Tecnología / Prevencion De Accidentes Dentro De La Escuela

Prevencion De Accidentes Dentro De La Escuela

Trabajos: Prevencion De Accidentes Dentro De La Escuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.868.000+ documentos.

Enviado por:  09081981  20 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 3760   |   Páginas: 16
Views: 67

INDICE

• Presentación. 3

• Concepto de accidente. 4

• Accidentes más frecuentes en la escuela. 5

• Medidas de prevención. 7

• Primeros auxilios en caso de accidente. 9

. Botiquín escolar. 15

. Acciones a realizar 16

PRESENTACIÓN

Los accidentes en niños en edad escolar constituyen un grave problema de salud pública ya que son la primera causa de muerte en niños y niñas de uno a catorce años.

En estas edades hay más muertes por lesiones que por la suma detodas las demás enfermedades infantiles. Pero si se toman las medidas preventivas oportunas, la mayor parte de estos accidentes se pueden evitar. De todos los accidentes infantiles, el 15% ocurren en las escuelas.

La escuela es el lugar donde los niños pasan una gran partede su tiempo y donde además realizan actividades, juegos y deportes, que implican riesgos añadidos a los que habitualmente se enfrenta el niño.

Laprevención de accidentes en la escuela tiene que ver con el personal de la escuela y la persona encargada de promover la salud en los niños, y para ello se deben de poner en marcha todas las medidas de protección posibles para lograr un entorno seguro para los alumnos.

Entonces el personal docente,como agente de salud en la prevención de accidentes, debe transmitiral alumnado los mensajes oportunos a través de su conducta y del trabajo en el aula.

Para cumplir esta tarea debe conocer los riesgos de accidente y poner en marcha todas las medidas preventivas asu alcance, pero además debe estar adecuadamente informado para interveniren el supuesto de que se produzca un accidente

.

El objetivo de esta comisión es servir de ayuda a los a los profesores, no solo

Del aula, sino como agentes de salud con mayor información y seguridad, para poder contribuir a prevenir losaccidentes en la escuela y reducir sus consecuencias.

CONCEPTO DE ACCIDENTE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define accidente como un suceso generalmente prevenible que provoca o tiene el potencial de provocaruna lesión.

Los accidentes son la primera causa de muerte en niños y niñas mayores

de1 año de edad.

La ignorancia del peligro, la curiosidad, el impulso de autonomía y el alto grado de actividad son factores que el gran número de accidentes en niños y niñas.

El tipo de accidentes varía según la edad:

• En menores de 1 año, los accidentes más frecuentes son las quemaduras y los atragantamientos.

• En mayores de 1 año, en cambio, son los traumatismos y las intoxicaciones.

•Y teniendo en cuenta el sexo del niño, los accidentes ocurren ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.868.000+ documentos