ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Pasos En Los Concepros De Programacion


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 8

Primeros pasos en los conceptos de programación

1 - El primer paso es siempre diseñar el algoritmo

""Existe una diferencia esencial entre las aplicaciones propias del uso del ordenador (sistema operativo, entorno de escritorio...) y los programas de simulación. En el primer caso no existe ningún algoritmo, el programa es una serie de comandos de comunicación con el sistema operativo, una sucesión de llamadas a una biblioteca con unos determinados interfaces. En los programas de simulación el entorno es completamente distinto; el lenguaje de comunicación son las matemáticas y el entorno es mucho más cerrado.

¿Qué es lo más importante de una aplicación? La estructura; porque no existe algoritmo alguno, todo son llamadas a funciones. ¿Qué es lo más importante de un programa de simulación? El algoritmo. Los programas de simulación no son más que algoritmos puros implementados utilizando un lenguaje de programación. Estos dos caracteres implican una diferencia esencial. Los programas de simulación o los que realizan tareas puramente matemáticas no dependen del lenguaje de programación. Las diferencias existen sólo en la manera de escribirlo pero nunca en qué es lo que está haciendo el programa.

Un programa de simulación no va a ser mejor o peor dependiendo del lenguaje de programación. De hecho se habla de lenguajes más o menos adecuados para implementar un algoritmo. Si escribimos aplicaciones puramente matriciales que muevan grandes cantidades de memoria FORTRAN es el lenguaje adecuado. Si queremos crear una aplicación sencilla para probar un algoritmo optaremos por un lenguaje interpretado. En el caso de necesitar una aplicación muy sofisticada es mejor escoger un lenguaje polivalente y estructurado como C o C++.

Que nada nos haga perder de vista que lo más importante es el algoritmo. Ningún lenguaje de programación es capaz de convertir en bueno un algoritmo mediocre, al igual que es muy complicado estropear un algoritmo brillante. Por desgracia, los algoritmos brillantes suelen basarse en ideas felices que ahorran memoria, tiempo de desarrollo y tiempo de implementación a la vez. La capacidad de encontrar ideas felices está muy influida por la experiencia que tengamos en el diseño de algoritmos, nunca en la pericia que tengamos programando1.

2 - Sólo necesitamos un editor y un compilador

""Lo métodos de trabajo de Windows han contaminado peligrosamente el desarrollo de aplicaciones. En los albores de la informática no existían las interfaces gráficas. ¿Cómo se trabajaba en aquél entonces? ¿Cómo era posible crear aplicaciones tan sofisticadas como los primeros sistemas operativos sin la ayuda de nigún soporte gráfico?.

Cuando creamos un proyecto, sea en el lenguaje que sea, la primera pregunta siempre es la misma... ¿Es una aplicación con o sin interfaz gráfica? Esta primera pregunta genera otra ¿Si estamos construyendo una aplicación sin interfaz gráfica, por qué nos servimos de una para crearla? Todos los compiladores, editores, gestores de procesos, debuggers... existen independientemente de la interfaz gráfica. Las ventanas son añadidas a una aplicación que no las necesita para nada. En muchos casos son beneficiosas, en otros no hacen más que distraernos de lo que es verdaderamente esencial: el compilador.

Supongamos que estamos delante de un programa de prueba escrito en FORTRAN, en concreto en Fortran 95, última variante del lenguaje publicada. El código es el siguiente:

program test

real :: rndn

call random_number(rndn)

write(*,*) 'esto es un numero aleatorio',rndn

end program test

Si estamos utilizando un entorno de desarrollo como el Microsoft Visual Studio, o que es lo mismo, el compilador Intel-Compaq-Digital2, primero tendremos que crear un Workspace, luego añadirle un archivo... Demasiados pasos. Una tarea tan sencilla no puede requerir tantos artificios. ¿Y si intentamos simplificar más el proceso?. ¿Qué sistema operativo estamos utilizando? Supongamos que esa bazofia con colorines y un Emule llamada Windows. Primero instalaremos un compilador por consola3 y encenderemos cualqier editor; en el presente caso Scite. En el editor escribiremos el código fuente del programa ejemplo como apreciamos en la figura 1.

________________________________________

Figure 1: Scite con el programa ejemplo

________________________________________

Cualquier editor es perfectamente válido aunque es recomendable utilizar alguno con soporte para el lenguaje en el que queremos programar.

Lo siguiente es llamar al compilador... ¿Como? ¡Si ha desaparecido el entorno gráfico! Ahora todo parece en el limbo informático, sólo tenemos un archivo en un directorio con la capacidad de convertirse en un programa. El gran defecto de Windows es que ha convertido la interfaz gráfica en una necesidad que nunca ha existido realmente. Los compiladores son programas presentes desde los albores de la informática. Además, Fortran tiene el privilegio de ser el primer lenguaje de programación de alto nivel de la historia, su nacimiento se remonta a finales de los años sesenta.

2.1 Compilar mediante la consola y Salford FTN95

Vamos a compilar un programa como se ha hecho durante décadas y como se sigue haciendo en cualquier sistema operativo que no sea Windows, mediante la consola del sistema.

El compilador de Fortran 95 de Salford no solo tiene una buena interfaz gráfica para Windows sino que además es una aplicación para su intèrprete de comandos. Su nombre para Windows es ftn95. Estemos en el directorio que estemos, tecleando ftn95 accederemos al compilador. Pero no a la interfaz gráfica del compilador, el IDE o Integrated Development Environment sino al núcleo en sí del compilador completamente independiente del resto de herramientas. Los compiladores suelen tener centenares de opciones de compilación cuando se usan por consola, a nosotros sólo nos interesará la opción /LINK que nos permitirá crear el ejecutable final del programa.

Lo único que tenemos que hacer es llamar al compilador por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com