ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programacion Orientada A Objetos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  4.555 Palabras (19 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 19

1.1 Evolución de la programación.

1.8. HISTORIA DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

La historia de la informática y de la computación se ha caracterizado fundamentalmente en la exis¬tencia de centenares de lenguajes de programación, de forma tal que siempre se ha hablado de «la Babel de los lenguajes», aunque bien es cierto que son sólo unas decenas escasas los que han tenido un impacto significativo, y unos pocos los utilizados en la industria, los negocios y la ciencia.

Muchos de los lenguajes de programación actuales tienen sus raíces en los lenguajes que nacie¬ron a finales de los cincuenta y primeros años de los sesenta, tales como COBOL (1960), FORTRAN IV (1961), BASIC (1964), (1967). Estos lenguajes representaron la primera alternativa a los len¬guajes ensambladores. En la década de los setenta y primeros años de los ochenta emergieron nuevos lenguajes, como Pascal (1971), C (1972) y Ada (1979), que se convirtieron en dominantes, despla¬zando, por ejemplo, a otros como ALGOL y BASIC. Otros lenguajes, como COBOL y FORTRAN, lograron adaptarse y se mantuvieron como lenguajes de referencia en el mundo de los negocios y en el campo científico, respectivamente, con versiones actualizadas y estandarizadas por organizaciones, como ANSI.

Todos estos lenguajes anteriores seguían el estilo de programación estructurada y se conocían len¬guajes de programación imperativos o estructurados. En paralelo con el desarrollo de estos lenguajes surgieron dos nuevos estilos o paradigmas de programación; programación funcional (de los que Haskell es un ejemplo moderno) y programación orientada a objetos. Smalltalk y SIMULA, lenguajes an¬tiguos por otra parte, se apoyaron en el concepto de clase como elemento fundamental de un progra¬ma. Posteriormente, a principios de los ochenta apareció C++ como lenguaje imperativo con propiedades de orientación a objetos y que durante la década de los noventa ha sido el lenguaje de pro¬gramación orientada a objetos por excelencia. En 1995 se presentó oficialmente por el constructor Sun el lenguaje Java, un lenguaje orientado a objetos y con una funcionalidad muy dirigida a la red Inter¬net. En el año 2000 Microsoft presentó C#.

1.8.1. El lenguaje C: historia y características

C es el lenguaje de programación de propósito general asociado, de modo universal, al sistema ope¬rativo UNIX. Sin embargo, la popularidad, eficacia y potencia de C se ha producido porque este len¬guaje no está prácticamente asociado a ningún sistema operativo, ni a ninguna máquina en especial. Esta es la razón fundamental por la cual C es conocido como el lenguaje de programación de siste¬mas por excelencia.

C es una evolución de los lenguajes BCPL —desarrollado por Martin Richards— y B —desarro¬llado por Ken Thompson en 1970— para el primitivo UNIX de la computadora DEC PDP-7.

C nació realmente en 1978, con la publicación de The C Programming Languaje, por Brian Kemighan y Dennis Ritchie (Prentice Hall, 1978). Desde su nacimiento, C fue creciendo en popularidad y los sucesivos cambios en el lenguaje a lo largo de los años junto a la creación de compiladores por grupos no involucrados en su diseño hicieron necesario pensar en la estandarización de la definición del lenguaje C.

Así, en 1983, el American National Standard Institute (ANSI), una organización internacional de estandarización, creó un comité (el denominado X3J11) cuya tarea fundamental consistía en hacer «una definición no ambigua del lenguaje C, e independiente de la máquina». Había nacido el estándar ANSI del lenguaje C. Con esta definición de C se asegura que cualquier fabricante de software que vende un compilador ANSI C incorpora todas las características del lenguaje especificadas por el estándar. Esto significa también que los programadores que escriban programas en C estándar tendrán la segu¬ridad de que correrán sus modificaciones en cualquier sistema que tenga un compilador C.

C es un lenguaje de alto nivel, que permite programar con instrucciones de lenguaje de propósito general. También C se define como un lenguaje de programación estructurado de propósito general; aunque en su diseño también primó el hecho de fuera especificado como un lenguaje de programación de Sistemas, lo que proporciona una enorme cantidad de potencia y flexibilidad.

El estándar ANSI C formaliza construcciones no propuestas en la primera versión de C, en espe¬cial asignación de estructuras y enumeraciones. Entre otras aportaciones, se definió esencialmente una nueva forma de declaración de funciones (prototipos). Pero es esencialmente la biblioteca estándar de funciones otra de las grandes aportaciones.

Hoy, en el siglo XXI, C sigue siendo uno de los lenguajes de programación más utilizados en la in¬dustria del software, así como en institutos tecnológicos, escuelas de ingeniería y universidades. Prác¬ticamente todos los fabricantes de sistemas operativos, UNIX, Linux, MacOS, Solaris..., soportan di¬ferentes tipos de compiladores de lenguaje C.

Ventajas de C

El lenguaje C tiene una gran cantidad de ventajas sobre otros lenguajes y constituyen precisamente la razón fundamental de que después de casi dos décadas de uso C siga siendo uno de los lenguajes más populares, utilizados en empresas, organizaciones y fábricas de software de todo el mundo.

Algunas ventajas que justifican el uso todavía creciente del lenguaje C en la programación de com¬putadoras son:

• El lenguaje C es poderoso y flexible, con órdenes, operaciones y funciones de biblioteca que se pueden utilizar para escribir la mayoría de los programas que corren en la computadora.

• C se utiliza por programadores profesionales para desarrollar software en la mayoría de los mo¬dernos sistemas de computadora.

• Se puede utilizar C para desarrollar sistemas operativos, compiladores, sistemas de tiempo real y aplicaciones de comunicaciones.

• Un programa C puede ser escrito para un tipo de computadora y trasladarse a otra computado¬ra con pocas o ninguna modificación —propiedad conocida como portabilidad—. El hecho de que C sea portable es importante, ya que la mayoría de los modernos computadores tienen un compilador C. Una vez que se aprende C no tiene que aprenderse un nuevo lenguaje cuando se escriba un programa para otro tipo de computadora. No es necesario reescribir un problema para ejecutarse en otra computadora.

C se caracteriza por su velocidad de ejecución. En los primeros días de la informática los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com