ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesamiento De La Caña De Azúcar


Enviado por   •  22 de Junio de 2011  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  2.789 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

CENTRO REGIONAL DE AZUERO

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

LICENCIATURA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Gestión de Calidad II

Investigación #1

Profesor:

Ing. Hilario Castillo

INTEGRANTES:

Amores, Marta 6-713-1102

Pérez, Julix 6-713-461

Pimentel, Génesis 6-713-1713

Fecha de entrega:

Lunes 27 de abril de 2010

I Semestre

INTRODUCCIÓN

DESCRIPCIÒN DEL PROCESO FABRIL

El proceso fabril o de producción lo determina un complejo sistema, en donde un personal especializado y experimentado, pone en juego múltiples técnicas y procedimientos que dan como resultado un proceso final que constituye la base de este proceso. Además, para lograr este objetivo, es indispensable contar con las maquinarias aptas para tal efecto y con los parámetros que indican la eficiencia precisa que debe mantenerse en cada fase para lograr las cantidades y la calidad requerida con un mínimo de tiempo, logrando así optimizar los costos.

Al procesar la caña de azúcar se obtiene azúcar crudo (morena) y luego al procesar ésta se obtendrá una azúcar refinada (blanca). Además, durante el proceso de la caña se irán obteniendo otros subproductos importantes.

Descripción del proceso de fabricación de azúcar crudo

La cana de azúcar debe cumplir con los requisitos exigidos de calidad, por lo que se les aplica los análisis correspondientes para determinar si cumple con las normas de calidad especificas. El conocimiento de la cantidad y la calidad de la misma permite ha ver una pre evaluación de la relación de la cantidad de materia prima a utilizar, con respecto a la cantidad de producto a obtener.

Luego de ser pesada y analizada la cana, se pasa a los conductores secundarios por medio de un volteo directo o es almacenada para su posterior procesamiento en un sitio cercano al area de molinos al que se le denomina patio de cana. De aquí en adelante se inicia propiamente el proceso de fabricación de azúcar a través de las etapas que a grandes rasgos se describen:

1. Molienda:

La cana es preparada para ser molida por medio de dos juegos de cuchillas o picadoras que la cortan en pedazos pequenos de tal forma que sean accesibles al molino.

Èstos trozos de cana son transportados en un tándem o unidad de seis molinos colocados en series, que trituran la cana logrando extraer la mayor cantidad de jugo; pàra mayor facilidad se adiciona agua a los últimos cuatro molinos. Como resultado de este proceso, se obtiene un jugo diluido y el llamado bagazo que es utilizado en las calderas como combustible. El agua añadida al jugo en los molinos se conoce con el nombre de agua de imbibición, la cual es contabilizada por medio de medidores de flujo.

2. Pesaje Del Jugo:

Inmediatamente se procede a pesar el jugo obtenido a la vez que se lleva a cabo la alcalinización o encalado que consiste en adicionar cal para lograr un ph neutro requerido para la clarificación.

3. Calentamiento Del Jugo:

El jugo es calentado a 100º C, mientras que se lleva un control para evitar que no haya un sobrecalentamiento motivando perdidas de sacarosa por inversión. Tambien el calentamiento del jugo es requisito para la clarificación.

4. Clarificación:

El objetivo de la clarificación es eliminar las impurezas contenidas en el jugo, tales como azucares invertidos, sales organicas, acidos organicos; no azucares, como coloides, proteínas, almidones, etc. Esto se lleva a cabo en los clarificadores por medio de la sedimentación, aplicando un insumo químico o floculante que decanta todas las impurezas, logrando obtener un jugo claro sin impurezas y con una minima cantidad de coloides.

5. Filtraciòn: las impurezas decantadas en los clarificadores son extraidas y mezcladas con bagacillo (bagazo bien triturado); a èsta mezcla se le adiciona floculante y cal. Al tener una contextura masienta, es pasada a unos filtros rotatorios, los cuales, al girar reciben un bano de agua caliente, con la finalidad de diluir la sacarosa presente. El jugo obtenido va al tanque de jugo alcalizado y los lodos o cachaza se utilizan en los campos de cultivo como abono.

6. Evaporaciòn:

El jugo ya clarificado pasa a unos vasos llamados evaporadores. Aquì se lleva el jugo claro a un nivel de concentración especificado, evaporando gran parte del agua que contiene, para obtener asi, la meladura o jarabe concentrado del cual se obtiene el azúcar en los tachos.

7. Cristalizacion:

Al proceso por el cual se hace crecer un grano de azúcar de tamaño micronico hasta aproximadamente 2 mm, se le llama cristalización, y se realiza en un tacho, en base al siguiente procedimiento:

a) Se introduce en el tacho una miel de pureza conocida

b) Se concentra lo suficiente hasta llegar a un punto en que no disuelva el grano (cero contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com