ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Y Valores Que Orientan La Alfabetización Tecnológica


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  11.665 Visitas

Página 1 de 7

Pregunta 1:

Reconocer los principios y valores que orientan la Alfabetización Tecnológica

La Alfabetización Tecnológica es una estrategia para el acceso al conocimiento, desarrollo y crecimiento. Las TIC constituyen nuevas formas de conocimiento que se convierten en herramientas para formar las redes de comunicación y favorecer la incorporación masiva de saberes desde una perspectiva de soberanía de Estado e Independencia Tecnológica.

Principios:

Son normas o ideas fundamentales que se rigen en el pensamiento o la conducta. Dentro de estos principios podemos mencionar:

 La ética: es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

 La Libertad: es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana. Comúnmente se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad. También es posible

comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro. Se trata de un concepto que hace alusión a aquellos aspectos relacionados con la independencia, con la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente.

 La Equidad: es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.

 La Soberanía: es un concepto que se define en torno al poder y se comprende como aquella facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población. Lo anterior hace que, en materia interna, un estado, junto a la autoridad en ejercicio, sean los que se encuentran por sobre cualquier otra entidad.

 Integridad Territorial: Nos lleva al debate general sobre la soberanía en las relaciones internacionales y en el derecho internacional. En efecto el derecho internacional clásico se basa en la soberanía de los Estados; y la

Carta de las Naciones Unidas menciona el principio de la igualdad soberana de los Estados, en primer lugar entre los principios que rigen la organización internacional.

 Autodeterminación: Designa el derecho de los pueblos a decidir libremente y por si mismo la forma de gobierno por la que se regirán, así como de determinar a qué entidad estatal pertenecerán y en última instancia, a constituirse, si así lo desearan, como Estado independiente. Este último aspecto del principio de autodeterminación, muy relacionado con el concepto de nacionalismo y con el objetivo de formación del Estado Nacional, es el más sujeto a debate. Es frecuente que cada pueblo frecuente su propia entidad nacional y a menudo étnica pero no siempre sucede así.

 Independencia: Libertad, especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otro.

 Cooperación: Supone sujetos múltiples que colaboran entre si para lograr fines comunes. El trabajo cooperativo no compite, sino que suma fuerzas hacia el objetivo.

Valores:

Es la parte del grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer necesidades o proporcionar bienestar o deleite.

 Respeto: Consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos

del otro en una relación. Aunque el término se usa comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también aplica a las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones.

 Honestidad: ES cuando una persona es honesta y todo el mundo confía en ella, a diferencia de una persona que es mentirosa al que nadie quiere ni comparten con exhorto a todo lo que hagamos un circulo de confianza en el que todos sean honestos y en el mundo no haya ninguna clase de mentira.

 Corresponsabilidad: Significa que todo lo que tenemos y hacemos afecta a los demás; y lo que los demás tienen y hacen me afectan a mí.

 Solidaridad: En una colectividad o grupo social; es la capacidad de actuación unitaria de sus miembros. Termino que denota un alto grado de integración y estabilidad interna, es la adhesión ilimitada y total a una causa, situación o circunstancia, que implica asumir y compartir por ellas beneficios y riesgos. La solidaridad muy habitual en las sociedades tradicionales. Se produce como consecuencia de la adhesión de valores comunes que lleva a compartir creencias relacionadas con los aspectos fundamentales de los planteamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com