ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas De Reciclado Y Desechos De Medios De Almacenamiento Encaminadas A La Protección Del Medio Ambiente Para Contribuir Al Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 7

Políticas de reciclado y desechos de medios de almacenamiento encaminadas a la protección del medio ambiente para contribuir al desarrollo sustentable.

Los expertos estiman que alrededor de 1 billón de computadoras serán desechadas para el año 2010. Mientras la tecnología avanza y los precios bajan, muchas personas piensan que las computadoras son artículos desechables. Pero, el desechar unidades de sistema viejos (chasis), monitores y otros componentes de la computadora es un grave problema. Las computadoras contienen varios elementos tóxicos, incluyendo plomo, mercurio y bario. Las computadoras arrojadas a vertederos o quemadas en incineradores pueden contaminar el suelo y el aire. Una solución sería el reciclaje de computadoras viejas. La organización “Computers for Schools” actualiza computadoras donadas y las vende a escuelas y estudiantes a precios bien bajos y los donantes reciben alivios contributivos. Algunos legisladores norteamericanos prefieren una estrategia más agresiva, como el implantar un programa de reciclaje que se costee con una tarifa de $10 incluido en el precio de una computadora nueva o responsabilizar a los manufactureros de computadoras por el acopio y reciclaje de sus productos. Algunos manufactureros han dado algunos pasos positivos. Algunos han reducido la cantidad de material tóxico en sus productos, y otros han implantado sus propios programas de reciclaje, por los cuales los usuario pagan una tarifa. Un manufacturero admite, sin embargo, que sólo el 7% de las computadoras vendidas se han reciclado. ¿Qué se puede hacer para asegurar que las computadoras se dispongan de forma segura? ¿Debería el gobierno, los manufactureros o los usuarios ser responsables de desecharlas de forma segura? ¿Por qué? ¿Cómo se podría motivar a los usuarios a reciclar equipo obsoleto?

La renovación de aparatos eléctricos y electrónicos se convirtió en una realidad frecuente en el mundo y, también, en nuestro país.

La chatarra electrónica es un tipo de residuo que contiene metales pesados y tóxicos. El problema surge, entonces, al arrojarla a basurales clandestinos, rellenos sanitarios o incineradores, lo que genera que sus componentes dañinos emerjan y contaminen el ambiente. Frente a este escenario, ¿Qué se hace con estos rezagos?, ¿Cuáles son los lugares dónde estos desperdicios son almacenados?, ¿Existen recaudos en el manejo de estos aparatos al finalizar su vida útil?

Montañas de tecnología inútil están emergiendo. El aumento en las ventas de productos electrónicos, informáticos y eléctricos crece de manera exponencial junto a una categoría de chatarra que comienza a adquirir mayor atención dada la adecuada gestión ambiental que exige. Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) es la denominación con las que se conoce a estos desperdicios. También, en forma informal se los suele nombrar como basura electrónica y en inglés como, e-waste.

El vertiginoso avance de la tecnología y sus permanentes innovaciones, la velocidad de recambio de los aparatos, el abaratamiento de sus costos y el acortamiento de su vida útil, de la mano de un marcado consumismo, generan el cóctel perfecto para el incremento precipitado de este tipo de residuos. Lo que le otorga a los desechos una mayor proporción dentro del total de basura producido por la sociedad.

Argentina y sus números

Según datos proporcionados por Gustavo Fernández Protomastro, director de la consultora Escrap, se estima que la generación de residuos electrónicos es de 2,5 kg/habitante/año. Considerando una población de 40 millones de argentinos, se razona que ronda las 100.000 toneladas por año, de las cuales, un 35 % proviene de Informática y Telecomunicaciones (IT), un 30 % de grandes electrodomésticos (heladeras, lavarropas, aire acondicionados) y el resto de TV, audio, video, pequeños electrodomésticos, juegos, electrónica médica y herramientas varias.

A estas cifras se suma el informe de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficinas, Comerciales y Afines (CAMOCA) realizado para el periodo 2007, que reveló existían 48.000.000 kg de equipos en desuso que derivaban en desechos electrónicos. Según Carlos Scimone, gerente de CAMOCA, la mayor modificación evidenciada durante 2009 se dio en torno al volumen de celulares que quedaron fuera de circulación, que aumentó un 20%. Encontrándose 10 millones de celulares en desuso. En lo que respecta a impresoras láser, también puede observarse un fuerte incremento hallándose, en la actualidad, 30.000 unidades inutilizadas.

Lo más alarmante es que gran parte de esos RAEE, “más del 50 %, quedan acopiados en Services, hogares, oficinas o industrias. Más del 30 % son desechados con la basura o a través de mercados informales de chatarreros. Y sólo menos del 5 % del total es gestionado por Operadores habilitados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación”, explica Protomastro.

Conversión digital

Según los analistas, la migración de tecnología analógica a digital y de monitores de Rayos Catódicos (CRT) a pantallas planas y LCDs generarán el mayor afluente de residuos electrónicos y eléctricos en los próximos años. Por ejemplo, la conversión digital de televisores que experimenta EE.UU desde el año pasado, despertó gran preocupación debido a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com