ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Lombricultura


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  2.845 Palabras (12 Páginas)  •  1.190 Visitas

Página 1 de 12

Subproyecto: 1.- Cría De Lombrices (PROODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS OBTENIDOS DEL VERMICULTIVO)

VOCERA DEFENSORA DEL PROYECTO.LIC Y T.S.U AGROP.DEBRA MILAN FANEITE TELEF.04161671928

Equipo constructor del Proyecto:

LIC./T.S.U AGROPECUARIO: DEBRA MILÁN FANEITE

INGENIERA AGRONOMA ASESORA CECILIA GLORIA

ESTUDIANTE DE ECONOMIA JOSE VALBUENA

Teléfonos Contactos: Sra.: Mercedes Ramírez/04140148370

Debra Milán Faneite: 04161671928

Email:milanlue@hotmail.com

Proyecto

1.- NOMBRE DEL PROYECTO:

Sembrando el Socialismo

NOMBRE DEL SUBPROYECTO:

LOMBRICULTURA

2.- DATOS DEL PRODUCTOR:

Consejo de Trabajadores Campesino “Rescatemos el Campo”

LOCALIZACION:

Sector El vigía Vía Chichiriviche Estado: Vargas

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS OBTENIDOS DEL VERMICULTIVO

Finalidad:

Producir y Comercializar productos obtenidos a través de la lombriz roja californiana como el Humus Sólido y humus líquido.

Objetivos:

Ofrecer fertilizantes y carnes de excelente calidad ―Eisenia Foetid- como proyecto de vida de las familias; dentro del cual se puede visualizar un estudio de mercado, estudio financiero junto con la evaluación del proyecto y algunos adelantos de tipo técnico ya realizados. En el estudio de mercados se analizó la demanda del producto, permitió verificar que existe suficiente demanda, lo cual es favorable para el proyecto.

Antecedentes del proyecto:

En los últimos años muchos agricultores han estado experimentando exitosamente el uso de lombriabono. Al principio fueron sólo algunos pioneros de la agricultura orgánica, pero hoy se han sumado muchos floricultores.

Horticultores y fruticultores atraídos, más por el aumento de la producción y el ahorro en fertilizantes, que por sus convicciones ambientales. Todo esto ha incrementado la demanda y está alentando a la instalación de nuevas granjas de lombricultura. Si se tiene en cuenta que el mercado de fertilizantes químicos mueve miles de millones de bolívares en todo el mundo y que la lombricultura y sus derivados, le están quitando terreno año tras año, se comprenderá que las perspectivas económicas para lombricultura con visión empresarial resultan muy atractivas.

1. PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La degradación del suelo en el mundo se presenta por la pérdida de calidad y cantidad del mismo. Esta puede deberse a varios procesos: erosión, salinización, contaminación, drenaje, acidificación, laterización y pérdida de la estructura del suelo, o a una combinación de ellos.

El proceso de degradación más importante es la pérdida de suelo por acción del agua, el viento y los movimientos masivos o, más localmente, la acción de los vehículos y el pisoteo de humanos y animales; es decir por la acción de los procesos erosivos. Aunque sólo es grave en algunas áreas, sus efectos acumulativos y a largo plazo ofrecen abundantes motivos para la preocupación. La pérdida de las capas u horizontes superiores, que contienen materias orgánicas y nutrientes, y el adelgazamiento de los perfiles del suelo reducen el rendimiento de las cosechas en suelos degradados. La deforestación es la causa principal de la pérdida de protección del suelo y actúa como un detonador del comienzo de los diferentes procesos erosivos.

OBJETIVO GENERAL

Producir y comercializar productos con base en cultivos de lombriz roja californiana (Eisenia Foetida), en el vermicultivo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Proponer una alternativa viable que genere empleo y sirva como proyecto de vida de los integrantes del Consejo de Trabajadores Campesinos Implementar productos como: Lombriabono, humus líquido, lombriz como pie de cría, carne de lombriz, harina de lombriz; de excelente calidad los cuales han sido ignorados hasta ahora por los agricultores del entorno.

Crear una demanda para los productos derivados de la lombricultura a través de la capacitación al consumidor.

Posicionar nuevos productos en el mercado agropecuario regional.

Determinar un plan o estrategia encaminada al mejoramiento del proceso de producción, desarrollando técnicas innovadoras para mejorar el manejo y procesamiento de los productos.

JUSTIFICACIÓN:

La idea de crear un C.T.C.B en donde se produzca, elaboren y utilicen para nuestras siembras, organoponicas e hidropónicas como la comercialización de los productos derivados de la lombriz roja californiana, es de vital importancia para el ejercicio de la vida profesional en el campo.

La producción y comercialización de productos obtenidos a través de la lombriz roja californiana en Vargas es una técnica relativamente nueva e innovadora que atraerá la atención de su gente por sus efectos en los campos técnico, económico, social y ecológico.

La vermicultura es una técnica de fácil implementación, dadas las condiciones técnicas, la facilidad de la consecución de la materia prima, los bajos costos, y los mismos resultados que se obtienen dentro de la región.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL ENTORNO:

El estado Vargas, se ubica en la región Centro Norte de Venezuela, sobre la vertiente septentrional de la Cordillera de la Costa; se extiende desde el Río Maya donde colinda con el Estado Aragua, hasta el Río Chuspa donde limita con el Estado Miranda; sus límites son: al Sur el Peñón de Gabante, al Oeste la Fila Maestra de la Cordillera de la Costa hasta el Alto de Irapa, al Norte con el Cerro de Peonía y el Cerro Negro; y al Oeste, con el Pico de Capaya.

Temperatura media anual de Vargas es de 28 ºC, con escasas amplitudes térmicas diarias y anuales Vision:dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com