ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Ocumo


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  6.847 Palabras (28 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 28

proyecto ocumo

RESUMEN

El Municipio Bolívar del estado Monagas se ha destacado por ser el principal productor de ocumo blanco (Xanthosoma sagittifolium Schott.) de esa entidad, cultivo explotado tradicionalmente por campesinos con recursos propios. Desde 1999, el Fondo de Crédito Agropecuario del Estado Monagas (FONCRAMO) inicia un plan de financiamiento para fortalecer este rubro. En el presente trabajo se estudió el grupo de productores de ocumo blanco financiados por dicho instituto durante el ciclo 2001 – 2002, bajo un tipo de investigación de campo de nivel descriptivo. Los datos fueron obtenidos aplicando una encuesta personal y directa. Se evaluaron aspectos sociales, económicos y agronómicos, los datos se tabularon y analizaron mediante frecuencias relativas y absolutas. Se aprecia que el cultivo es manejado de manera empírica con técnicas rudimentarias, por lo que practican una agricultura itinerante; se evidencia la importancia social del cultivo al utilizar un promedio de 155 jornales por hectárea y arraigar al productor y familia a la zona. El financiamiento no representó un factor significativo en el mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios y su familia, contribuyó al aumento de la superficie sembrada, pero no hubo incremento de los ingresos, debido a que se saturó el mercado con el producto y provocó una caída de los precios, siendo el margen de ganancia promedio, en la población encuestada, de Bs 718.528, 10 / ha. Con respecto a la asistencia técnica, ésta no cubrió las expectativas. En este estudio se reporta por primera vez en este Municipio la enfermedad “peste amarilla” o candelilla.

Palabras clave: Ocumo blanco, Xanthosoma sagittifolium, sistema de producción, financiamiento

ABSTRACT

The main producer of new cocoyam (Xanthosoma sagittifolium Schott) is the Bolívar County of Monagas State, this crop has been exploited traditionally by farmers with their own money, from 1999 the Fondo de Crédito Agropecuario del Estado Monagas (FONCRAMO) begins a financial program in order to fortity this crop. In the present work, a set of new cocoyam producer financed by FONCRAMO during 2001-2002 crop cycle was studied, under a descriptive level of field research. Data were obtained applying a personal and direct survey. Social, economic and agronomic aspects were evaluated; data were tabulated and analyzed by relative and absolute frequencies. From the results the crop is handled in an empirical way with rudimentary techniques, practicing an itinerant agriculture. The social importance is observed because the crop uses a mean of 155 daily wage per hectare and roots the producer and its family to the area. The financial aspect did not represent a significant factor in the improving of life quality of beneficiaries and their family but it contributed to the rising of the sowed area, but there were not an increase of the income, because the market was saturated with the product and this caused a decrease of prices. The mean margin of profit in the surveyed population was Bs 718,528.10/ha. Speaking of the technical assistance, this did not cover the expectations. In this investigation, the disease “peste amarilla” or rust was reported by first time.

Keys words: New cocoyam, Xanthosoma sagittifolium, production systems, financing

INTRODUCCIÓN

En la agricultura, las tendencias actuales son hacia la búsqueda de especies que permitan abastecimiento de alimentos a bajo costo, protección de los recursos naturales, equidad y alivio de la pobreza. Las raíces y tubérculos cumplen en su mayoría con estos requisitos (Polanco, 2000). El ocumo blanco (Xanthosoma sagittifolium Schott.) y el ocumo chino (Colocasia esculenta Schott) son altamente rendidores y con apreciables cualidades alimenticias, además de ser cultivos tradicionales de significativa importancia en la sobrevivencia de los pequeños productores agrícolas. En Venezuela, una limitante que han mostrado las raíces y tubérculos es la falta de políticas crediticias que incentiven la producción. Al respecto, el estado Monagas ha sido por tradición cultivador de ocumos, especialmente en el Municipio Bolívar. En este estado, la producción de raíces y tubérculos para el año 2002 fue de 37.099 toneladas, de las cuales aproximadamente 3.000 toneladas fueron de ocumo blanco (MAT, 2001-2002).

Carvajal (1981) y Gallardo (1987), indican en trabajos realizados en el Municipio Bolívar de este estado que el asesoramiento técnico para el cultivo de ocumo blanco es nulo, que existe un alto porcentaje de productores que se autofinancian, y reportan la modalidad del financiamiento por parte de los intermediarios (camioneros). El sistema de producción más importante y común en las comunidades de los estados Monagas, Sucre y Delta Amacuro para el cultivo de ocumo blanco es el conuco. En el caso específico del Municipio Bolívar del estado Monagas, la totalidad de los agricultores trabaja un solo conuco con un área promedio de 0,86 ha, y utilizan como elemento decisivo para determinar la extensión del conuco: las condiciones físicas del terreno, la disponibilidad de mano de obra, los recursos económicos disponibles y las vías de penetración (Gutiérrez, 1985).

El financiamiento del cultivo en el estado Monagas tiene sus inicios en 1986, como parte del Convenio UDO - Lagovén - ICAP que se ejecutaba en el Municipio Bolívar, y favoreció la siembra de seis ha (1986), 20 ha (1987) y 20 ha (1988), con un porcentaje de recuperación de los créditos de 60 por ciento (Arcia, 1988). Al respecto, este autor cita que hubo cambios de actitud en cuanto a la adopción de nuevas tecnologías y de las visitas regulares que se realizaban a los productores. Más recientemente, el Fondo de Crédito Agropecuario del Estado Monagas (FONCRAMO), desde el año 1999 inicia un programa de financiamiento con asistencia técnica para el mencionado Municipio con miras a impulsar ambos rubros.

El presente trabajo tiene como objetivos determinar algunos aspectos sociales de los productores de ocumo blanco en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com