ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produto 7 Modulo 3


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

Producto 7

Plasmen en una cuartilla ideas para aplicar en el salón, con el fin de que los alumnos tomen conciencia de estas diferencias de argumentación.

________________________________________________________________________________

En los últimos tiempos se vive un despertar de la conciencia sobre el valor que para los miembros de una sociedad democrática tiene el saber argumentar, dado que es el medio principal con el que se defienden las ideas, se analizan de manera crítica los planteamientos de los otros, se rebaten los argumentos de mala fe, se develan las manipulaciones y, de manera muy importante, se pueden resolver conflictos de intereses.

La enseñanza de una teoría de la argumentación fundamentada en los principios de racionalidad comunicativa y la falibilidad del razonamiento humano contribuye a la educación de un sujeto crítico, flexible y hábil oyente/ orador, lector/escritor; en definitiva, un ciudadano cabal, miembro de una sociedad plural, basada en la apertura a la crítica, en la tolerancia y en el rechazo de cualquier tipo de autoritarismo y de dogmatismo.

La actitud de razonabilidad se hace evidente en la discusión racional y se está dispuesto a abandonar una opinión que se aprecia cuando hay razones para abandonarla. Esta discusión racional se sostiene en tres principios:

1. El principio de falibilidad: es probable que ambos interlocutores estén equivocados.

2. El principio de discusión racional: sopesar, de forma tan impersonal como sea posible, las razones a favor y en contra de una teoría.

3. El principio de aproximación a la verdad: en una discusión que evite los ataques personales, casi siempre es posible acercarse a la verdad.

Actividades:

1. Estructurar la planificación didáctica para poder establecer los propósitos a los que pretendo llegar. Objetivos, metas, herramientas, recursos, aprendizajes esperados.

2. Presentar una situación problema (noticia, problema matemático, caso, entre otros).

3. Identificar los aprendizajes previos sobre la situación problema presentado.

4. Analiza, selecciona, clasifica y compara fuentes confiables para determinar la veracidad de la información.

5. Que el alumno investigue e indague la definición, la causa u origen, y la consecuencia o conclusión de la situación problema.

6. Organizar la información en mapas conceptuales, mentales o esquemas que permitan organizar el pensamiento de los alumnos.

7. Identificar los argumentos que dan fundamento a los conceptos y teorías científicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com