ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planos Mineros


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  2.893 Visitas

Página 1 de 4

Planos y mapas topográficos

Los planos y mapas cartográficos son dibujos que muestran las principales características físicas del terreno, tales como edificios, cercas, caminos, ríos, lagos y bosques, así como las diferencias de altura que existen entre los accidentes de la tierra tales como valles y colinas (llamadas también relieves verticales). Los planos y mapas topográficos se basan en los datos que se recogen durante los levantamientos topográficos.

Los planos normalmente son dibujos a gran escala; los mapas en cambio son dibujos a pequeña escala.

Plano: se trata de un plano si la escala es mayor de 1 cm por 100 m (1:10.000)

Mapa: se trata de un mapa si la escala es igual o inferior a 1 cm por 100 m (1:10.000)

Un plano es una representación grafica de una superficie. Existen diferentes tipos de planos, de acuerdo con el tipo de información que representan y los objetivos que cumplan:

Planos topográficos

Un plano topográfico es una representación gráfica de una determinada superficie, que por su escasa extensión no requiere del uso de los sistemas cartográficos. De todas formas, la correcta interpretación de un plano topográfico en minería requiere el conocimiento de 4 factores:

1. Escala

Ya sea numérica y/o gráfica. Permite usar una regla (o escala) para comprender las distancias reales en el terreno.

2. Dirección y grado de la inclinación:

Son las consideraciones más importantes en una planificación de terreno y diseño debido a su efecto sobre la estabilidad de la inclinación. Esencialmente, en un plano topográfico la inclinación es la diferencia de elevación entre dos curvas de nivel dadas, expresadas en porcentaje o proporción.

3. El intervalo de contorno:

Es la diferencia en elevación entre curvas de nivel.

4. Planos de Perforación:

Corresponden al documento guía que el operador a cargo de la faena debe consultar para realizar la operación de perforación en forma correcta y segura. Para ello es necesario considerar aspectos de la confección de los planos o croquis y de lectura e interpretación de los planos.

Planos interior mina

Los planos topográficos en interior mina serán aplicables en la perforación de túneles para carreteras y ferrocarriles, en determinadas obras hidráulicas, en la creación de espacios subterráneos para almacenamiento, etc.

Las características de las obras subterráneas, desde la perspectiva de la topografía, son las siguientes:

 Iluminación: En las obras subterráneas es preciso trabajar con luz artificial, en ocasiones escasa. Esto obliga a emplear iluminación adicional, tanto en los equipos topográficos como en las señales de puntería y los puntos visados.

 Temperatura y humedad: Pueden suponer condiciones de trabajo incómodas para los operarios, pero también afectar a los equipos, que estarán sometidos a condiciones adversas que facilitan su deterioro.

 Existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com