ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presas Hidroelectrica


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En México existe una gran variedad de presas en la mayoría de sus estados donde normalmente se constituye el escenario de profundas contradicciones y conflictos que se dan en el espacio ecológico y social debido a la falta de armonización entre metas económicas y usos sostenibles de los recursos naturales existen. Sin duda, el mayor problema ambiental que se presenta en este aspecto es el cambio en los patrones naturales de flujo del agua y del régimen de sedimentación de los ríos por la construcción de distintas obras hidráulicas, que comprenden, entre otras instalaciones, presas y canales de aguas superficiales, y conductos de aguas subterráneas. En esta ocasión se hablara sobre el impacto tanto ambiental como social que tiene la construcción de una presa hidroeléctrica.

Donde además veremos un ejemplo de una presa que se pretende construir en Nayarit y donde se dan a conocer las ventajas y desventajas de dicha construcción ya que en este rio la mayoría de la sociedad de esa región está dependiendo de estas aguas.

Presas hidroeléctricas: Impacto ambiental y social

La central hidroeléctrica, es una instalación donde se aprovecha la energía que se genera por medio del movimiento del agua (energía hidráulica) y se la transforma en energía eléctrica. Esto se logra construyendo represas o diques con saltos de agua, por lo general modificando algún curso de agua existente.

Es habitual que, con la construcción de una central hidroeléctrica existan muchas ventajas y desventajas; primeramente hablaremos de las principales desventajas que existen para el área ambiental.

Al inicio de la construcción de la presa existirán sequias por parte de los ríos, lagos o arroyos, esto conllevara a diferentes situaciones que perjudiquen a las poblaciones más cercanas a la presa como por ejemplo impactos directos para los suelos, la vegetación, la fauna y las tierras silvestres, la pesca, el clima, y, especialmente, para las poblaciones humanas del aérea y se alteren los ecosistemas acuáticos a causa de que los ríos suelen ser alterados por el movimiento de tierras, explosivos, etc.

Las principales ventajas que pueden ofrecer las presas hidroeléctricas son que son controladas las inundaciones y se provee un afluente de agua más confiable y de más alta calidad para el riego, y el uso domésticos e industrial. Además, las presas pueden crear alternativas para las actividades que tienen el potencial para causar impactos negativos mayores. La energía hidroeléctrica, por ejemplo, es una alternativa para la energía termoeléctrica a base del carbón, o la energía nuclear.

La intensificación de la agricultura, localmente, a través del riego, puede reducir la presión sobre los bosques, los hábitats intactos de la fauna, y las otras áreas que no sean idóneas para la agricultura. Asimismo, las presas pueden crear una industria de pesca, y facilitar la producción agrícola en el área, aguas abajo del reservorio, que, en algunos casos, puede más que compensar las pérdidas sufridas en estos sectores, como resultado de su construcción, otra ventaja que se debe resaltar es que la duración de estos beneficios durara un buen periodo de años en cuanto a la resistencia de la construcción, donde no requiere algún tipo de combustible o algo similar para que tenga un buen funcionamiento y en consecuencia no contamina ni al agua ni al aire.

Algo que se debe de destacar en la construcción de presas hidroeléctricas es pueden alterar la actividad tectónica. La probabilidad de que produzca actividad sísmica es difícil de predecir; sin embargo, se deberá considerar el pleno potencial destructivo de los terremotos, que pueden causar desprendimientos de tierra, daños a la infraestructura de la represa, y la posible falla de la misma.

Impacto social

Las ventajas sobre la construcción de una presa hidroeléctrica es que al principiarse la obra surgen nuevos empleos para las poblaciones que están alrededor, las poblaciones beneficiadas son las urbanas y los conectados con los principales centros de distribución de energía eléctrica donde el objetivo de construir una presa es llevar la energía producida a lugares más alejados como comunidades indígenas y así poder aplicar el derecho que cada ser humano tiene que es el servicio de electricidad.

Normalmente la sociedad siempre está en contra con las construcciones de presas y más si la sociedad pertenece a algún pueblo cercano a donde se pretende construcción dicha presa existen estas manifestaciones debido a las consecuencias que se pueden manifestar como son los problemas de la salud que principalmente son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com