ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 7

PROCEDIMIENTO

A continuación se presenta de manera desordenada, un Procedimiento de Evaluación de Riesgos y Planificación Preventiva. Junto con cada Texto, se le asocia una letra del abecedario.

A)

Manual de Prevención de Riesgos Laborales de EMPRESA.

Norma OHSAS 18001: 2007 “Sistema de Gestión de Seguridad y Salud”.

Legislación aplicable.

B)

INFORME DE EVALUACIONES DE RIESGO ANEXO

PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA ANEXO

PLANES DE SEGURIDAD Y SALUD ANEXO

C)

Este procedimiento se aplica a todas las actividades (rutinarias y no rutinarias) de todo el personal de EMPRESA, o de cualquiera que tenga acceso a sus instalaciones (incluidos los subcontratistas y visitantes).

D)

El informe de “Evaluación de Riesgos” recoge todos los riesgos detectados, ya sean higiénicos, de seguridad o ergonómicos en el propio documento o en documentos separados.

En el documento de “Planificación de la Actividad Preventiva”, o en documentos anexos al mismo, el Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de EMPRESA deja constancia de las medidas preventivas implantadas.

En función del nivel de riesgo, el Técnico de Prevención que realiza la evaluación propondrá unos plazos para eliminar la situación de peligro o proponer medidas que disminuyan dicho nivel de riesgo.

E)

En caso de que una obra no lleve asociado “Proyecto” no será necesario la elaboración del Estudio de Seguridad y Salud por parte del Coordinador de Seguridad y Salud.

En estos casos, EMPRESA no tendrá obligación de realizar el “Plan de Seguridad y Salud” y por lo tanto realizará una “Evaluación de riesgos”, independientemente de si es el contratista principal o actúa como subcontrata.

El informe de Evaluación de Riesgos así como la Planificación de la Actividad Preventiva de cada obra es elaborado por el Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, quien tras su aprobación, entrega una copia al promotor, otra al Jefe de Obra para que dispongan de la Evaluación de Riesgos en la obra y una última a la Comunidad Autónoma correspondiente.

F)

El método de evaluación de riesgos utilizado por EMPRESA, se realiza conforme al método de evaluación del INSHT.

Valora el riesgo identificado y clasificado utilizando el concepto de estimación del riesgo, obtenido de la valoración conjunta de la probabilidad de que se produzca el daño y las consecuencias derivadas de éste.

El proceso de evaluación de riesgos se compone de las siguientes etapas:

a) Identificación de peligros

Se identifican los peligros, mediante visitas planificadas a las diferentes instalaciones de la empresa, revisión de procesos, equipos y productos, análisis de las encuestas efectuadas a los trabajadores, desarrollo de entrevistas con el personal de cada puesto de trabajo.

El Técnico de Riesgos Laborales (junto con el Servicio de Prevención Ajeno) realiza la evaluación e identifica los peligros laborales de cada puesto de trabajo.

Esta identificación se realizará de forma general por puesto de trabajo, incluyendo las actividades rutinarias y no rutinarias, cuando se requiera una evaluación de riesgos general (inicial, periódica), y de forma específica cuando sea preciso evaluar una actividad (personal que accede al centro de trabajo) o un puesto de trabajo en particular, incluyendo las instalaciones existentes en el centro de trabajo (propias o proporcionadas por terceros).

b) Estimación de riesgos

La estimación del riesgo se lleva a cabo comparando la condición peligrosa evaluada con el/ los estándares de referencia, reglamentarios o valorando conjuntamente la probabilidad y las consecuencias que se materialice.

Una vez realizada la estimación del riesgo de cada situación de peligro por puesto de trabajo se jerarquizan las medidas preventivas que deben aplicarse para la eliminación del peligro o reducción de riesgos (ya sea disminuyendo la probabilidad de ocurrencia o la consecuencia potencial de lesiones o daños).

El Técnico de Prevención también realizará una evaluación de riesgos a los lugares de trabajo indicando las observaciones o medidas preventivas pertinentes que se deban considerar para la Seguridad y Salud de los trabajadores.

Al establecer las prioridades, se tendrá en cuenta la gravedad del riesgo, las posibles consecuencias de un incidente, el número de personas que podrían resultar afectadas y el tiempo necesario para adoptar las medidas de prevención.

c) Valoración del riesgo

Con la estimación del riesgo obtenido, se determina el nivel de cumplimiento reglamentario o nivel de tolerabilidad del riesgo en cuestión. Si de la evaluación del riesgo se deduce que el riesgo es “no tolerable” hay que controlar el riesgo, para lo cual se determinará la relación de las medidas preventivas a planificar.

Con objeto de contribuir a una mejor planificación de las medias propuestas, se procederá a calificar la magnitud de los riesgos contemplados en cada factor de riesgo identificado. La calificación se efectuará como resultado de la comparación del criterio de evaluación empleado según los criterios, no siendo de aplicación cuando la normativa reglamentaria incluya sus propios criterios de valoración.

CALIFICACIÓN DEL RIESGO ACCIÓN DE LA MEDIDA PROPUESTA

BIEN No se requiere planificar acción específica. La condición de trabajo analizada cumple con los requisitos esenciales contemplados en el criterio de referencia utilizado.

De aplicar el criterio general de evaluación correspondería a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com