ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programacion Deitel 11


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8

Fundamentos de Programacion

RESUMEN: Cap. 11

PROCESAMIENTO DE ARCHIVOS

inDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………..3

OBJETIVOS……………………………………………………………………………………….3

JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………………………3

LA JERARQUÍA DE DATOS………………………………………………………………..4

ARCHIVOS Y FLUJOS………………………………………………………………………..5

COMO CREAR UN ARCHIVO DE ACCESO SECUENCIAL……………………….5

COMO LEER DATOS DE UN ARCHIVO DE ACCESO SECUENCIAL………..7

ARCHIVOS DE ACCESO DIRECTO…………………………………………………......8

COMO CREAR UN ARCHIVO DE ACCESO DIRECTO……………………………..9

COMO ESCRIBIR DATOS DIRECTAMENTE A UN ARCHIVO DE ACCESO DIRECTO……………………………………………………………………………...............10

COMO LEER DATOS DIRECTAMENTE DE UN ARCHIVO DE ACCESO DIRECTO………………………………………………………………………………………..11

GLOSARIO………………………………………………………………………………………12

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………….12

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………….12

INTRODUCCIÓN

El almacenamiento de datos en variables y en arreglos es temporal, al terminar un programa todos estos datos se pierden. Para conservar los datos en grandes cantidades se usan los archivos. Los computadores almacenan los archivos en dispositivos de almacenamiento.

Todos los elementos que procesa un computador se reducen a combinaciones de ceros y unos. Esto es porque se aprovechan los estados de la electricidad asumiendo dos estados, uno representa a 0 y el otro al uno.

En un computador el elemento más pequeño de dato puede asumir el valor 0 o 1. Este elemento es un bit. Los circuitos realizan manipulaciones de bits.

OBJETIVOS

 Ser capaz de crear, leer, escribir y actualizar archivos.

 Familiarizarse con el proceso de archivos de acceso.

 Familiarizarse con el proceso de archivos de acceso directo.

JUSTIFICACIÓN

LA JERARQUÍA DE DATOS

Los elementos de datos procesados por las computadoras forman una jerarquía de datos, en la cual los elementos de datos se convierten en mas grandes y mas complejos en cuanto a estructura conforme progresamos desde los bits, hacia los caracteres, hacia los campos y asi sucesivamente.

Un registro se compone de varios campos. Un archivo es un grupo de registros relacionados. Para facilitar la recuperación de registros específicos a partir de un archivo, por lo menos un campo de cada registro es seleccionado como registro clave.

A veces un grupo de archivos relacionados se conoce como una base de datos. Una colección de programas diseñado para crear y administrar bases de datos se conoce como un sistema de administración de bases de datos.

ARCHIVOS Y FLUJOS

Al empezar la ejecución de un programa automáticamente se abren tres archivos y sus flujos asociados (la entrada estándar, la salida estándar y el error estándar).

Los flujos proporcionan canales de comunicación entre archivos y programas. La entrada estándar, salida estándar y error estándar son manejados utilizando los apuntadores de archivo stdin, stout y stderr.

La biblioteca estándar proporciona muchas funciones para leer datos de los archivos y para escribir datos a los archivos.

La función fgetc

Recibe como argumento un apuntador FILE para el archivo del cual se leerá un carácter. La llamada fgetc(stdin), lee un carácter de stdin (la entrada estándar)

La función fputc

Escribe un carácter en un archivo. La función fputc recibe como argumento un carácter para ser escrito y un apuntador al archivo hacia el cual el carácter será escrito. La llamada de función fputc (‘a’, stdout) escribe el carácter ‘a’ a stdout.

Varias otras funciones usadas para leer datos de la entrada estándar y para escribir datos a la salida estándar, tienen funciones de procesamiento de archivo similarmente identificados. Las funciones fgets y fputs por ejemplo pueden ser usadas para leer una línea de un archivo y para escribir una línea a un archivo.

COMO CREAR UN ARCHIVO DE ACCESO SECUENCIAL

Este programa supone que el usuario escribe los registros en orden por número de cuenta. En un sistema de cuentas por cobrar mas completo, se incluiría una capacidad de ordenamiento, de tal forma que el usuario pudiera introducir los registros en cualquier orden. Los registros a continuación serian clasificados y escritos en el archivo.

FILE cfPtr;

Dice que cfPtr es un apuntador a una estructura de FILE.

if ((cfPtr = fopen(“clients.dat”, “w”)) == NULL)

nombra el archivo para ser utilizado por el programa y establece una linea de comunicacion con el archivo.

El programa le solicita al usuario que introduzca los varios campos de cada registro, o que introduzca fin de archivo cuando este completa la entrada de datos.

Después de que el usuario haya introducido el fin de archivo, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com