ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presuncion De Inocencia


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 6

Justificación:

En primer lugar, la Constitución nacional y el COPP, establecen como regla general en nuestro ordenamiento jurídico, que la libertad personal es inviolable, que el juicio penal debe realizarse en libertad, y que sus restricciones, o las medidas de coerción personal deben estar sometidas a reglas precisas que destaquen su excepcionalidad, proporcionalidad, interpretación restrictiva, judicializad, temporalidad, provisionalidad y ejecución humanitaria como sus principios rectores.

La violación al principio constitucional de presunción de inocencia, por parte de los funcionarios públicos en nuestros días, una práctica cotidiana en los medios de comunicación, a diario los venezolanos, presenciamos como a través de las fotografías en los rotativos escritos del país, o en las imágenes reproducidas por los telenoticieros, como muchas de las personas que han sido detenidas por habérseles señalado la comisión de un hecho delictivo, son presentadas ante la opinión pública, como culpables, incluso llevadas a cárceles, sin tener un juicio, De esta manera el artículo 44 de nuestra constitución establece lo siguiente:

La libertad personal es inviolable, en consecuencia: ninguna persona puede ser arrestada, o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida infraganti. en cuyo supuesto será llevada ante la autoridad judicial en un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas, a partir del momento de la detención, será juzgada en libertad, excepto por las razones determinadas en la ley y apreciadas por el juez en cada caso.

En este articulo lo mas importante es destacar la intención del legislador de declarar que la libertad es inviolable por lo tanto es un derecho propio de todo ser humano, que no puede ser arrebatado a menos que sea expresamente requerido por una orden judicial, es aquí donde se pone de manifiesto el principio de la legalidad, donde nadie puede ser juzgado a menos que sea acompañado de una orden judicial que destaque el valor transgredido por el imputado, se establece a la vez lapso establecido para el traslado del mismo si es encontrado in fragante lo que no deja margen de error o campo libre para que proliferen los injustificados retardos en la detención, y establece que el juicio se llevara a cabo en libertad a menos que se incurra en una de las razones establecidas por la ley como excepción a este principio.

Es importante destacar también que este derecho individual, aparece como garantía en dos los instrumentos internacionales ratificados por la república, como es el caso del PDCP, en su art. 9 donde establece que todo individuo tiene derecho a la libertad y seguridad personal, y la CADH Pacto de San José de Costa Rica en su art. 7.

El COPP en su artículo 243 establece lo siguiente:Toda persona a la que se le impute participación en un hecho punible permanecerá en libertad durante el proceso, salvo las excepciones establecidas en este código.

Una vez más se hace referencia al derecho a ser juzgado en libertad, para el doctor Rafael Piña Loaiza, Este articulo fundamenta un sistema progresivo de limitación de libertad al imputado, hasta llegar a la privación total de la misma, tienen además concordancia este dispositivo con los art. 7.2 y 7.3, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Con lo cual se evidencia la repercusión que este dispositivo acarrea, y su justificación en nuestro sistema democrático.

El artículo 9 del mismo dispositivo legal afirma que: Las disposiciones de este código que autorizan preventivamente la privación de la libertad o de otros derechos del imputado, tienen carácter excepcional, solo podrán ser interpretadas restrictivamente, y su aplicación debe ser proporcional a la pena, o medida de seguridad que sea impuesta. Las únicas medidas preventivas contra el imputado son las que este código conforme con la constitución establezcan.

En este articulo se evidencia una vez mas el respeto por el derecho a la libertad de todo imputado en un proceso penal, se establecen los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com