ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Comunicativo


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

=Proceso Comunicativo=

Empezaremos por definir la comunicación como el PROCESO de crear y compartir significados mediante el uso de símbolos. Enfatizando así, que la comunicación es un proceso, se debe considerar entonces, que es una actividad continua, que prosigue incluso, si dejamos de pensar que está sucediendo. Una vez que el proceso de comunicación se inicia, no puede desaparecer ni congelarse en el tiempo. La manera en que este proceso se desenvuelve afecta a todos los interesados. Este implica no solo los elementos que intervienen para que se dé la comunicación sino también los medios o canales e inclusive el escenario de la comunicación. Toda posible definición de comunicación debe incluir la idea de un proceso de ida y vuelta de contenido informativo que produce cambios. Esto significa que es algo más que información o transmisión de conocimientos. Es un planteamiento esquemático, podemos distinguir la comunicación de la mera información según el tipo de actividad real o supuesta realizada, el sentido unidireccional o bidireccional del flujo informativo y sus referentes, lo que nos lleva a determinar sus distintas características y definiciones. La comunicación humana es un proceso en el que fuentes individuales inician sus mensajes usando símbolos convencionales, signos no verbales y señales contextuales para expresar significados por transmisión de información, de tal manera que similar o paralela comprensión se construye por la parte o partesa receptoras a las que se dirige el mensaje. En este proceso tiene especial interés el lenguaje: un complejo de palabras compartidas, signos no verbales y reglas para su uso e interpretación según acuerdos dentro de un particular grupo humano o sociedad. Su importancia proviene del significado que transporta.

TIPOS DE COMUNICACIÓN

Oral: Se da cuando dos seres vivos se intenta comunicar mediante un código verbal que ambos deben conocer.

Ej: Una conversación entre amigos.

Dos perros ladrándose.

Un hombre ordenando a su perro que se siente.

Visual: La que recibimos con la vista través imágenes.

Ej: Una foto.

Una mueca.

Un color.

Escrita: Se da a través de un código llamado alfabeto con el que se forman palabras con un significado para ambos. Tanto el emisor como el receptor deben estar comunicándose en un mismo idioma, ya que el lenguaje de unas regiones o países a otros son diferentes.

Ej: Una novela.

El menú de un restaurante.

Indicaciones en carteles.

Simbólica: Se expresa mediante unos símbolos que pueden expresar desde letras, palabras, grupos de música hasta religiones, ideologías... etcétera.

Ej: Símbolo de solidaridad por los afectados del sida

Símbolo de la religión católica

Símbolo que indica que una marca está registrada ®

Sonora: Es la producida por sonidos que pueden proceder de seres vivos, aparatos o máquinas.

Ej: La sirena de una ambulancia.

El estornudo de una persona.

La radio.

Gestual: La que expresamos mediante gestos físicos. Esta adquiere un grado mayor de importancia porque para muchas personas es su manera principal de comunicarse.

Ej: El alfabeto para sordomudos.

Cuando alguien se tapa la nariz para decir que huele mal.

Cuando un perro agacha las orejas porque le estamos riñendo y sabe que lo ha hecho está mal.

Todos los textos tienen un significado concreto, el de las unidades de la lengua que lo componen. Pero además cada texto tiene un sentido diferente que adquiere en el acto comunicativo.

Sentido textual Factores que influyen en la interpretación de un texto

Es la finalidad que posee un texto al ser emitido en una determinada situación y para un destinatario concreto.

•El emisor.

• Un receptor capaz de interpretar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com