ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Y Caracteristicas De Los Sistemas


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS 2.1

Propiedades de los sistemas

2.1.1 Estructura

Son las interrelaciones más o menos estables entre las partes o componentes del sistema, pueden ser verificadas en un momento dado, y constituyen la estructura del sistema, es decir, un todo organizado. La estructura de una organización no es más que su forma, el esqueleto en el cual cada uno de sus elementos esta interrelacionados obviamente cada uno con cierto grado de confidencialidad.

2.1.2 Emergencia

Es una propiedad de los sistemas que se refiere a que la descomposición de sistemas en unidades menores avanza hasta el límite en el que surge un nuevo nivel de emergencia. E. Morín señalo que la emergencia de un sistema indica la posición de cualidades y atributos que no se sustentan en las partes aisladas.

2.1.3 Comunicación

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una identidad a otra. Los procesos de comunicación tienen unas reglas semióticas, esto es, que comparten un mismo repertorio de signos. La comunicación es imprescindible en una organización ya que de ello va a influir en forma determinante la calidad del trabajo, claro que cada parte de la organización tiene un cierto grado de confidencialidad.

2.1.4 Sinergia

La palabra sinergia (cooperación) es el resultado de la acción conjunta de dos o más causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de la simple suma de dichas causas, es decir, la suma de los efectos que produce. Es el efecto adicional que dos organismos o más obtienen por trabajar en común acuerdo. Es la suma de energías individuales que se multiplican progresivamente reflejándose sobre la totalidad del grupo.

2.1.5 Homeostasis

Del griego Homos que significa similar y estasis significa posición. Esta es la característica de un sistema abierto o de un sistema cerrado o una conjugación de ambos especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante.

2.1.6 Equifinalidad

Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iníciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. El fin se refiere a la mantención de un estado de equilibrio fluyente. "Puede alcanzarse el mismo estado final, la misma meta, partiendo de diferentes condiciones iníciales y siguiendo distintos itinerarios en los procesos organísmicos" (von Bertalanffy.1976:137). El proceso inverso se denomina multifinalidad, es decir, "condiciones iníciales similares pueden llevar a estados finales diferentes" (Buckley. 1970:98).

2.1.7 Entropía

El segundo principio de la termodinámica establece el crecimiento de la entropía, es decir, la máxima probabilidad de los sistemas es su progresiva desorganización y, finalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com