ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Factibilidad De Embutidos


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  6.486 Palabras (26 Páginas)  •  2.689 Visitas

Página 1 de 26

CAPITULO 1

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

1.1 INTRODUCCIÓN

Es realmente peligroso para la población el consumo de embutidos clandestinos siendo que estos contienen cantidades excesivas de conservantes, como los nitritos, que son utilizados para darle el característico color marrón a los embutidos. Estas sustancias pueden provocar severos daños al sistema digestivo. Y se incrementa el riesgo de los consumidores a sufrir algún tipo de cáncer.

La creación y/o aplicación de normativas de calidad en empresas de embutidos se hace cada vez más exigentes por la población (inocuidad alimentaría), por lo que pretende tomar en cuenta en este proyecto.

El presente proyecto pretende realizar un estudio de factibilidad para la inversión de una nueva empresa de embutidos de carne de ganado porcino, satisfaciendo la necesidad que tiene un microempresario para la toma de decisión para realizar dicha inversión, con la finalidad de diversificar sus productos.

1.2 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA CENTRAL

El proyecto de estudio de factibilidad de creación de una fabrica procesadora de embutidos, se realizará a necesidad de información para determinar las variables de viabilidad del proyecto, para la toma de decisión de inversión en el proyecto. Los principales problemas detectados en la actualidad para la creación del presente proyecto son los siguientes:

• Existencia de muchas empresas clandestinas en el mercado Cochabambino.

• Existen pocas empresas que elaboran embutidos con calidad e higiene en sus respectivos procesos.

• La demanda de embutidos es elevada y mas aun en épocas de festividades.

1.3 ABORDAJE DE SOLUCIÓN

Las áreas y herramientas que se utilizarán para determinar la factibilidad del proyecto son:

Investigación de mercados permitirá conocer mediante un análisis de los datos obtenidos como se encuentra el mercado actualmente y como se proyectará o se espera que evolucione en el futuro tanto la demanda como la oferta de productos embutidos.

Estudio técnico permitirá obtener el conocimiento a detalle de cada operación para así desarrollar las técnicas del cómo producir los diversos embutidos.

Análisis financiero que indicará cuan factible logrará ser el proyecto en términos monetarios, vale decir, brindar datos de cuantas unidades monetarias se necesitara para el funcionamiento del proyecto, además, de cuanta utilidad se obtendrá con el proyecto.

1.4 OBJETIVOS

1.4.1 Objetivo general

El objetivo general del presente proyecto es “Determinar la viabilidad técnica, económica y financiera, que coadyuve a la toma de decisión para invertir en una fabrica de embutidos de ganado porcino en la ciudad de Cochabamba”.

1.4.2 Objetivos específicos

• Realizar una investigación de mercado para determinar la demanda y oferta existente para los embutidos, y el porcentaje de participación que tendrá la nueva empresa.

• Realizar un estudio técnico para determinar: la capacidad, la tecnología y los procesos más adecuados para la planta.

• Realizar un estudio organizacional y legal para la fábrica de embutidos.

• Realizar un estudio de impacto ambiental que identifique los efectos positivos y negativos del proyecto sobre el medio ambiente.

• Realizar un plan de implementación para la fábrica de embutidos de ganado porcino.

• Realizar una evaluación económica para determinar la factibilidad del proyecto.

1.5 JUSTIFICACIÓN

Debido a las costumbres culinarias en Cochabamba el mercado de los embutidos es uno de los más aceptados en las distintas clases sociales.

La apertura de los mercados a empresa dedicadas al rubro de fiambres y embutidos es altamente favorable, los cuales han llegado a incrementar su producción y al mismo tiempo han empezado a diversificar sus productos en el mercado local y nacional, dentro de estas empresas se puede mencionar a Dillman, Hass, y Fysal.

Cabe recalcar que existen empresas que individualmente han crecido pero no en la misma proporción que las anteriores mencionadas.

En la actualidad existen relativamente pocas empresas como ser: Dillman, Haas, San Jorge, Estege, Fysal , que están bien consolidadas en el mercado, pero aun así existe embutidos sin marca como se menciono anteriormente, comercializados a granel, por lo que representa un peligro en la salud de la población, al no tener el registro sanitario.

El presente proyecto esta destinado a brindar bases para la toma de decisión de invertir o no en la creación de una empresa de embutidos, en la diversificación de sus productos dándole un mayor valor agregado, lo que comúnmente se llama estrategia hacia adelante.

En el presente proyecto se realiza el estudio técnico, económico, financiero, y no así de Ejecución.

1.6 METODOLOGIA

La metodología ha seguir para alcanzar los objetivos planteados anteriormente se detalla de la siguiente manera:

1. Revisión Bibliográfica donde se realizará la recolección de información teórica relacionado con los temas que se abordarán en el presente estudio de factibilidad.

2. Estudio de Mercado se realizará una revisión de los datos históricos de producción y consumo de embutidos, para determinar la mayor demanda del producto.

3. Determinación del tamaño óptimo de la planta industrializadora de embutidos considerando los siguientes factores: Variación de los costos a largo plazo, grado de absorción del mercado y considerando las proyecciones de la demanda.

4. Establecer la zona geográfica adecuada para el proyecto y su instalación tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

• Disponibilidad, costo y acceso a los proveedores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com