ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Anual NTICX


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  1.226 Visitas

Página 1 de 9

FUNDAMENTACIÓN

La sociedad de la información y del conocimiento vive las innovaciones de la denominada “Revolución Tecnológica” que impulsa procesos globalizadores en la economía, mundialización de las comunicaciones y digitalización de la cultura. Coincidimos con lo expresado por Mariano Palamidessi: “Este nuevo escenario histórico, plantea la necesidad de que las escuelas preparen a las futuras generaciones en un conjunto más amplio, diverso y complejo de capacidades, entre los que se destacan las de utilizar tecnologías y entornos digitales, construir conocimiento en un mundo de superabundancia de fuentes de información y comunicarse y trabajar en red”.

Resulta necesario marcar una diferencia entre las tecnologías tradicionales y las actuales, y nos basta para esto detenernos a observar el desarrollo de los últimos años, donde surgen las Tic como variable de cambio y definición de espacios, cuya constante ha sido la comunicación y la información en su expresión de lo digital.

Analizando el fenómeno de Internet, podemos observar, tres constantes dentro de la estructura que sostiene su desarrollo: Conectividad, Interactividad e Hipermedialidad. Las tres juntas, generan y potencian nuevos espacios sociales. Las Nuevas Tecnologías permiten una mayor conectividad e interactividad digital. Esto resulta de los nuevos dispositivos electrónicos digitales que posibilitan que las personas estén conectadas en todo tiempo y lugar, contando con una gran capacidad de procesamiento de la información.

Hoy la sociedad es la más conectada de todos los tiempos, sin embargo, el hecho de estar conectados, no implica estar comunicados, y en muchos casos se ha confundido conexión con comunicación. Por ende, la educación secundaria debe enseñar y aprender dentro de los nuevos escenarios culturales, sociales y tecnológicos que experimentan cotidianamente los jóvenes, habilitando nuevas respuestas. De allí que el trabajo con las Nuevas Tecnologías se enfoque más que al dominio meramente instrumental, a su práctica como disparador de procesos que promuevan su utilización en forma crítica, promoviendo espacios y desarrollando entornos de reflexión, debate y nuevas formas de aprendizaje.

Las Nuevas Tecnologías tienen un papel preponderante en el desarrollo educativo y debieran concebirse como “herramientas para pensar”8, no sólo atendiendo a las nuevas necesidades educativas, sino anticipándose a las que en el futuro pudieran plantearse. Desde esta perspectiva, se promueve su uso con sentido comunicativo, tecnológico y social, para agregar valor a las estrategias de enseñanza y a los procesos de aprendizaje, ofreciendo a los estudiantes nuevas oportunidades en la realización de prácticas con carácter significativo y relevante.

Conocer, comprender y dominar los conceptos y elementos básicos de estas Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad, conlleva a la denominada Alfabetización Digital – Informacional, abordándola desde sus aspectos tecnológico, social y comunicativo.

La convergencia tecnológica de la conectividad, la interactividad digital y la hipermedialidad, conforma una nueva base de integración en la expansión tecnológica, comunicativa y social de los ciudadanos, al permitir el acceso personal a un mundo global, complementado por nuevas interfaces comunicativas, digitales y colaborativas.

La materia Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) tiene como finalidad desarrollar un espacio multidimensional que proponga formas colaborativas de acceso al conocimiento, donde se construyan ideas, conceptos e interpretaciones.

OBJETIVOS DE ENSEÑANZA

• Diseñar distintas actividades teniendo en cuenta y atendiendo a los diferentes niveles de información y de conocimiento que, acerca de las nuevas tecnologías, tengan los estudiantes.

• Desarrollar condiciones para el uso de las nuevas tecnologías que promuevan la curiosidad de los estudiantes.

• Prever diferentes formas para la resolución de problemas por medio del uso de las nuevas tecnologías a las que los estudiantes estén en condiciones de acceder.

• Dar información acerca de las distintas posibilidades que ofrecen las herramientas basadas en la web 2.0.

• Proponer actividades de resolución colaborativa con utilización de software social (blogs, wikis).

• Promover la reflexión de los estudiantes en el uso de herramientas colaborativas que evidencien y clarifiquen la comprensión de conceptos, procesos de pensamiento, planificación y creación.

• Promover, modelar y enseñar el uso seguro, legal y ético de la información digital a través de las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y la conectividad incluyendo el respeto por los derechos de autor, la propiedad intelectual y la documentación apropiada de las fuentes de información.

• Atender a las necesidades diversas, implementando estrategias centradas en el alumno, ofreciendo el acceso equitativo a los recursos y herramientas digitales de las que se disponga.

• Prevenir sobre formas de acoso digital (Ciber-acoso o CiberBulling).

• Enseñar reglas de etiqueta digital para su uso dentro de las interacciones sociales mediadas por las Nuevas Tecnologías.

• Demostrar habilidades en el manejo de los sistemas tecnológicos (NTICx).

• Diseñar propuestas de trabajo que incorporen herramientas y recursos digitales para la resolución de problemas.

• Actualizar información sobre nuevas investigaciones y prácticas profesionales en el uso de las NTICx.

• Enseñar a los estudiantes el peligro que tiene el robo de identidades en internet y aconsejar sobre las distintas formas para protegerse.

• Promover el debate acerca de los usos de internet y las nuevas tecnologías en la escuela y fuera de ella.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

• Resolver situaciones problemáticas mediante el uso de sistemas y aplicaciones informáticas.

• Comprender el funcionamiento de una computadora y otros dispositivos digitales ( celulares, cámaras digitales, etc.).

• Utilizar aplicaciones ofimáticas en forma efectiva ( Procesador de texto, Planilla de cálculo, Presentaciones multimedias, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com