ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Canaima. Una Visión Ética


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 4

Proyecto Educativo Canaima

Una Visión Ética

Por: Eloísa Pargas

Diciembre 2011

La República Bolivariana de Venezuela cuenta en la actualidad con la aplicación de un Proyecto Educativo para los estudiantes enmarcado en el Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar, específicamente en el área tecnológica, que pretende ofrecer la oportunidad de acceso a una computadora portátil con contenidos educativos a los niños y niñas inscritos en Escuelas Públicas o en Colegios de Educación Primaria subsidiados por el Estado Venezolano; el Proyecto Canaima Educativo cuenta con dos modalidades: Canaima Educativo y Canaima “va a mi casa”. El primero dirigido a los estudiantes de primer grado y el segundo para estudiantes de segundo a sexto grado.

Entre las características de la portátil se pueden describir las siguientes: pantalla LCD de 10.1 pulgada, liviana y resistente, conectibilidad a internet inalámbrico (wireless LAN) así como en redes internas con otras Canaimas incluyendo la del docente, 3 puertos USB, cámara Web, ranura de lectura para tarjeta de memoria externa, y otras especificaciones técnicas que permiten comparar la maquina con cualquiera de las más actualizadas del mercado.

Canaima “va a mi casa” ha sido concebido para que cada estudiante disponga a tiempo completo de una computadora portátil escolar con contenidos educativos correspondientes al grado que cursa. De esta forma, la familia es incluida en el proceso de formación de sus niños y niñas. Esta concepción plantea un compromiso ético y moral de las partes involucradas: docentes, estudiantes y familia.

Los representantes están llamados a actuar con ética, entendiéndose esta como la ciencia que al estudiar la conducta humana en cuanto al deber ser, traduce sus principios a exigencias prácticas que deben regular cualquier actividad. Esta exigencia es tan importante, que al normar desde un comienzo su propia actividad, genera la paradoja que amplia, por su lado, una responsabilidad inmediata, práctica, traducida a la buena o correcta voluntad de actuar bien. Huaquín (2002)

De la ética surge el fundamento teórico de la moralidad de los actos humanos. Sin embargo, la moralidad es una exigencia que ha derivado de las costumbres de los pueblos y se impone por la conciencia moral nacida de esas costumbres.

La responsabilidad del buen uso y manejo de las portátiles en los hogares responderá a la conciencia moral existente en cada individuo, a valores de responsabilidad, honestidad y libertad practicado por cada miembro de la familia. Cada actor social, debe tener muy claro el objetivo general del proyecto: promover la formación integral de los niños y niñas venezolanos apoyado en este recurso para el aprendizaje.

El momento histórico que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com