ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Manufactura Esbelta


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  2.826 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………2

FILOSOFIA………………………………………………………………………….……….3

PRINCIPIOS…………………………………………………………………………………3

¿Qué es la manufactura esbelta?..........................................................................4

Objetivos de manufactura esbelta……………………………………………….……..4

Beneficios…………………………………………………………………………….…….5

¿Por qué aplicar la manufactura esbelta?............................................................6

Pensamiento esbelto……………………………………………………………………...6

Los 5 principios del pensamiento esbelto…………………………………………….7

Las herramientas de manufactura esbelta…………………………………………….8

LAS 5'S……………………………………………………………………………..………..8

OBJETIVOS DE LAS 5'S………………………………………………………….............8

BENEFICIOS DE LAS 5'S………………………………………………………………....8

METODOLOGIA…………………………………………………………………………….9

MAPA CONCEPTUAL…………………………………………………………………….10

CONCLUSION……………………………………………………………………………...11

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….……12

INTRODUCCION

Manufactura Esbelta o Lean Manufacturing es una filosofía de gestión enfocada a la reducción de los 7 tipos de "desperdicios" (sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos) en productos manufacturados. Eliminando el despilfarro, la calidad mejora y el tiempo de producción y el costo, se reducen.

Promueve los procesos de manufactura estrictos y eficientes, manteniendo el respeto al trabajador.

Este sistema fue desarrollado como una forma de eliminar el desperdicio dentro de las consecuencias del embargo petrolero de 1973.

Manufactura Esbelta son varias herramientas ayudan a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere.

FILOSOFÍA

La parte fundamental en el proceso de desarrollo de una estrategia esbelta es la que respecta al personal, puesto que muchas veces implica cambios radicales en la manera de trabajar, algo que por naturaleza causa desconfianza y temor. Lo que descubrieron los japoneses es, que más que una técnica, se trata de un buen régimen de relaciones humanas. En el pasado se ha desperdiciado la inteligencia y creatividad del trabajador, a quien se le contrata como si fuera una máquina. Es muy común que, cuando un empleado de los niveles bajos en el organigrama empresarial se presenta con una idea o propuesta, se le critique e incluso se le calle. Frecuentemente los directivos no comprenden que, cada vez que no prestan atención a la idea de un trabajador, están desperdiciando dinero. El concepto de Manufactura Esbelta implica la anulación de los mandos y su reemplazo por el liderazgo. La palabra líder es la clave.

PRINCIPIOS

La búsqueda de rentabilidad en las empresas está impulsando la implantación de esta metodología, basada en el sistema japonés del fabricante automovilístico Toyota, y cuyos principios básicos se están convirtiendo en un estándar de procedimientos operativos en muchas empresas debido a los beneficios que aporta. Considerado por los expertos como el sistema de fabricación del siglo XXI, al igual que el de producción en masa fue el del siglo XX, e implementado junto con un buen sistema de mejora de la gestión, los principios del Lean Manufacturing han probado un historial récord de éxitos en las áreas de estrategia y gestión, que finalmente revierten en el objetivo de incrementar el valor para el usuario final.

Así, un sondeo realizado entre 40 empresas que han adoptado los principios de esta metodología destaca importantes beneficios en las áreas de operación, administración y gestión, con mejoras de hasta el 90 por ciento de reducción de tiempos en el ciclo de trabajo e incrementos del 80 por ciento en la calidad final del producto. Estas ventajas competitivas permiten no sólo reducir costes sino también ganar cuota de mercado a la competencia, que produce con tiempos más lentos, costes más altos o menor calidad. Cinco principios del Lean Manufacturing para la fabricación eficaz.

¿Qué es la Manufactura Esbelta?

Manufactura Esbelta son varias herramientas que le ayudará a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Reducir desperdicios y mejorar las operaciones, basándose siempre en el respeto al trabajador. La Manufactura Esbelta nació en Japón y fue concebida por los grandes gurus del Sistema de Producción Toyota: William Edward Deming, Taiichi Ohno, Shigeo Shingo, Eijy Toyoda entre algunos.

El sistema de Manufactura Flexible o Manufactura Esbelta ha sido definida como una filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com