Tecnología / Proceso De Maquinado En Torno

Proceso De Maquinado En Torno

Trabajos: Proceso De Maquinado En Torno
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  rosa17  01 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 492   |   Páginas: 2
Views: 1739

Proceso de maquinado en torno

Objetivo:

Identificar las partes y características del torno y conocer su funcionamiento en proceso de careado y cilindrado o desbaste longitudinal.

Usos.

El torno se puede usar para madera, metal, aluminio, bronce y plástico duro; siendo estos tres últimos los más comunes.

Los maquinados que se hacen, principalmente son para hacer tornillos, donde se hace la rosca y el acabado de la cabeza.

Partes.

-CABEZAL:

Donde se encuentra el usillo, gira en sentido contrario de las manecillas del reloj. Su velocidad se controla mediante palancas.

-USILLO:

En el caso del torno el usillo sostiene el material, no como en el caso de los taladros donde el usillo sostiene la herramienta de corte.

-CARRO PRINCIPAL:

Se mueve manualmente pero también se puede programar para movimientos automáticos, usados frecuentemente para hacer tornillos. Se mueve en el eje Z.

-CARRO TRANSVERSAL:

Se usa para mover la herramienta de corte mientras el material esta en movimiento. Trabaja en el eje X

-CARRO DE APOYO:

Corre mucho más lento que los demás y las medidas son en milímetros o en milésimas de pulgada. Se mueve en el eje Z.

-TORRETA:

Es donde se encuentran las herramientas de corte llamadas buriles, puede contener hasta 4.

-BURILES:

Herramientas de corte principalmente hechas de aleaciones de cobalto.

-CONTRAPUNTO:

Se usa cuando se hacen piezas más largas de lo normal, y su función es que la pieza quede fija aun con los movimientos rápidos del usillo.

Desbaste longitudinal

Esta operación consiste en el corte exterior que se le da a las piezas para darles cierta forma, dependiendo del diseño deseado. Para poder efectuar esta operación, con el carro transversal se regula la profundidad de pasada y, por tanto, el diámetro del cilindro, y con el carro paralelo se regula la longitud del cilindro. El carro paralelo avanza de forma automática de acuerdo al avance de trabajo deseado. En este procedimiento, el acabado superficial y la tolerancia qu

e se obtenga puede ser un factor de gran relevancia. Para asegurar calidad al cilindrado el torno tiene que tener bien ajustada su alineación y concentricidad.

El cilindrado se puede hacer con la pieza al aire sujeta en el plato de garras, si es corta, o con la pieza apoyada en el contrapunto si pieza es de grandes dimensiones. Para realizar el cilindrado de piezas o ejes sujetos entre puntos, es necesario previamente realizar los puntos de centraje en los ejes.

Cuando el cilindrado se realiza en el hueco de la pieza se llama mandrinado.

Careado

La operación de careado consiste en un mecanizado frontal y perpendicular al eje de las piezas que se realiza para producir un buen acoplamiento en el montaje posterior de las piezas torneadas. Esta operación también es conocida como fronteado. La problemática que tiene el careado es que la velocidad de corte en el filo de la herramienta va disminuyendo a medida que avanza hacia el centro, lo que ralentiza la operación. P ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos


Ensayos relacionados