ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion Vs Tecnologia


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  2.674 Palabras (11 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 11

Población vs tecnología

En las últimas décadas, el desarrollo tecnológico le ha ganado espacios cruciales a nuestra capacidad para imaginar y visualizar como será el futuro y lo que ayer por la noche parecían sueños hoy por la mañana se han convertido en realidades concretas y objetivas.

Esta es una época de profundas innovaciones, la dinámica de este proceso ya no sólo nos exige adaptarnos a los cambios tecnológicos que se han producido sino también a los que están por producirse a muy corto plazo. Prácticamente, en todas las áreas del conocimiento se han dado y se seguirán dando pasos formidables en múltiples procesos que han modificado en todo sentido nuestra calidad de vida.

Todo hace pensar, sin embargo, que sólo estamos en los umbrales de este proceso y que las alteraciones que provocará en la vida individual y colectiva serán mucho más profundas de lo que por ahora podemos imaginar. Por primera vez en la historia, la humanidad tiene la capacidad tecnológica para poner en peligro el sentido y la existencia de la vida. Este hecho en la medida en que comienza a ser admitido, genera desplazamientos culturales de enorme significación que contribuyen a la redefinición de las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad, sin la cual no son posibles los procedimientos democráticos donde la información está controlada por un círculo estrecho de científicos y burócratas quienes determinan qué será dado a conocer al público.

En campos como en la microelectrónica, las telecomunicaciones y la biotecnología, - por solo aludir a tres fuentes de lo que con toda precisión se ha llamado la segunda revolución industrial– los progresos son espectaculares y anticipan horizontes de bienestar, de actividad y de interdependencia entre los seres humanos que no resulta fácil de dimensionar, además generará grandes dificultades para la vida de los seres humanos. Decimos esto ya que las ventajas de esta segunda revolución industrial. Es solo para los países ricos que impulsan comercialmente estos sectores estratégicos vinculados al dominio tecnológico, disfrutando de enormes ventajas en el mercado .

Cuando se tiene en cuenta que las conquistas de la microelectrónica parten desde 1971, año en que se inventó el microprocesador, y cuando se considera que en sólo quince años las funciones microelectrónicas que este tiene han alcanzado la extendida difusión que tienen en la actualidad, es posible apreciar la velocidad con que se han producido estas transformaciones. El campo de la aplicación de estas funciones es cada vez más amplio. Los equipos que la hacen posible son cada vez más reducidos. La tecnología deja de ser privativa de la gente poderosa y es incorporada a la actividad social, cultural, educacional, comercial y doméstica de los sectores mayoritarios de la población creando ventajas para unos y desventajas para otros.

Por ejemplo: donde eran necesarias un sinnúmero de secretarias para elaborar los documentos y las informaciones de una poderosa empresa, actualmente estos puestos de trabajo se han reducido en un 60 por ciento y debe reducirse aún más, lo que acarrea el aumento del desempleo y además retroceso de la capacidad intelectual de este sector. En este ejemplo solo aumentan su conocimiento y sus riquezas los dueños de las poderosas redes de la microelectrónica. Ellos mismos afirman que sus programas y equipos son para personal de poco conocimiento.

Está en marcha también una verdadera revolución de la vida cuya punta de lanza es la biotécnología. Se están obteniendo avances espectaculares en la lucha contra enfermedades, frente a las cuales la medicina tradicional tiene muy escaso margen de acción. La agricultura comienza a tomar nota de productos y cultivos cuyo rendimiento sobrepasa con creces los promedios tradicionales de productividad gracias a modificaciones de carácter genético en las especies. El sólo hecho de que comiencen a debatirse los problemas morales, asociados a la posibilidad de alterar la composición genética de la especie humana, da cuenta de los extremos a que este desarrollo podría conducir si llega a ser manejado al margen de la ética.

Las vacunas son las tecnologías más eficientes en relación con los gastos en la atención de salud, son capaces de prevenir la enfermedad con una dosis que se administra por una sola vez, pero producen pocas ganancias. Son relegadas respecto a medicamentos que requieren aplicaciones reiteradas y generan ganancias mayores. Simplemente ocurre que quienes más las necesitan son precisamente las poblaciones de los países atrasados, donde la insalubridad y la falta de alimentación son un elemento constante que provoca múltiples enfermedades y que el atraso no les permite tener una educación sanitaria capaz de resolver estos problemas.

Sólo los nuevos medicamentos, las mejores semillas y en general las mejores tecnologías, convertidas en mercancías, tienen un precio sólo al alcance de los países ricos. Pongamos como ejemplos como más de 30, 000 niños mueren diariamente a causa de enfermedades que en su mayoría podrían evitarse, o los 18 millones de personas mueren cada año por enfermedades transmisibles, muchos de los cuales viven en zonas marginales.

En el sector de las telecomunicaciones, la revolución es tanto o más profunda y prácticamente ha terminado por anular los conceptos de proximidad y distancia. En Estados Unidos se están vendiendo unas 60 mil antenas parabólicas al mes, con la cuales los televidentes pueden captar emisiones de los satélites de forma directa, por encima de cualquier frontera y de cualquier monopolio de hecho o de derecho que los gobiernos quieran imponer sobre este medio de comunicación. Situación que contrasta con los países de América Latina, donde se cambia por completo la esencia de la realidad del hombre ante su medio.

Los países desarrollados, con el 15 por ciento de los habitantes del planeta, concentran el 88 por ciento de los usuarios de Internet. Sólo en Estados Unidos hay más computadoras que la suma de las existentes en el resto del mundo. Estos países controlan el 97 por ciento de las patentes a nivel global, reciben más del 90 por ciento de los derechos de licencias internacionales, mientras que para muchos países atrasados el uso de los derechos de propiedad intelectual es inexistente. Ellos imponen patrones de consumo, gustos, manera de pensar, idioma, cultura etc. que desvirtúa lo autóctono de una nación.

El lucro se impone por encima de las crecientes necesidades en la investigación privada. Los derechos de propiedad intelectual excluyen del conocimiento a los países subdesarrollados, y la legislación de patentes no reconoce los conocimientos ni los sistemas tradicionales de propiedad, que son tan importantes en los países subdesarrollados.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com