ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Produccion


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 7

OPERACIONES

1 PRODUCCIÓN

Casi todas las empresas comerciales tienen dos funciones básicas:

EN MERCADOTECNIA: Proporcionar productos y servicios a través de la promoción, venta y distribución de estos.

EN PRODUCCIÓN: Es su función planear, organizar, dirigir y controlar las actividades necesarias, para proporcionar productos y servicios.

Y PRODUCCIÓN: Es la función de la empresa que tiene por objeto la transformación de los recursos en bienes y servicios. El proceso administrativo aplicado a la producción da lugar a la planeación, programación, dirección y control de esta función básica de la empresa.

PLANEACIÓN

CONTROL

DE LA

PRODUCCIÓN

PROGRAMACIÓN

DIRECCIÓN

Así como también se debe de establecer:

OBJETIVOS: Es el resultado final, que debe estar orientado y acorde con el objetivo general de la empresa, siendo el principal el de producir bienes y/o servicios en la cantidad, calidad y tiempo predeterminados y con la óptima economía de los recursos.

POLÍTICAS: Considerada como una norma de acción expresada en forma verbal, escrita o implícita que la adopta o sigue el administrador. Estas reglamentan y señalan límites de responsabilidad dentro de los cuales el admon. Puede aplicar su propio criterio para resolver problemas y tomar decisiones.

METAS: Es una cantidad definida de producto o servicio que debe alcanzarse en un tiempo determinado, puede realizada desde una unidad de producto o servicio a una proporción definida de dicha unidad.

También se debe considerar:

a) FACTIBILIDAD: Es la posibilidad física de realizar los planes. En producción, es la posibilidad de transformar los materiales en productos terminados o el hecho de proporcionar un servicio.

b) VIABILIDAD: Es la posibilidad de obtener un resultado utilitario, para la producción, es la posibilidad de proporcionar una utilidad social con el bien o servicio producido.

c) RENTABILIDAD: Es la posibilidad de obtener una utilidad económica, de precio de venta del producto o servicio y debe cubrir todos los costos de producción, distribución y administración y redituar en remanente económico adecuado para el producto. Ejemplo: mayor rotación de inventarios.

d) COSTEABILIDAD: Es la posibilidad de que el consumidor obtenga un satisfactor que iguale o exceda el precio de adquisición. Ejemplo: aumento en la calidad de materia prima o producto terminado, envase, etc.

e) POSIBILIDAD FINANCIERA: Las operaciones de producción y distribución, deben ser posibles desde el punto de vista de las necesidades de inversión y financiamiento. Ejemplo: rotación de cartera, costo mínimo.

2 RECURSOS:

Son los insumos tangibles y cuantificables que intervienen en la producción y son los siguientes:

PRODUCCIÓN

PROGRAMACIÓN

OBREROS

MAQUINAS

HERRAMIENTAS

MATERIALES PRODUCTO

EQUIPOS

INSTALACIONES

FINANCIAMIENTO

Y SON:

 MATERIA PRIMA: O materiales, medibles en diversas unidades tales como metros, kilos, ton. Litros, etc.

 MANO DE OBRA: O esfuerzo mecánico, medible en horas – máquina.

 MAQUINARIA O EQUIPO: Esfuerzo mecánico, medible en horas – máquina.

 TERRENOS, EDIFICIOS E INSTALACIONES: Medibles en tiempo – uso.

 EQUIPOS, INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS: Medibles en tiempo – uso.

 FINANCIAMIENTO: Medibles en pesos.

3 PROGRAMACIÓN:

Es la asignación de recursos para lograr las metas. Los métodos más usuales, en la actualidad son los siguientes:

 PROGRAMACIÓN DE GANTT: También llamada programación de barras y sirve para programar las actividades de las personas, o máquinas en trabajo independientes.

 CAMINO CRÍTICO: Es una programación por redes para las actividades secuenciales que requieren de gran precisión en los tiempos de iniciación y terminación.

 PROGRAMACIÓN LINEAL: En esta técnica se usa una matriz m de insumos y n productos con limitaciones lineales para programar recursos que requieren insumos costosos o escasos.

 PROGRAMACIÓN NO LINEAL: Este método utiliza una matriz de m insumos y n productos con limitaciones no lineales, o sea, limitaciones representadas por ecuaciones de dos o más grados.

 PROGRAMACIÓN DINÁMICA: Utiliza un diagrama de árbol en el que se determinan las probabilidades y los valores esperados de cada una de sus etapas o ramales.

 PROGRAMACIÓN MATRICIAL: Utiliza una matriz de m personas y n periodos para programar el trabajo administrativo de una empresa.

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES: Es la actividad mediante la cual los recursos, fluyen dentro de un sistema definido, son combinados y transformados en una forma controlada, para agregarles valor en concordancia con los objetivos de la organización.

El administrador de operaciones es responsable de la planeación, organización y el control de las actividades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com