ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematicas Ambientales


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

SEDE MONAGAS

PFG: HIDROCARBUROS

U. C. PETROLEO

DISEÑO DE UN PLAN PARA MINIMIZAR

PROBLEMÁTICA DE DESEMPLEO EN LA COMUNIDAD

12 DE OCTUBRE, MUNICIPIO MATURÍN ESTADO MONAGAS AÑO 2013-2014

REALIZADO POR:

JEYCENI GUERRA

C.I: 22.927.944

HECMARYS ALCALÁ

C.I: 24.503.916

CESAR PADILLA

C.I:22.732.318

DARIO CHACON

C.I: 22.966.817

DIEGO BARRETO

C.I.

FACILITADOR (A):

NOHEMY ARAY

MATURIN, ABRIL DEL 2014

OBJETIVO GENERAL:

Diseñar un plan estratégico para minimizar problemática del desempleo en la comunidad 12 de octubre, municipio Maturín.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Identificar los factores que generan la falta de empleo.

Analizar los factores que generan la falta de empleo.

Elaborar un plan de acción socio productivo para minimizar la problemática de desempleo.

INTRODUCCIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Las condiciones del hombre han cambiado significativamente en las últimas décadas. Los descubrimientos y las invenciones que se han realizado durante los últimos cien años han sido mayores a la sumatoria de toda creatividad realizada hasta entonces. Estos descubrimientos e invenciones han permitido que las condiciones de vida hayan cambiado significativamente. Grandes distancias que requerían gran cantidad de tiempo para cubrirlas, hoy en día se recorren en pocas horas; enterarse al instante de lo que está ocurriendo en otra parte del mundo, poder generar grandes volúmenes de bienes y servicios para satisfacer las demandas de otros, importantes avances en la Medicina, etc., tienen una finalidad común: tener una vida cada vez mejor.

ANTECEDENTES DEL TEMA INVESTIGADO.

Estos cambios en el estilo de vida alcanzado por la humanidad están estrechamente relacionados con el incremento de la riqueza de las personas. Lamentablemente, a pesar de las grandes cantidades de dinero y las riquezas que implican estos cambios, el número de personas que viven en la pobreza o padecen problemas de hambre es muy alto aun. Según cifras de la Organización de Alimentos y Agricultura (mejor conocida por sus siglas en inglés: FAO, Food and Agriculture Organization), 923 millones de personas en el mundo padecen hambre y 907 millones viven en países en desarrollo. Esto representa un 15%, aproximadamente, de la población total del mundo, la cual se estima en unos 6500 millones. En el mundo 1.300 millones de personas viven con menos de un dólar diario, casi la mitad de la población vive con menos de dos dólares diarios. Quizás sea producto de que más de 800 millones no tienen empleo y mucho más de 100 trabajan con salarios que no cubren sus necesidades básicas. Y que el diecinueve por ciento (19 %) de los jóvenes entre 14 y 17 años no han completado la educación primaria. En ese mismo orden de idea, la FAO señala que diariamente mueren 40.000 niños menores de cinco años.

JUSTIFICACIÓN.

Son muchas las causas y las razones a nivel mundial señaladas como las responsables del cuadro tan preocupante antes señalado, lo que sí es cierto, es que los cinco países más ricos generan el 86% del Producto Interno Bruto del globo, y para generarlo es necesario tecnología, la preparación y la educación de las personas. En ese sentido, nadie duda que la Educación sea un factor determinante en un alto grado en el bienestar y la riqueza del hombre. Venezuela, país en vías de desarrollo, no está excluida de las estadísticas antes señaladas así como de las causas que las determinan. Aun cuando el Gobierno está preocupado por disminuir la subida de la desocupación, según los resultados preliminares de un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que la tasa en Venezuela, junto a otros dos países, está por encima del promedio latinoamericano.

PANORÁMICA DE LA ESTRUCTURA GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN.

El país registraba un desempleo de 9,2%, mientras que el nivel regional era de 7,4%. Solo dos naciones más superaron el promedio de América Latina: Colombia con 13,4% y Perú con 9,4% en ese lapso. Venezuela es de las pocas naciones que no solo se encuentra por encima del promedio, también está entre las que no han logrado mejoras en el nivel de desocupación con respecto al año pasado. Ambos organismos estiman que la "vigorosa recuperación" económica permitirá registrar "un nuevo y significativo descenso de la tasa de desempleo, la cual pasaría de 7,3% en 2010 a entre 6,7% y 7% en 2011".

En el presente documento precisamente se utilizan herramientas que permiten explorar la naturaleza fundamentalmente dinámica de este fenómeno. En particular se analiza las implicancias de incorporar la movilidad del estatus laboral de los individuos sobre los análisis del desempleo. Seguidamente, se realiza un análisis detallado de los flujos de entrada y salida del desempleo, prestando bastante atención al tema de la duración del desempleo, siendo este sin lugar a dudas, uno de los mayores problemas económicos y sociales a los que deben enfrentarse las sociedades industrializadas actuales. El debate público sobre la falta de trabajo ha estado centrado fundamentalmente en el análisis de los factores económicos que lo provocan y en la discusión de las políticas económicas más adecuadas para hacerle frente. Este reduccionismo economicista ha desembocado, frecuentemente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com