ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Enseñanza Aprendizaje En Educación A Distancia.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 8

Licenciatura en Educación

Materia: Procesos de Enseñanza Aprendizaje en Educación a Distancia.

Tema: Instrumentos de Aprendizaje en Educación a Distancia.

Actividad: Realizar una descripción de los instrumentos que se utilizan en Educación a Distancia e incluir una imagen.

Alumna: Kiara Milytza De la Rosa Vázquez.

Profesor: Diana Fernanda Jiménez Salcido.

Torreón, Coahuila a 23 de mayo de 2014

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo principal conocer los distintos instrumentos de aprendizaje en la Educación a Distancia, así como las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.Los materiales didácticos son un instrumento, para ayudar a aprender contenidos y lograr objetivos educativos.

Un material didáctico multimedia es un conjunto organizado y estructurado de objetivos, contenidos y recursos metodológicos objetivos, contenidos y recursos metodológicos y didácticos cuya finalidad es facilitar el aprendizaje de quien estudia con él.

Los aspectos que debe de tener un material didáctico multimedia son: Motivar al estudiante para que le sea interesante y no aburrido, determinar los objetivos de aprendizaje que se quieren lograr para obtener un aprendizaje significativo, activar los conocimientos previos ya adquiridos y asociarlos con los nuevos, facilitar la participación activa para que haya una buena relación alumno-maestro, maestro-alumno, posibilitar el asesoramiento y la retroalimentación esto es muy interesante ya que el profesor debe de tener disponibilidad de resolver cualquier duda y dar puntos de vista en cuanto a los diferentes temas. Estos aspectos son muy importantes para que se logren los diferentes objetivos en la educación a distancia mediante un material didáctico multimedia.

La realización de esta actividad fue muy interesante para mí, ya que conocí instrumentos de aprendizaje de la educación a distancia que desconocía y de los que ya tenía conocimiento me sirvió porque aprendí de las ventajas y desventajas que tiene cada uno de ellos al momento de utilizarlos.

Chat

Dentro de la educación a distancia sirve para comunicarse con grupos de personas las cuales opinan de diferentes temas o en caso de ser plataforma cuestionar al docente sobre dudas que se tengan en base a las actividades.

Ventajas:El chat permite entablar conversación con personas que pueden estar físicamente localizadas en diferentes partes del mundo. La mayoría de los chat son gratuitos. Permite compartir, es decir enviar o recibir imágenes, videos, enlaces web y en algunos casos hasta documentos. Algunos tipos de chat permiten utilizar micrófonos y cámaras web para realizar conversaciones más personalizadas. Permite ver si uno de los contactos de una persona está disponible.

Desventajas:En el chat existen posibilidades de fraude. Algunas personas buscan conocer otras para obtener información personal que luego pueden utilizar para fines ilícitos. Falsa identificación, si conoces a una persona por medio del chat, siempre existe el riesgo de que la otra persona pueda mentir sobre su nombre, edad, sexo, características físicas e incluso sobre sus verdaderas intenciones. Al entablar conexión con otra persona a través del chat puede abrir la oportunidad de ser espiado, instalando algún spyware o ingresando remotamente para obtener información financiera y acceso a cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

WIKI

Se utiliza en el ámbito de Internet para referirse a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. Dichas páginas, por lo tanto, se desarrollan a partir de la colaboración de los internautas, quienes pueden agregar, modificar o eliminar información.

Ventajas: Vuelven muy sencilla la revisión del trabajo antes de la publicación; en un ámbito estudiantil, incentivan a los alumnos gracias a combinar el aprendizaje con el uso de la tecnología, y los motiva a trabajar en grupo; dado que varios autores pueden colaborar en la redacción de un mismo artículo, los wikis ponen el contenido en primer plano, dejando menos lugar al divismo; se trata de una plataforma sencilla de utilizar, pero con la fuerza suficiente para redefinir la manera en la que se estudia y se comparte el conocimiento.

Desventajas:Algunas veces, el contenido infringe los derecho de otro autor por ejemplo, citando sin permiso frases textuales que afectan el contenido, la múltiple autoría acarrea diferencias en el estilo literario, en el enfoque del texto que puede estar relacionado con cuestiones culturales en la calidad de la redacción: es común encontrar artículos que constan de párrafos bien escritos combinados con auténticas pesadillas ortográficas y gramaticales.

Los audiovisuales

Son medios de comunicación que tienen que ver directamente con la imagen y el audio. Para presentar exposiciones de calidad e innovadoras que llamen la atención.

Ventajas: Acerca al estudiante a ciertos conceptos que resultan muy difíciles deimaginar sin ninguna referencia gráfica; lejos de atrofiar su capacidad de pensar porsí mismo, le brinda una perspectiva más amplia, a partir de la cual es posible tomarinnumerables caminos diferentes.

Desventajas: Son costosos, se necesita de utilizarlos en lugares que cuenten con corriente eléctrica. A veces resultan defectuosos y los sonidos e imágenes no sonde calidad.

Video

Es una grabación o reconstrucción de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento, dirigidas a la educación.

Ventajas:Este recurso en el aula facilita el aprendizaje en los alumnos, ya que constituye un medio motivador para ellos y consigue captar la atención de los alumnos por más tiempo, mediante las imágenes y acercarlos a la realidad.Los conocimientos teóricos podrán ser más significativos con un documental o vídeo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com