ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Informatica Secundaria Tecnica


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  6.588 Palabras (27 Páginas)  •  1.837 Visitas

Página 1 de 27

PLANEACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

ASIGNATURA: INFORMÁTICA II BLOQUE II: ELABORA HOJAS DE CÁLCULO

SITUACIÓN DIDÁCTICA:

La LICOFA (Liga Cobach de Fútbol Americano) publica los resultados de sus juegos en el sitio www.cobachbc.edu.mx (los resultados del periodo 2009-2 se encuentran en el ANEXO “RESULTADOS DE LA LICOFA”). El coordinador de paraescolares de tu plantel ha pedido a los alumnos de Informática II analizar la información y elaborar un reporte elaborado en computadora que incluya TABLAS y GRÁFICAS y que muestre el desempeño de los equipos en la temporada de juegos más reciente. El coordinador de paraescolares desea recibir el archivo de este reporte grabado en un dispositivo de almacenamiento y que el archivo solamente pueda ser modificado por él y por quien realizó el reporte.

¿Qué programa deben utilizar los alumnos para realizar este reporte?

¿Qué deben saber los alumnos para realizarlo?

¿Qué pasos tienen que seguir para elaborarlo?

DURACIÓN: 20 horas.

SECUENCIA DIDÁCTICA.

1.- Para saber que programa deben utilizar para realizar el reporte, realiza en equipo de dos personas una lista de los programas de aplicación que conocen y que han utilizado en la clase de Informática I y su aplicación. Analiza la situación didáctica, identifica y escribe las acciones que involucra ésta e indica las ventajas de utilizar alguno de estos programas para llevarlas a cabo. Toma nota en el cuaderno de apuntes y expone al grupo las ventajas de utilizar el programa seleccionado.

• Consulta la siguiente lectura “HOJA ELECTRÓNICA DE CÁLCULO“, elabora un glosario de conceptos, complementa en el cuaderno de apuntes la siguiente tabla y pega de una revista o periódico una aplicación de la hoja electrónica de cálculo.

Tiempo estimado: 4 horas.

HOJA ELECTRÓNICA DE CÁLCULO

Ventajas Características

Lectura: HOJA ELECTRÓNICA DE CÁLCULO

HOJAS DE CÁLCULO

Desde su introducción a finales de la década de 1970, los programas de hojas de cálculo se han convertido en una de las aplicaciones para automatización de oficina que más se usa; reemplazó a las hojas de cálculo manuales y a los libros de contabilidad que los contadores usaron durante cientos de años. Los programas de hojas de cálculo son capaces de presentar, desplegar e imprimir la información en formatos de tablas, así como de ejecutar cálculos automáticos sobre un conjunto de cifras.

Los programas de hoja de cálculo permiten que el usuario incluya cuadros de información divididos en filas y columnas. Las filas son líneas horizontales que se identifican por números; las columnas son líneas verticales que se identifican por letras. El punto donde una fila y una columna se interceptan se llama celda, al conjunto de varias celdas se le denomina rango. Una hoja se compone de un conjunto de celdas y varias hojas integran un libro.

El usuario puede ingresar fórmulas en las celdas para ejecutar cálculos utilizando la información de otras celdas. Además, los valores suministrados por las fórmulas se vuelven a calcular de forma automática si se cambia la información.

Los programas de hojas de cálculo también pueden preparar, desplegar e imprimir gráficas basadas en las filas y columnas de información, cuestión de utilidad para analizar la información y para los estudios de tendencias.

CARACTERÍSTICAS DE LAS HOJAS DE CÁLCULO

Además de ejecutar muchos tipos de cálculos, los programas de hojas de cálculo tienen algunas características similares a las que ofrecen los procesadores de texto, como la habilidad de capturar, mover, copiar, eliminar y pegar información que se encuentra en las celdas, grupos de celdas y filas o columnas. Las hojas de cálculo también se guardan como archivos electrónicos y pueden desplegarse, editarse, imprimirse y eliminarse. Esto implica que se pueden guardar varias versiones de los documentos en caso de que se necesite acceder a ellos posteriormente. También se puede copiar, mover y pegar información de varias hojas de cálculo.

La mayoría de los programas de hojas de cálculo ofrecen ciertas características básicas:

 La función de cálculo puede sumar, restar, multiplicar y dividir elementos mediante la fórmula que se escribe en una celda. También hay fórmulas predeterminadas llamadas funciones, que pueden ejecutar cálculos sencillos o relativamente complejos en un orden o estructura determinada, mediante valores específicos llamados argumentos. Algunas de las funciones más comunes que usan las hojas de cálculo son la suma, promedio.

 La función de gráficos crea gráficas basándose en la información que se ingresó en una hoja de trabajo. Una vez que se crea un vínculo entre la hoja de trabajo y la gráfica, esta se actualiza de forma automática con los valores que se ingresan en la hoja de trabajo.

 La función de insertar permite añadir celdas, filas y columnas en cualquier parte del documento, así como caracteres e información en las celdas.

 La función de copiado duplica la información de una celda, de un grupo de celdas y de las filas y columnas de un documento.

 La función de eliminar permite borrar caracteres y palabras dentro de las celdas, grupos de celdas, filas y columnas.

 La función de pegar inserta material removido o copiado de unas celdas a otras.

 La función de formato se utiliza para dar formato a un documento, pudiendo especificar la página, el margen y el tamaño del tabulador, así como las características de diseño especial como el tipo de fuente, el color, las negritas, itálicas, subrayado y resaltado.

 La función de búsqueda y reemplazo localiza determinados caracteres, palabras o frases dentro del documento y las substituye por otras.

 La función de administración de archivos permite almacenar, acceder, mover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com