ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyect De Seminario


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  9.032 Palabras (37 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 37

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

EZEQUIEL ZAMORA

VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

PROGRAMA DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA

BOMBEO ELECTROSUMERGIBLE (BES) COMO MEJORAMIENTO EN LA PRODUCCION DEL POZO BOR – 2E DEL CAMPO BORBURATA DEL ESTADO BARINAS 2012

Barinas, Noviembre del 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

EZEQUIEL ZAMORA

VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

PROGRAMA DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA

BARINAS ESTADO BARINAS

BOMBEO ELECTROSUMERGIBLE (BES) COMO MEJORAMIENTO EN LA PRODUCCION DEL POZO BOR – 2E DEL CAMPO BORBURATA DEL ESTADO BARINAS 2012.

AUTORES:

Araujo Yoberlin C.I: 19.619.558

Jimenez Maria C.I: 20.101207

Martinez Alejandro C.I: 21.167.180

Montilla Misael C.I: 19.371.511

Perez Luis C.I: 18.669.191

Quevedo Dariana C.I: 19.188.206

Ruiz Genesis C.I: 19.430.640

Salazar Verônica C.I: 19.613.039

Ingeniería en Petróleo: Seminario

Sección: 1

INTRODUCCIÓN

Cuando la energía natural de un yacimiento es suficiente para promover el desplazamiento de los fluidos desde su interior hasta el pozo y de allí hasta la superficie, se dice que el pozo fluye naturalmente. Posteriormente como producto de la explotación del yacimiento, la presión de este disminuye y como consecuencia la producción de los fluidos baja hasta que el pozo deja de producir por sí mismo. A partir de este momento, surge la necesidad de extraer los fluidos del yacimiento mediante la aplicación de fuerza o energía generada al pozo denominada levantamiento artificial.

Actualmente se utilizan todos los levantamiento de tipo artificial a nivel mundial, pero sin duda alguna, el más utilizado ha sido el tipo de bombeo mecánico por ser uno de los primeros en los sistemas de levantamiento artificial pero a medida de que las necesidades aumentan y la tecnología crece, se presentan otros métodos más eficiente y de mayor calidad como son las bombas electrosumergibles.

El sistema de bombeo electrosumergible (BES) es un método de levantamiento altamente eficiente para la producción de crudo liviano y mediano, sin embargo, es uno de los métodos de acción de crudo que exige mayor requerimiento de supervisión, análisis y control a fin de garantizar el adecuado comportamiento del sistema. Este sistema representa uno de los métodos de levantamiento convencional más automatizables y fácil de mejorar; está constituido por equipos complejos y de alto costo, por lo que requiere, para el buen funcionamiento del mismo, de la aplicación de herramientas efectivas para su supervisión, análisis y control.

Mediante el desarrollo de la siguiente investigación se analizara las técnicas empleadas para mejorar las fallas que se producen en el sistema BES, utilizando las estrategias, técnicas y métodos que permiten identificar las secuencias de los eventos generados por las causas reales de dichas fallas. Para aplicar acciones correctivas que disminuyen su recurrencia y, así, incrementar la eficiencia, confiabilidad y rentabilidad de los equipos que lo conforman.

La presencia de fallas que afectan el cumplimiento de las funciones de los equipos que conforman el sistema BES, conlleva a la paralización de la producción de petróleo, perjudicando los cumplimientos de los compromisos adquiridos por la empresa (PDVSA), e incrementando los costos operativos y de mantenimiento del sistema. Tomando en consideración lo anteriormente expuesto la realización de mejoras al sistema bombeo electrosumergible (BES), se pretende mejorar la confiabilidad, eficiencia y rentabilidad del sistema, y se lograría maximizar la vida de cada uno de los equipos, garantizando de esta forma, una mayor continuidad del proceso productivo de la empresa PDVSA.

CAPITULO I

PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los sistemas de bombeo electrosumergible (BES) que operan en campo, desde su inicio, están expuestos a numerosos problemas de bombeo; el cual trae como consecuencia la disminución de la productividad del pozo, siendo la función principal del método de levantamiento artificial aumentar dicha productividad. Para considerar la aplicación del método BES en campos de producción de petróleo según Vargas (s/f) “hay que tomar en cuenta diferentes factores tales como: condiciones de yacimiento, tipo de pozo, propiedades del crudo, entre otros”. De allí que, entre los problemas que causan la baja producción de hidrocarburos se encuentra el deterioro de las bombas eléctricas sumergibles debido a las altas temperaturas de formación y a los fluidos corrosivos a la que se enfrentan dichos equipos.

Así mismo, el gas producido en los pozos de petróleo puede afectar drásticamente el desempeño y longevidad de la bomba, cuando el volumen de gas libre en los fluidos se aproxima a 10% por volumen, con ello puede producirse obturación de gas, en donde ésta es una forma de cavitación que hace que las bombas funcionen a un ritmo irregular y fallen prematuramente. Por otra parte, lo que afecta la eficiencia de la bomba en dicho sistema son los sólidos abrasivos provenientes de la arena de formación y que son producidos por el efecto de succión de la bomba, acumulándose y creando obturaciones.

Dada la necesidad de establecer posibles soluciones para incrementar la producción de petróleo en el pozo BOR – 2E del campo Borburata el cual produce con una bomba electrosumergible, de acuerdo a las características propias del campo tales como pozo desviado, petróleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.1 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com