ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De La Administración Basada En ITIL / CobIT


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  2.515 Palabras (11 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 11

Proceso de la administración basada en ITIL / CobIT

Tal vez encuentre su entorno de la tecnología de la información (TI) difícil de controlar y costoso de administrar. La infraestructura Básica de TI se caracteriza por procesos manuales y localizados; un mínimo control central; y políticas y estándares de TI inexistentes o no aplicados respecto a la seguridad, el respaldo, la administración e implementación de imágenes, el cumplimiento y otras prácticas de TI comunes.

Al cambiar de una infraestructura Estandarizada de TI, su organización se puede beneficiar al contar con personal de TI capacitado sobre las mejores prácticas tales como Microsoft Operations Framework (MOF), la Biblioteca de infraestructura de TI (ITIL), la administración y configuración centrales de seguridad, la definición de imágenes estándar de escritorio, así como diversos directorios para una fácil autenticación.

El siguiente gráfico describe parar usted el entorno del cliente y qué beneficios y acciones realizar al ayudar al cliente a cambiar de un estado de madurez al siguiente incluyendo la siguiente información:

• Descripción del entorno del cliente

• Problemas/Desafíos

• Problemas

• Beneficios de pasar al siguiente nivel

• Proyectos posibles con un cliente (plan de acción)

Mapeando ITIL v.3 y Cobit 4.1

ISACA ha publicado el documento de mapeo entreITIL V3 y Cobit 4.1; es el resultado de un trabajo que era bastante complicado de hacer, ya que como en los demás documentos de mapeo, se intenta realizar un análisis de cómo se referencia cada uno de los objetivos de control detallados de Cobit en ITIL V3 y para poder hacer esto el equipo de trabajo debe tener grandes conocimientos de ambos extremos de la comparación.

En este estudio ha habido varias cosas que me han llamado la atención: lo primero es la evolución que ha habido en la metodología de realización de estos estudios: si miramos el documento de mapeo de ITIL V2 con Cobit 4.0 (fechado en Enero de 2007) veremos que el nivel de detalle al que se ha llegado en este nuevo análisis es mucho mayor y que ya no es tan absoluto como antes (en el de V2 se analizaba si un objetivo de control se cubre o no, booleano, blanco o negro); sin embargo, ahora hay una escala en la que se habla de cubrir “mucho, poco o nada” un objetivo de control.

Otro de los detalles que me ha parecido interesante es ver de forma gráfica la evolución de ITIL en cuanto al nivel de cobertura a las necesidades de un departamento IT. Si miramos los mapas de cobertura veremos que ITIL V2 cubría una pequeña parte de Cobit (sobre todo en la parte de Deliver and Support, como era de esperar) mientras que la cobertura de V3 es mucho más amplia.

Por último, me llamó la atención ese “agujero” que quedaba en DS… ¿qué pasaba con DS7, que no estaba cubierto?; así que me fui al manual de Cobit a buscar qué era el DS7 y me encontré con una gran sorpresa:

DS7 Educate and Train Users

Impresionante! Según este análisis, ITIL V3 no cubre en ningún aspecto la formación del usuario final. Y al menos por lo que yo he leído, es prácticamente cierto, salvo porque en alguna parte del Service Transition se habla de formar a los usuarios y en V2, en alguna parte de la Gestión de Versiones también se habla de la formación de usuarios. Pero desde luego no es algo a lo que se le preste una atención especial sino que se menciona “de pasada”.

¡¡Qué gran carencia!! Visión de servicio? Tratar al usuario como a un cliente? Hacemos de todo para asegurar unos servicios de calidad y no nos acordamos de formar a los usuarios en el uso de los servicios?

Aquí me viene a la cabeza la definición de Mark Toomey sobre el Gobierno de TI y la nueva norma ISO 38500:

Las TIC son una herramienta del negocio. Es responsabilidad del Negocio determinar cómo, cuándo, dónde y porqué utilizará la herramienta y es responsabilidad de IT proporcionar la herramienta que satisfaga estas necesidades.

Pero no sólo estamos hablando de entregar una herramienta que satisfaga las necesidades, sino que también hemos de garantizar que quien ha de usar la herramienta sabrá sacar el máximo partido de ella; y no ya sólo por una visión egoísta del tema, en cuanto a que a medida que los usuarios estén más y mejor formados, menos problemas tendremos en IT (en soporte funcional, técnico o en peticiones, por ejemplo) sino que cuanto más y mejor estén formados los usuarios más partido podrán sacar de las herramientas que les proporcionemos y podrán aportar mayores eficiencias gracias al uso adecuado de las TIC.

Formar a los usuarios es una gran inversión, pero ITIL V3 se olvidó de ello.

Fuente:

www.gobiernotic.es/2008/08/mapping-itil-v3-with-cobit-41.html

http://seguridad-informacion.blogspot.com/2008/08/mapping-itil-v3-with-cobit-41.html

https://www.isaca.org/Template.cfm?Section=home&Template=/ContentManagement/ContentDisplay.cfm&ContentID=43999

El Marco de Trabajo de COBIT

En mayo 2007, se público la versión 4.1 de COBIT*1, Objetivos de Control para Tecnologías de la Información y Relacionadas, que es un conjunto de mejores prácticas para en la seguridad de la Información creado por la Asociación para la Auditoría y Control de Sistemas de Información. ISACA*2, y el Instituto de Administración de las Tecnologías de la Información, ITGI*3. Proporciona un estándar internacional de prácticas aprobadas mundialmente que ayudan a la alta dirección, ejecutivos y administradores a incrementar el valor de las Tecnologías de la Información, TI, y a reducir los riesgos del negocio. Facilita un conjunto de buenas prácticas a través de un marco de trabajo de dominios y procesos, y presenta las actividades en una estructura manejable y lógica.

COBIT 4.1 es una actualización significativa del marco que asegura que las TI estén alineadas con los objetivos de negocio, sus recursos sean usados responsablemente y sus riesgos administrados de forma apropiada. COBIT 4.1 representa una mejora indiscutible de la versión COBIT 4.0 del estándar.

La nueva versión incluye la medición del desempeño, mejores objetivos de control y mejor alineación con las metas de negocios y TI.

Muchas son las razones para la adopción de de un marco de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com