ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Medicinales


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2011  •  9.700 Palabras (39 Páginas)  •  2.520 Visitas

Página 1 de 39

PLANTAS MEDICINALES

INTRODUCCION

La utilización de plantas curativas es una de las terapias médicas más antiguas y extendidas que se remonta a los tiempos prehistóricos. Cada cultura ha desarrollado sus tradiciones de medicina popular, con remedios y ritos que utilizan plantas locales. La gran ventaja de los tratamientos basados en las plantas medicinales- en los que se utiliza toda la planta para preparar medicinas y remedios- es que ”consideran el cuerpo en su totalidad, restaurando su equilibrio natural, las funciones mentales, las emociones y el espíritu interior”.

De las 1109 plantas medicinales conocidas en el Perú unas 890 especies provienen de la amazonia. Muchas de estas especies se encuentran en vías de extinción seriamente amenazadas por la destrucción del ecosistema donde habitan. (Dr. Fernando Cabieses). El tratamiento de las enfermedades con base a hierbas existe en el Perú desde la etapa pre-colombina. La biodiversidad de nuestro territorio hace que esta línea de productos tenga un enorme potencial pues como se ha señalado, muchas de estas plantas tienen aplicaciones no sólo en la farmacopea y la medicina moderna sino también en la industria de la perfumería, jabonería, saborizantes, insecticidas, entre otras. Conforme uno se ingresa a la Amazonía descubre hojas, flores resinas y frutos que lo curan todo: matico para la conjuntivitis y el dolor de riñones, llantén para las heridas infectadas; cola de caballo para los males del hígado; toronjil para los cólicos; yarinilla para la diarrea; chuchuhuasi para el reumatismo; higuerilla para las quemaduras; suelda con suelda para las fracturas; piripiri para las mordeduras de víboras etc.

Los vegetales hacen posible la vida del organismo animal y condicionan su estado de salud, mediante la elaboración de componentes químicos complejos, denominados principios inmediatos ò principios activos. Los principios activos, prótidos, glúcidos y lípidos, son sustancias que no ejercen una actividad farmacológica directa sobre las funciones fisiológicas del organismo animal, pero son imprescindibles para mantener su vida. Los vegetales que los elaboran y que constituyen la base nutritiva directa de los animales herbívoros, e indirecta, a través de éstos, de los carnívoros, reciben el nombre de plantas alimenticias.

1. EVOLUCIÓN DEL USO DE LAS PLANTAS MEDICINALES.

1.1. La tradición oral.

Nadie sabe exactamente donde se utilizaron las plantas medicinales por primera vez. Seguramente la búsqueda de algún remedio fue algo que se dio en todas las culturas a la vez, fruto del deseo del hombre de sanar, por cuestión mágica-religiosa o de algún preparado que le proporcionase una mayor felicidad temporal. La mayoría de las veces los descubrimientos fueron simplemente resultado de la búsqueda de nuevos alimentos. Nuestros antepasados tenían que comprobar si las nuevas especies eran comestibles lo que les llevaba a descubrir en su propio cuerpo que muchas de ellos eran evidentemente comestibles; otros venenosos y otros producían efectos un tanto diferentes: aumentaban el sudor, les hacían defecar con mayor facilidad, les eliminaban el dolor de la articulación que hasta el momento les había producido mucho malestar, etc.

Otras veces fue simplemente el resultado de la casualidad. Así, por ejemplo, se cuenta que un soldado español descubrió por accidente que la quinina, componente principal de la chinchona, podía curar las fiebres intermitentes: parece ser que bebió de un charco donde había caído una rama de este árbol y que, al despertarse, se le había curado la fiebre. Fuera como fuese el hombre empezaba a comprender las propiedades medicinales de las plantas.

1.2. Los primeros textos escritos.

Los conocimientos sobre las plantas medicinales, antes del nacimiento de la escritura, se trasmitían oralmente. El primer texto escrito sobre el uso de plantas medicinales tiene unos 4000 años de antigüedad y aparece en una tablilla de arcilla en la cultura de los Sumerios, antiguo pueblo que vivía al sur de los ríos Éufrates y Tigris, lo que equivaldría al actual Iraq.

Los egipcios utilizaron los principios de las plantas medicinales de una manera sistemática y controlada. Se conocen más de 700 fórmulas en las que aparecen estas plantas y el documento impreso más interesante es el Papiro de Ebers, el año 1700 a.C. Pero, con toda seguridad el uso de estas plantas es anterior en Asia, principalmente en la China donde se supone que ya era utilizada en el año 5000 a.C. Un buen ejemplo es el libro Pen Tsao que recoge el estudio de más de 300 plantas.

En la India el uso de plantas medicinales, conocido como Ayurbeda, nos ha dejado referencias escritas del año 800 a.C., donde aparecen descritas unas 800 especies. El Ayurbeda, toda una forma de vida que implica tanto la medicina, como la religión, la filosofía o la ciencia en general propone hábitos de vida saludables para conseguir una salud plena. Las plantas medicinales constituirían un recurso importante, junto con la alimentación o los ejercicios. La medicina ayurbética comparte sus métodos con la medicina " oficial", es la forma de enfrentarse a las enfermedades de los más pobres de este país y se está extendiendo en otros países occidentales como una de las principales medicinas alternativas.

Los griegos y los romanos recogen la tradición de Mesopotamia y Egipto. Hacen uso de las plantas para curar las enfermedades y mantener un buen estado de salud. Así, por ejemplo el físico griego Hipócrates (Isla de Cos, Grecia, 460-377 a.C.), considerado el padre de la medicina, otorga extrema importancia a la medicina preventiva y, dentro de esta, las plantas juegan un papel muy importante, hasta el punto que se considera el siguiente aforismo: "Deja que la comida sea tu medicina y tu medicina tu comida".

El primer escrito de naturaleza científica en la época clásica es De Materia Médica, escrita por Dioscórides (40-90 d.C.). Es un trabajo en cinco volúmenes. Este médico griego, natural de Anazarbus en Cilicia (un país que equivaldría a la actual Turquía) trabajaba con los romanos como botánico, lo que le permitió viajar mucho. Durante sus viajes estudio las propiedades de más de 1000 plantas y de muchos principios químicos y su obra sirvió de referencia hasta el siglo XV. Se han hecho sobre ella muchas revisiones y traducciones. La revisión más importante en castellano es Plantas medicinales, El Dioscórides Renovado del farmacéutico leridano Dr. Pio Font Quer. En ella revisa 682 especies, mencionando las opiniones de Dioscórides y, sobre todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com