien su función. ción documental acerca de las técnicas enconradas. Comentar, en plenaria, sobre el concepto de técnica y su aplicación en la vida diaria.

1.3. Investigar y representar por medio de recortes de periódico las diferentes actividades de la vida cotidiana en las que se emplea la informática.

2.2.Realizar prácticas en la computadora para identificar las principales funciones que integran el sistema operativo Windows: inicio, uso del escritorio, menú panel de control, bandeja de reciclaje, instalación y desinstalación de software, ventanas, acceso diecto, instalación del hardware (aparatos electrónicos) y apagado, entre otros.

2.3. Realizar prácticas en las que se emplean las principales técnicas de la informática: almacenamiento, procesamiento, recuperación y transferencia de información a partir del desarrollo de una práctica básica. Señalar las acciones estratégicas, instrumentales y de control empleadas en cada una de ellas.

2.4. Redactar un documento con la computadora con ciertas características definidas previamente, para identificar y reflexionar sobre las acciones estratégicas e instrumentales puestas en práctica, así como su función en el proceso técnico para lograr una finalidad.

3.1. Analizar de manera grupal, cómo desde la antigüedad el ser humano ha realizado actividades para satisfacer sus necesidades. Se sugiere trabajar sobre las necesidades de comunicarse y transmitir sus conocimientos, por ejemplo, las pinturas rupestres o los códices prehispánicos.

3.2. Construir una línea del tiempo en la que se observen las formas para informar y comunicar a lo largo de la historia, para reconocer la influencia del contexto histórico y la disponibilidad de medios técnicos en el desarrollo de las técnicas. 3.3. Investigar como se ha realizado el procesamiento de la información en diferentes momentos históricos para reflexionar sobre los cambios que han permitido llegar a la manera en que se hace actualmente. Elaborar una línea del tiempo grupal.

3.4. Enlistar, de manera grupal, los productos informáticos, y especificar la función técnica y la necesidad social que satisfacen.

4.1. Visitar un café internet o centro informático de la localidad para observar los tipos de información que se procesan. Elaborar un reporte al respecto.

4.2. Investigar los fundamentos teóricos de los sistemas operativos en diferentes momentos históricos.

4.3. Describir un proceso artesanal desarrollado en la comunidad. Analizar en que fases se puede incorporar el uso de la computadora.

4.4. Elaborar dos directorios telefónicos del grupo. Se sugiere una agenda tradicional y otra con el uso de herramientas informáticas para explicar cada una de las fases del proceso y comparar las ventajas y desventajas de cada una. 4.5. Ilustrar a través de una línea del tiempo el desarrollo de los sistemas operativos para reflexionar sobre los cambios y permanencias que han tenido a lo largo de la historia.

Tecnología

5.1. Organizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos entienden por tecnología y técnica. Registrar las ideas en un papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com