ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción, Industria Y Competencia De Los Refrigeradores En México


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  2.623 Palabras (11 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 11

Producción, industria y competencia de los refrigeradores en México.

México se está dando cuenta de que ya no es la única región que puede producir electrodomésticos de calidad de forma rentable. La cuestión es si las fortalezas de México son suficientes para mantener su posición como exportador líder de electrodomésticos, o si sus debilidades harán que caigan bajo la presión.

La industria de los electrodomésticos en México: bajo presión

Si se hiciera una fila con la línea blanca hecha en México destinada para exportación, habría muchas lavadoras alineadas una tras otra. De los 11.9 millones de enseres mayores producidos en México en 2010, alrededor de 5 millones se exportaron, de acuerdo a estimaciones de la firma consultora The Freedonia Group.

Durante los últimos 20 años, México ha sido un exportador clave para la industria de los enseres mayores. Los bajos costos de la mano de obra y la proximidad lo han hecho una ubicación ideal para manufactura para el mercado estadounidense, y recientes inversiones hechas por gigantes de los electrodomésticos como Electrolux prueban que la región sigue teniendo ventaja.

Sin embargo, conforme la competencia global aumenta en la industria de los electrodomésticos, México se está dando cuenta de que ya no es la única región que puede producir electrodomésticos de calidad de manera rentable. La cuestión es si las fortalezas de México son suficientes o no para mantener su posición como un exportador líder de electrodomésticos, o si sus debilidades lo harán caer bajo la presión.

Manufactura hecha en México.

México ha sido parte importante del panorama de la manufactura de electrodomésticos por más de dos décadas. Whirlpool Corp. y GE fueron los primeros en hacer productos en México a finales de la década de 1980 a través de sociedades con productores locales, y ambas compañías han seguido invirtiendo en la región a través de los años. Para finales del año 2000, compañías internacionales como AB Electrolux de Suecia y LG Electronics de Corea del Sur también estaban manufacturando en México pues trataban de entrar al mercado estadounidense. Manufactureros por contrato como Flextronics respondieron al crecimiento aumentando así mismo sus inversiones en el área. En los últimos 10 años, la industria manufacturera de electrodomésticos de México ha disfrutado de un enorme crecimiento. De acuerdo con el Secretario de Economía, entre 2000 y 2010, la inversión extranjera directa acumulada en la industria eléctrica de México (que incluye electrodomésticos) alcanzó un poco más de $7 mil millones. En ese mismo periodo, Samsung construyó una planta de refrigeradores y aires acondicionados en Querétaro, y Whirlpool gastó más de $320 millones para producir más refrigeradores, lavadoras y estufas en México. En 2005, Electrolux abrió una planta de $100 millones en Juárez con capacidad para producir 1 millón de refrigeradores al año. En el ínterin, la compañía sueca agregó equipos de lavado a su línea y más recientemente agregó una operación de chapa de una nueva marca. Actualmente, un estimado de 78 plantas de electrodomésticos se localiza por todo México, representando casi a todas las marcas de enseres mayores.

Fred Turner, vicepresidente de electrodomésticos y soluciones para estilos de vida en Flextronics, dijo que la industria manufacturera de México no sólo se ha expandido en términos de producción, sino también en términos del tipo de manufactura. “Ha crecido desde una operación básica conforme los manufactureros de equipo original (OEMs) de enseres mayores han expandido su producción a la región”, dijo. “En Monterrey, por ejemplo, hay una alta concentración de fabricantes de metal que apoyan a la industria además de los OEMs de electrodomésticos. Aun cuando los OEMs tienen una presencia importante por sí solos, además han introducido a otros fabricantes que no elegirían incluir en sus propias operaciones”.

Turner agregó que además está viendo a más compañías internacionales entrar en escena.

“Las compañías coreanas están haciendo crecer sus centros manufactureros en México con un espectro completo de integración vertical, ya sea interna o subcontratada, incluyendo diseño y administración de cadena de suministro”, dijo. “Las compañías europeas están invirtiendo más en México, también, tanto con marcas de enseres mayores como con proveedores localizados en los mismos centros manufactureros regionales”.

Mercado y competencia de los electrodomésticos Mexicanos:

No es ningún secreto que muchos de los electrodomésticos hechos en México en realidad están yendo a otras partes del mundo.

El mercado exportador más grande para México es Norteamérica—y por un enorme margen. De acuerdo con Global Trade Atlas®, los Estados Unidos y Canadá representaron el 92 por ciento de las exportaciones de productos eléctricos totales de México en 2010. Sólo el tamaño de la industria estadounidense de electrodomésticos y su cercanía hacen a los Estados Unidos un mercado importante para México, y los bajos costos de la mano de obra y el embarque libre de impuestos a través de la frontera, han hecho a México una importante base manufacturera para manufactureros multinacionales que buscan llegar al mercado estadounidense.

Por supuesto, buena parte de la expansión de México ha sido a expensas de los empleos de Estados Unidos en la manufactura de electrodomésticos. Las más recientes inversiones de Electrolux en Juárez, por ejemplo, fueron debido a las medidas de reducción de gastos en la planta de Iowa de la compañía—una pérdida de 950 empleos. En un mercado consiente de los costos como el de los electrodomésticos, dijo Rick Thompson, director ejecutivo de la consultoría CRG Partners, los costos de la mano de obra de México son demasiado atractivos para ser ignorados por los fabricantes de electrodomésticos de Estados Unidos.

“Cuando todo es mercancía—la chapa, los componentes eléctricos en los sistemas de control—y se ha ideado de tal forma que esté diseñado para su manufacturabilidad, y se ha hecho muy eficiente para que se combine bien, no queda mucha ventaja en costos sino en mano de obra”, dijo Thompson Y esos beneficios de costos suben y bajan en la cadena de suministro.

“No sólo se está obteniendo reducción de costos de mano de obra en la propia planta, sino que obtiene reducción de costos de mano de obra en toda la cadena de suministro, ya sea cajas corrugadas y materiales de empaque o partes de máquina”.

Pero conforme la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com