ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Y Características De Los Sistemas


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  4.609 Palabras (19 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

El ser humano siempre ha estado inmerso en un mundo donde todo lo que está presente, o casi todo, es un sistema o forma parte de uno. Dado esto, él mismo ha tratado de dar una explicación lógica a todo, mediante la observación de sus características y propiedades.

En el siguiente trabajo se muestran las diferentes propiedades que poseen los sistemas, enfocándose en específico a la Homeostasis y Equifinalidad. Con el fin de entender de mejor manera los comportamientos que se pueden presentar en un sistema o poder mejorarlos, mantenerlos o iniciarlos.

Se explicará brevemente sobre otras propiedades que son igual de importantes conocer para poder identificar posibles causas de problemas en un sistema, en el futuro.

Propiedades y Características de los Sistemas

Estructura

Naturaleza es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semántica y de la ciencia consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de larealidad.Las interrelaciones más o menos estables entre las partes o componentes de un sistema, que pueden ser verificadas (identificadas) en un momento dado, constituyen la estructura del sistema. Según Buckley (1970) las clases particulares de interrelaciones más o menos estables de los componentes que se verifican en un momento dado constituyen la estructura particular del sistema en ese momento, alcanzando de tal modo una suerte de "totalidad" dotada de cierto grado de continuidad y de limitación. En algunos casos es preferible distinguir entre una estructura primaria (referida a las relaciones internas) y una híper estructura (referida a las relaciones externas).

Emergencia

Este concepto se refiere a que la descomposición de sistemas en unidadesmenores avanza hasta el límite en el que surge un nuevo nivel de emergencia

Correspondiente a otro sistema cualitativamente diferente. E. Morín (Arnold.1989) señaló que la emergencia de un sistema indica la posesión de cualidades y atributos que no se sustentan en las partes aisladas y que, por otro lado, los elementos o partes de un sistema actualizan propiedades y cualidades que sólo son posibles en el contexto de un sistema dado. Esto significa que las propiedades inmanentes de los componentes sistémicos no pueden aclarar su emergencia. La emergencia o surgimiento hace referencia a aquellas propiedades o procesos de un sistema no reducible a las propiedades o procesos de sus partes constituyentes. El concepto de emergencia se relaciona estrechamente con los conceptos de auto-organización y superveniencia y se define en oposición a los conceptos de reduccionismo y dualismo.

Características:

El concepto de emergencia puede implicar aspectos tan variados como la naturaleza cuántica de los procesos físicos, la capacidad de generar modelos simulados por ordenador, la relación entre la perspectiva fenomenológica (subjetiva) y fenoménica (objetiva) de la realidad o propiedades matemáticas como el caos.

Naturalismo anti reduccionista

Una característica común a todas las posturas emergentistas es una combinación de naturalismo y anti reduccionismo: de acuerdo con el naturalismo, no existen sustancias sobrenaturales o especiales que no puedan explicarse científicamente; de acuerdo con el anti reduccionismo, existen propiedades de nivel superior que no pueden reducirse a las del nivel inferior.

Auto organización y emergencia: niveles micro y macro

Algunos autores consideran que los sistemas auto organizados (como un tornado) son ejemplos paradigmáticos de fenómenos emergentes. Se distingue entreel nivel micro (compuesto en el caso del tornado por las moléculas de aire) y el nivel macro (constituido por el vórtice que forma el tornado). Novedad e impredecibilidad

Los fenómenos emergentes están generalmente asociados a la novedad olasorpresa y a la impredecibilidad de su aparición dado un estado previo. Sinembargo, para muchos autores (p.e. Collier y Muller, 1999), la novedad o la impredecibilidad supone un criterio demasiado débil para la emergencia. Que algo sea novedoso o impredecible es una propiedad relacional entre el observador y el fenómeno observado (algo puede resultar novedoso la primera vez pero absolutamente predecible después de familiarizarse con el fenómeno).

Tipos de emergentismo

Emergencia débil y fuerte:

El término emergencia se ha utilizado para describir fenómenos muy diversos que, en muchos casos, no pueden considerarse estrictamente emergentes (lo son sólo en apariencia o vienen relación a una teoría considerada incompleta). Para distinguir ambos tipos de fenómenos se han acuñado los términos de emergencia débil y emergencia fuerte:

Emergencia débil:

Se habla de emergencia débil cuando existen propiedades que son identificadas como emergentes por un observador externo pero que pueden explicarse a partir de las propiedades de los constituyentes primarios del sistema.

Emergencia fuerte:

La emergencia fuerte hace referencia a propiedades independientes de toda observación y con "poderes “causales propios. Se trata de propiedades intrínsecas al sistema y que actúan con los otros constituyentes del mismo de un modo original.

Emergencia epistemológica y ontológica:

El concepto de emergenciapuede definirse en función de criterios ontológicos (relativos a la estructura de la realidad misma) o epistemológicos (relativos a la capacidad del ser humano de conocer esa realidad).

Emergencia epistemológica:

Desde el punto de vista epistemológico, la emergencia hace referencia a la imposibilidad del observador de predecir el surgimiento de propiedades nuevas en el sistema que estudia. Caria ni (1989, 1991) ha definido este tipo de emergencia como emergencia en relación a un modelo

Emergencia ontológica:

El energetismo ontológico contempla el problema desde la perspectiva de las propiedades intrínsecas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com