ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Bebida Nutritiva De Quinua


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  4.695 Palabras (19 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 19

I. Introducción

Una adecuada nutrición, en las diferentes fases del ciclo de vida, principalmente durante los periodos de gestación, lactancia y primeros años de vida posibilitan el óptimo desarrollo de las potencialidades de la persona, indispensables para el mejoramiento de la productividad, crecimiento económico y desarrollo social sostenido. Por el contrario, la desnutrición retarda el crecimiento, deteriora el desarrollo cognitivo de los niños y reduce la productividad económica de los adultos, incrementando las posibilidades de males crónicos, como la diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, cáncer, etc.

En el Perú, el 56.8 % de los niños menores de tres años sufren de anemia por mala alimentación, la principal causa es la falta de consumo de alimentos de origen animal, una deficiente combinación de alimentos, pero también es el desconocimiento.

La principal dificultad para lograr una adecuada combinación de alimentos son las costumbres, esos patrones alimenticios que se tienen en la familia y que influirán directamente en los niños, por eso es necesario que los padres se informen para tener una mejor alimentación.

“Ocurre que a los padres no les gustan las verduras, se la dan a los niños y no la van a comer porque no ven a sus padres hacerlo, tenemos una cultura alimenticia llena de carbohidratos, que son importante pero si van solas no alimentan, tienen que ir con un alimento de origen animal, con verduras y con frutas”

El problema se acumula hasta los 36 meses y después de los dos años de edad resulta imposible que los niños afectados se recuperen y alcancen el potencial de crecimiento esperado, teniendo una talla baja toda su vida. En niños en edad escolar se reporta 30% de desnutrición. Con respecto a la anemia ferropénica, afecta al 50% de los niños menores de 5 años (ENDES, 2000), que al deteriorar la capacidad física y cognitiva, reduce el potencial intelectual y productivo en la vida adulta.

Considerando que el estado nutricional es el resultado interrelacionado de una serie de determinantes es importante determinar las relaciones existentes entre ellos; tal es el caso del nivel educativo de la madre, quien se encarga, entre otras cosas, del cuidado alimenticio y de salud de sus hijos.

La capacidad de atención (provisión de tiempo, atención y ayuda para satisfacer las necesidades físicas, mentales y sociales de los niños en crecimiento y otros miembros de la familia) es determinada por la persona que cuida al niño, sus recursos económicos, la autonomía en la toma de decisiones y su condición física y mental. Por lo tanto, la educación de las mujeres es un factor clave para reducir la desnutrición de los niños (UNICEF, 2000). Cuanto mayor es el nivel educativo de la madre, se asegura una actitud más coherente con respecto a la salud y alimentación de sus hijos. Según un estudio efectuado por International Food Policy Research Institute (IFPRI), la educación de las mujeres tiene una contribución estimada de 43% en la desnutrición infantil. Los niños de madres desnutridas y de aquellas madres que sufren excesiva carga de trabajo físico durante el embarazo, tienen mayores probabilidades de nacer con bajo peso, teniendo mucho más probabilidades de sufrir retardo de crecimiento en la niñez.

Para englobar podemos mencionar que el crecimiento infantil hasta los cuatro años dependen más de la nutrición, las prácticas de alimentación, el medio ambiente y la atención sanitaria, que de los factores genéticos.

Factores que intervienen en la desnutrición.

II. Diagnostico

1) Objetivos del Proyecto

El proyecto consiste en realizar un suplemento alimenticio con alto contenido nutricional, a base de Quinua , Cañihua y Mashua, este suplemento esta compuesto por proteínas de alta calidad, además de ser ricos en aminoácidos esenciales para el ser humano como son: lisina, que es de vital importancia para el desarrollo de las células del cerebro, los procesos de aprendizaje, memorización y raciocinio, así como para el crecimiento físico, Metionina, Treonina , además de proporcionar a nuestro organismo minerales y vitaminas naturales, especialmente las vitaminas A, C, D, B1, B2, B6 , el ácido fólico -otra vitamina del grupo B-, contiene un alto nivel de calcio , fósforo y hierro.

2) Identificación del Mercado

i) Sector Socioeconómico

Nuestro producto estará orientado a los sectores intermedios C-D, ya que los sectores A-B están copados de productos similares dejando de lado a los pobladores de menores recursos.

Como podemos apreciar en el siguiente cuadro en la mayoría de las zonas descritas hay un alto porcentaje perteneciente a los sectores C y D.

Por otra lado el ingreso en estos sectores varia de S/. 400 a S/. 2,000, por lo cual podría encontrarse una dificultad para introducir el producto en el mercado.

ii) Área Geográfica

Lamentablemente nuestro país muestra a nivel nacional un promedio alto de desnutrición infantil, que revela una situación grave en este tema. Para buscar un buen desarrollo humano, son inaceptables los actuales niveles de desnutrición infantil que hay en el país. Hasta el 2006 el Perú tenía un 25 por ciento de niños menores de cinco años desnutridos. Y el avance en los últimos años ha sido muy limitado, situación que empeora en las zonas rurales de Lima, donde afecta a 4 de cada 10 niños (ENDES 2000).

El área elegida ha sido la capital de nuestro país y un aspecto clave para esta elección es que Lima tiene un rápido crecimiento de las zonas urbanas, sin dejar de lado que también cuenta con una gran cantidad de zonas rurales que están habitadas en su mayoría por inmigrantes de diversos lugares del interior del Perú.

Se ha verificado que en los últimos cinco años ha habido una razón de 10 inmigrantes por cada 100 habitantes y los factores que han influido en esta migración, se basan en el centralismo económico, político, educativo, cultural y hasta en la pobreza que afecta el buen crecimiento de los niños por tener una mala alimentación o malos hábitos alimenticios: por estas razones sus padres esperan poder brindarles una mejor calidad de vida en la capital del país.

zonas rurales, donde afecta a 4 de cada 10 niños (ENDES 2000).

3) Producto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com