ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Agua Potable


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  1.277 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA

FACULTAD DE CIENCIA, TECNOLOGÍA y AMBIENTE

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS

INGENIERÍA EN CALIDAD AMBIENTAL

Formulación y Gestión de Proyectos

“Proyecto de abastecimiento de agua a las comunidades de Dolores del lago, Veracruz, Santa Ana pertecientes al municipio de Nandaime.”

Docente:

Urania Estrada

Elaborado por:

Helmut Alemán Cruz

Jessica Hernández Duarte

Managua de junio del 2012

Tabla de contenido

Nombre del proyecto: 3

Descripción del proyecto 3

Sector 3

Ubicación geográfica 3

Institución implementadora del proyecto 4

Beneficiarios 4

Antecedentes 5

Definición del problema 6

Alternativas de proyectos identificadas 6

Alternativa de proyecto seleccionada 7

Objetivos del proyecto 7

General 7

Específicos 7

Justificación de la intervención 7

Marco legal del proyecto 8

Beneficiarios del proyecto 9

Nombre del proyecto:

Abastecimiento de agua potable a las comunidades de Dolores del lago, Vera Cruz, Santa Ana del municipio de Nandaime.

Descripción del proyecto:

El proyecto de abastecimiento de agua potable a las comunidades del sureste de Nandaime, está orientado a desarrollar el potencial que posee el lago Cocibolca; como una solución para los distintos problemas que son derivados de la falta de agua potable para estas comunidades.

Dentro del marco de la ejecución del proyecto, se pretende de manera inicial determinar la calidad del agua que va a ser sustraída, los aspectos socioeconómicos y el potencial intelectual de la comunidad, esto con el fin de tomar los factores básicos para la caracterización de la tecnología adecuada y el dimensionamiento de la estructura para el tratamiento.

La construcción de la planta de tratamiento es uno de los principales componentes del proyecto, no obstante también se pretende distribuir de manera mixta el vital líquido. De tal modo que halla una distribución domiciliaria completa para aquella comunidades y/o familias con un nivel económico más alto; mientras tanto se construirá en las comunidades más pobres, o por lo menos en una primera etapa, lo que son piletas publicas para la distribución del agua potable. De tal forma que el proyecto llegue a beneficiar a todos los habitantes sin exclusión alguna, mejorando los índices de distribución de agua, sustentado así la demanda y necesidad de este servicio en la zona rural de la ciudad en cantidad y calidad.

Sector:

Prestación de servicios agua y saneamiento.

Ubicación geográfica

La municipalidad limita al norte con los municipios de Granada, Diriá y Diriomo, al sur con los municipios de Belén, Potosí y Buenos Aires, al este con el Lago Cocibolca o Lago de Nicaragua y al oeste con los municipios de Santa Teresa y La Paz de Oriente. Coordenadas 11°45′N, 86°03′O

Institución implementadora del proyecto

La institución dueña del proyecto es A&H (Alemán & Hernández) es una sociedad en la que los formuladores del proyecto y directivos de esta sociedad conocen sobre la problemática nacional de la distribución de agua potable de calidad y cantidad, es por esto que su línea de trabajo es acerca de la formulación y ejecución de proyectos de esta envergadura. De tal manera que sus competencias se desarrollan bajo los siguientes aspectos:

• Reconoce los tipos de fuentes de agua disponibles para potabilización y sus características intrínsecas relacionadas a la calidad y cantidad de agua con actitud consciente.

• Distingue los tipos de contaminantes presentes en el agua de acuerdo al tipo de fuente con un enfoque responsable.

• Analiza los efectos de los contaminantes en los ecosistemas acuáticos y en la salud humana con sentido de protección al medio ambiente.

• Aplica las normas de calidad de agua para fuentes de agua cruda, y de distribución de agua potable con sentido crítico.

• Elabora un sistema de evaluación de calidad de agua de acuerdos a las características físicas, químicas y microbiológicas con una visión de respeto al ser humano y a los ecosistemas acuáticos.

• Elabora cálculos de estimación de caudal de acuerdo al tipo de consumo tomando en cuenta factores horarios y diarios y las perdidas en el sistema con sentido equitativo

Beneficiarios

Los beneficiarios de este proyecto serán aquellas que carezcan de un servicio de agua potable en calidad y cantidad, ubicadas en la zona rural del municipio de Nandaime. De manera específica serán beneficiadas las comunidades de Dolores del Lago, Vera Cruz Y Santa Ana.

Durante la fase de construcción se generará empleo temporal beneficiando a la población, en la fase de operación se contratara personal capacitado para la gestión de los procesos del tratamiento así como para otras actividades.

Además la población en el área del proyecto será beneficiada indirectamente, puesto que aspectos sanitarios serán mejorados así mismo se disminuirá la tasa de morbilidad y mortalidad tanto por enfermedades respiratorias, dengue y diarrea; se aumentará el promedio de vida de la población.

Conjuntamente el servicio de agua potable permitirá un mejor desarrollo económico a las comunidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com