ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion E Industrializacion De Alimentos


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  1.669 Visitas

Página 1 de 7

Producción e industrialización de alimentos

La conducta y la educación han tenido un deterioro continuo a través del siglo XX.

La revolución industrial fue una alternativa de trabajo después de la guerra pero las exageraciones en magnificar la industrialización como la única solución de supervivencia alimenticia ha traído como consecuencia que terminemos como peces, muriendo por nuestra propia boca. La industrialización de alimentos ha cambiado de conservar y empaquetar alimentos a crear químicos que parezcan, sepan y huelan como alimento pero que ya no son alimento, la palabra ARTIFICIAL ahora tiene mas importancia que NATURAL y nosotros hemos aceptado estas mentiras.

Muchos de los problemas de salud que sufren nuestros hijos tienen una relación directa con nuestros estilos de vida y alimentación. Y aunque muchos científicos no éticos digan que no hay “evidencia científica”, creo que es una forma de escudarse en no poder aceptar una responsabilidad que como científicos en pro de la supervivencia les corresponde, pero dejando este escenario veamos la vida real que los científicos y gobernantes no ven o no quieren ver y tomemos nosotros, la sociedad civil, soluciones ha nuestros problemas. Como dijo Copérnico no es redonda pero da vueltas.

________________________________________

En los últimos 50 años la producción mundial de alimentos ha aumentado de forma vertiginosa, incluso más que la tasa de la población mundial. Entre 1990 y 1997 la producción per cápita de alimentos creció casi un 25 %, sin embargo, en el mundo aún pasan hambre 830 millones de personas, aproximadamente una de cada siete, lo cual representa a una población mayor a la que vive en Europa. El problema del hambre, como fenómeno grave y generalizado, no se debe a la escasez de alimentos, sino a la pobreza de las poblaciones afectadas, quienes carecen de los medios para adquirirlos.

Dentro de la ONU diversos organismos especializados se dedican a la lucha contra el hambre y han establecido importantes programas sociales para promover la seguridad alimentaria de los sectores más pobres de la población, especialmente en las zonas rurales.

FAO:

El organismo especializado más conocido en la materia es la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que desde su creación tiene como objetivo lograr el acceso de todas las personas, en todo momento, a los alimentos que necesitan para gozar de una vida activa y sana, a través de diversas acciones para aliviar la pobreza y el hambre mediante la promoción del desarrollo agrícola, la mejora de la nutrición y la búsqueda de la seguridad alimentaria.

La FAO cuenta con un Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, el cual se encarga de la vigilancia, la evaluación y el asesoramiento en lo tocante a la situación de la seguridad alimentaria internacional. Entre sus actividades se encuentran las siguientes:

• Analizar las necesidades alimentarias

• Evaluar la disponibilidad de alimentos

• Vigilar los niveles de reservas

• Supervisar las políticas encaminadas a garantizar la seguridad alimentaria

La FAO también tiene un Sistema de Información y Alerta Anticipada, a través de la cual supervisa a un amplio dispositivo de seguimiento, que con el apoyo de técnicas de vigilancia por satélite observa la evolución de los factores que afectan a la producción de alimentos y advierte a gobiernos y donantes sobre cualquier posible amenaza para el abastecimiento de alimentos.

El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria de la FAO se centra en los 83 países donde vive la inmensa mayoría de las personas que pasan hambre crónica en el mundo. El objetivo de este Programa es aumentar la producción de alimentos y de mejorar las condiciones de vida de las familias de los agricultores.

La FAO también lleva a cabo una campaña anual conocida como Tele Food, la cual ofrece programas de radio y televisión, conciertos y otros acontecimientos y cuyo objetivo consiste en ayudar a reducir el número de personas que padecen hambre en el mundo. La campaña se centra en la celebración del Día Mundial de la Alimentación (cada 16 de octubre, fecha en que se estableció la FAO). Tele Food busca crear conciencia del flagelo que representa el hambre y moviliza recursos para financiar cientos de proyectos para combatirla. Fue establecida como una de las respuestas al llamado de erradicar el hambre, llamado que fue hecho en la “Cumbre Mundial sobre la Alimentación” de 1996 y reiterado en la “Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después”.

El Tele Food cuenta con apoyo económico y de organización de actividades para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com