ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Kyoto


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  6.258 Palabras (26 Páginas)  •  4.756 Visitas

Página 1 de 26

¿QUE ES EL PROTOCOLO DE KIOTO?

El Protocolo de Kioto es un esfuerzo internacional y un acuerdo jurídico para controlar los efectos nocivos de la acción humana sobre el medio ambiente en el que se entrelazan aspectos ecológicos y económicos. Sucesor de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, es un tratado muy importante por lo que treinta países industrializados estarán obligados jurídicamente a reducir o limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Se puede considerar el origen del protocolo de Kioto. En el ámbito científico que hay una relación causa efecto entre las emisiones de gases de efecto invernadero por parte del hombre y las "altas temperaturas" que se vivían ese verano.

¿PARA QUÉ ES UTIL?

Durante la década de los 80 se vivió un creciente interés por los cambios en el clima. En 1988, la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente crearon el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), formado por científicos de todo el mundo con el fin de analizar los informes y estudios dispersos sobre esta temática. Este grupo publicó su primer informe en 1990, en el que se confirmaba la amenaza del cambio climático. Posteriores estudios del IPCC no sólo subrayarían esta tendencia, sino que además incidirían en la decisiva contribución del hombre en el proceso de calentamiento global. Tanto el IPCC como la Conferencia Mundial sobre el Clima se pronunciarían a favor de la creación de un tratado internacional sobre esta cuestión. De ahí surgiría la Convención Marco de 1992 que derivaría en el Protocolo de Kioto, un acuerdo firme y vinculante.

Este acuerdo internacional asumido en 1997 en el ámbito de las Naciones Unidas que trata de enfrentar el cambio climático es de mucha utilidad en el mundo, pues uno de los objetivos de este protocolo es contener las emisiones de los gases que aceleran el calentamiento global.

Existen 3 tipos de gases que son los que causan el calentamiento global de los cuales son:

 Dióxido de carbono (CO2)

 Gas metano (CH4)

 Oxido nitroso (N2O)

Además de tres gases industriales fluorados:

 Hidrofluorocarbonos (HFC)

 Perfluorocarbonos (PFC)

 Hexafluoruro de azufre (SF6)

Al reducir las emisiones de gas de efecto invernadero un 5 % por debajo de los niveles de 1990, el Protocolo conseguirá que el nivel de emisiones en el 2012 será un 20% más bajo de lo que hubiera sido sin él.

¿CUÁNDO NACIO?

El protocolo fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el protocolo. EEUU mayor emisor de gases de invernadero mundial no ha ratificado el protocolo.

El instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la CMNUCC.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kioto, (Japón) a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005, después de la ratificación por parte de Rusia el 18 de noviembre de 2004.

La historia del Protocolo de Kioto, comienza antes de 1979, con las primeras advertencias de los científicos sobre el peligro del cambio climático.

EVENTOS IMPORTANTES QUE SE HAN DESARROLLADO.

 1983

Creación de la Comisión sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas (CNUMAD).

 Junio de 1988

Conferencia Mundial sobre la Atmósfera cambiante: implicaciones para la seguridad mundial. Toronto (Canadá).

Creación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Inicialmente compuesto por 300 científicos de todo el mundo de probada excelencia. Encargados de revisar las causas del cambio climático y sugerir posibles soluciones.

 Agosto de 1990

Primer Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Sundsvall (Suecia)

Sienta las bases del proyecto de Convención que constituirá el denominado Convenio Marco de las Naciones Unidades sobre Cambio Climático de la ONU.

Refleja la necesidad de reducir las emisiones de CO2 en un 60-30% sobre los niveles de 1990, para conseguir estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Se convierte en el impulso necesario a nivel político para hacer frente de manera global y sin dilación al grave problema del cambio climático a través del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), y reafirma el deseo de que existan compromisos reales de reducción por parte de la comunidad internacional.

 1990

Segunda Conferencia Mundial sobre el Clima Ginebra (Suiza)

Se reafirma la existencia de “amenazas de daños serios o irreversibles, y la falta de completa certidumbre científica no debe ser razón para posponer medidas para prevenir tal degradación medioambiental”.

Acordaron que “el objetivo final debería ser estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero a un nivel que prevenga las interferencias antropogénicas con el clima”.

 1990

Resolución 45/212 de la ONU Establecía el Comité Negociador del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), bajo los auspicios de la Asamblea General.

El objeto es llegar a tiempo a la Cumbre de la Tierra de Rio de 1992.

La primera sesión de trabajo de este grupo estuvo ensombrecida por la Primera Guerra del Golfo.

 1991

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com