ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Definiciones De Calidad, Su Evolución Y El Desarrollo De La Teoría De La Administración


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 7

Actualmente definir calidad es un tema de constante discusión ya que es un concepto que se ha mantenido en evolución constante.

Durante Los años, han surgido diferentes definiciones sobre que es la calidad según el contexto sobre el que se esté utilizando. El autor Humberto Cantú, desarrolló diversas definiciones de calidad, control de calidad y aseguramiento de calidad. Algunas de las definiciones que el autor menciona sobre la calidad son:

• el cliente

• el diseño

• la fabricación.

Primeramente, cuando se habla de cliente, se trata de la persona que recibe los productos o servicios producidos de una producción previa. La calidad hacia el cliente o el consumidor es la agrupación de cualidades o ventajas que cuenta un producto o servicio para satisfacer las necesidades de quien lo esté utilizando. En otras palabras, la calidad es satisfacer las expectativas del cliente y lo que espera del producto que compra o del servicio que contrata.

Es muy importante que sepamos ¿qué es la calidad hacia el consumidor? Puesto que somos responsables de buscar lo que nuestro prospecto necesita y luego satisfacerlo para poder mantenernos en el mercado.

Un claro ejemplo de esto es cuando un empresario esta por lanzar al mercado un producto nuevo, él tiene que hacer un estudio previo o análisis para saber qué es lo que su prospecto necesita y de esta manera satisfacerlo desarrollando la calidad en su nuevo producto hasta que este prospecto se convierta en un cliente.

Hablando de la calidad del diseño, el autor Cantú lo describe como el conjunto de características que se le da a un producto durante el proceso de creación y que tienen que estar de acuerdo con el diseño de este mismo. En el área de diseño, se determina el que producto a producir y cómo hacerlo, así como los materiales que se utilizarán en su producción y los procedimientos para realizarlos.

La calidad de diseño es simplemente la adecuación del producto a las necesidades y requerimientos del consumidor, en otras palabras, la calidad de diseño es una planeación a conciencia del producto que pensamos ofrecer a la comunidad para que de esta manera sus características alcancen la satisfacción de las necesidades del consumidor potencial y que permite que el producto tenga factibilidad tecnológica de fabricación.

Deberán tomarse en cuenta cinco puntos claves para que se dé dicha calidad de diseño que son:

Segmentar el mercado para identificar el nicho o nichos al que habremos de dirigirnos.

La realización de la adecuada y completa investigación de mercado para cada nicho al que nos dirigiremos.

Adecuar el producto o servicio de acuerdo a las necesidades, gustos y preferencias detectadas en la investigación de mercado, definir los métodos de producción a utilizar.

Equipar a la organización con los elementos necesarios para la producción del producto o servicio, así como los cursos de capacitación para el personal.

Tocando el último punto que de la fabricación, el autor menciona 3 tipos de normas las cuales son la norma ISO-9000, la norma JISZ8101 y la norma ANSIZI.7-1971.

Las normas fueron creadas para que las empresas u organizaciones se dirijan por unos principios de organización y para que den estabilidad en el mercado y en la sociedad. Al igual, estas fueron creadas para que al momento que se crea un producto o servicio satisfaga las necesidades y demandas de los clientes, de lo cual hemos estado hablando.

La norma IOS-900 en términos de la calidad es el análisis de las características que demuestran a que grado un producto satisface las necesidades de su consumidor. En el lado de control de calidad es la agrupación de técnicas hechas con la intención de desarrollar una característica específica de calidad y para asegurar esa dicha calidad se realiza un conjunto de actividades previamente planeadas de manera formal para proporcionar la certeza de que el resultado obtenido del proceso productivo tendrá los niveles de calidad requeridos y deseados. Por otra parte, el autor Humberto Cantú describe la norma JISZ8101 como un método que posibilita que las características de un producto o servicio sacien en manera económica los requerimientos del consumidor. En cambio, la norma ANSIZI.7-1971 son los métodos de operación que sustentan la calidad que un producto o servicio tiene que tener para cubrir ciertas necesidades del cliente.

Ahora que comprendemos bien que es el cliente, el procedimiento para satisfacer sus necesidades y las diferentes definiciones de calidad, su control y aseguramiento, es indispensable conocer cómo ha evolucionado atreves de la historia.

El concepto de calidad empezó con el proceso de inspección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com