ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Y Valores De La Alfabetizacion Tecnologica


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

Principios Y Valores De La Alfabetización Tecnológica

ANALISIS DE LAS LECTURAS

OBJETIVO 1.1

PRINCIPIOS Y VALORES QUE ORIENTAN LA ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA.

La Alfabetización tecnológica está basada en los principios y valores definidos en la Constitución Nacional como lo son la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad individual y social y que conciben al Estado Venezolano como Democrático y Social, de Derecho y de Justicia.

Se refiere que la alfabetización está implícita en la Constitución, ya que el Estado tiene que ser garante de la defensa y el desarrollo de la persona, vinculándose con el derecho que tienen los ciudadanos y ciudadanas a participar en los procesos de cambios que se viven en la actualidad.

Según lo que reza la Constitución, la Educación es un elemento fundamental para la construcción de una Nueva República, también podemos hacer referencia al Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, donde se promueve e impulsa el equilibrio social en todos los campos: Educación, alimentación, salud, entre otros.

Podemos decir entonces que la Alfabetización tecnológica mientras esté centrada en los principios y valores descritos será una de las herramientas que ayudará a disminuir las brechas sociales existentes y lograr la justicia social en el marco educativo.

OBJETIVO 1.2

BASAMENTOS LEGALES, ELEMENTOS CONSTITUCIONALES Y FILOSÓFICOS QUE ORIENTAN Y GARANTIZAN LA EDUCACIÓN.

En esta lectura se explica mediante algunos artículos de la Constitución Nacional, la garantía que debe dar el Gobierno y los marcos legales, constitucionales y filosóficos acerca a la Educación.

Existen varios artículos que rezan que la Educación y el trabajo deben ser los procesos fundamentales para la construcción de la Nueva República, entre los cuales podemos nombrar los siguientes:

Art. 102: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria”….

El Estado debe velar porque la condición de derecho gratuito al estudio y la enseñanza se mantenga, que las modalidades y niveles sean los correctos y accesibles a todos los venezolanos, también será el encargado de promover junto a la participación de las familias y la sociedad el proceso de la educación ciudadana en concordancia con los principios implícitos en la Constitución y la ley.

Art. 103: “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones…..”

Todos los venezolanos tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com