ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Georgia


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  2.607 Palabras (11 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 11

Georgia (en georgiano: საქართველო, transliterado: Sakartvelo) es un país situado en el límite entre Asia y Europa2 localizado en la costa del mar Negro, al sur del Cáucaso. Comparte fronteras con Rusia al norte, con Turquía y Armenia al sur, y con Azerbaiyán al este. Su ciudad capital es Tiflis (en georgiano: თბილისი, Tbilisi).

Georgia es un país con cultura de origen, antigua y rica que hunde sus raíces en una de las más antiguas civilizaciones del mundo. Georgia se considera como parte de Europa. Sin embargo, su localización en el Cáucaso la sitúa en una supuesta frontera entre Europa y Asia.

La Constitución de Georgia es la de una democracia representativa, organizada como un Estado unitario, República semipresidencialista. Georgia es actualmente miembro de las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, la Organización Mundial del Comercio, la Cooperación Económica del Mar Negro, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la Comunidad de Opción Democrática, la GUAM y el Banco Asiático de Desarrollo. El país aspira a unirse a la OTAN y a Unión Europea.

La historia de Georgia se remonta a los antiguos reinos de Cólquida e Iberia. Georgia llegó a la cima de su fuerza política y económica durante el reinado del rey David IV y la reina Tamar, en los siglos XI y XII. A principios del siglo XIX, Georgia fue anexionada por el Imperio Ruso. Después de un breve período de independencia tras la revolución rusa de 1917, Georgia fue anexionada por la Rusia soviética en 1921 y desde 1922 hasta 1991 la República Socialista Soviética de Georgia fue una de las quince repúblicas federales de la Unión Soviética. El 9 de abril de 1991, poco después del colapso de la URSS, Georgia declaró su independencia. El 26 de mayo de ese año Zviad Gamsakhurdia (Gamsajurdia) fue electo como el primer presidente de la Georgia independiente. Al igual que muchos países poscomunistas, Georgia sufrió los disturbios civiles y la crisis económica de la mayor parte de la década de 1990, pero a través de Revolución de las Rosas de 2003 el nuevo gobierno introdujo reformas democráticas y económicas.

Índice [ocultar]

1 Etimología

2 Historia

2.1 La Georgia antigua y medieval

2.2 Protectorado y posterior anexión al Imperio ruso

2.3 República Democrática de Georgia

2.4 República Socialista Soviética de Georgia

2.5 Independencia y gobierno de Shevardnadze

2.6 La Revolución de las Rosas

2.7 Guerra de Osetia del Sur de 2008

2.8 Reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur

3 Estado

3.1 Política

3.2 División de poderes

3.3 Organización territorial

3.4 Símbolos nacionales

3.5 Derechos humanos

4 Geografía

4.1 Relieve

5 Clima de Georgia

6 Ecología

7 Población

7.1 Demografía

7.2 Lenguas

7.3 Sociedad

8 Economía

8.1 Transporte y comunicaciones

9 Religión

10 Cultura

10.1 Danza

10.2 Cocina

11 Deportes

11.1 Rugby

11.2 Automovilismo

11.3 Fútbol

11.4 Ajedrez

12 Véase también

13 Referencias

14 Bibliografía

15 Enlaces externos

Etimología[editar]

Los georgianos se llaman a sí mismos kartvelebi (ქართველები) y a su lengua, kartuli (ქართული). Estos términos derivan del nombre de un legendario jefe pagano, Kartlos, de quien se dice que es el «padre» de los georgianos.

El nombre euro-latino del país desde la Edad Media, Georgia, se cree proveniente del griego geōrg- (γεωργ), creyéndose que guarda relación con San Jorge (el santo patrono del país) o con el griego γεωργία (gueōrguía, agricultura).

En la antigüedad, a los habitantes del este de Georgia se los llamaba iberos o iberios (en griego: iberoi), por el reino caucásico de Iberia, lo cual confundía a los geógrafos antiguos, quienes pensaban que este nombre se aplicaba sólo a los habitantes de la península ibérica; la costa colonizada por los griegos era la célebre Cólquida en el oeste de Georgia.

Historia[editar]

Artículo principal: Historia de Georgia.

La Georgia antigua y medieval[editar]

El actual territorio de Georgia fue, en tiempos de los griegos, la antigua Colquis, hacia la que Jasón y los Argonautas viajaron desde el puerto de Yolcos en busca del Vellocino de Oro. En tiempos del Imperio Romano la región estaba dividida en una parte occidental llamada Cólquida (donde los griegos fundaron varias colonias costeras) y otra interna llamada Iberia. Los romanos conquistaron con Pompeyo la parte costera de Georgia a la que dieron el nombre de "Provincia de Lazicum", mientras redujeron a vasallaje el reino de Iberia. Durante siete siglos la Georgia romana fue controlada por Roma y Constantinopla, dejando una huella indeleble en la religión cristiana de los georgianos.

Estos dos reinos georgianos en la Antigüedad, Iberia en el este del país y Cólquida en el oeste, estuvieron entre las primeras naciones de la región que adoptaron el Cristianismo (317 y 523, respectivamente).

Egrisi presenció con frecuencia batallas entre los rivales Persia e Imperio Romano Oriental, los cuales pretendían conquistar Georgia cada cierto tiempo después del segundo siglo después de Cristo.

Como resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com