ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Mantenimiento De Equipos Informaticos


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  9.339 Palabras (38 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 38

CAPITULO I

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

1.1 Reseña de la Comunidad

La Escuela Bolivariana Juan Antonio Román Valecillos, Escuela de dependencia Nacional, ubicada en la Avenida Principal de Barrio Sucre Parte Baja, Calle 2 con Pasaje Normal, Municipio San Cristóbal. Lleva con orgullo el nombre del Maestro Juan Antonio Román Valecillos, conocido como el “Maestro del Pueblo”, uno de los más grandes baluartes de la docencia venezolana. Luchador incansable de las causas justas, enemigo de la infamia y la tiranía, amante de la libertad y la democracia. Sus valores humanos, constancia en su trabajo y su ecuanimidad en el trato hacia los demás. Valores que se quieren trasmitir a los estudiantes de esta institución dedicada a formar niños desde 1ro a 6to grado de educación básica integral, desde su fundación el 3 de Octubre de 1962.

En los inicios de su fundación en el año de 1960, el Capitán José Lemus Gómez, dueño de la mayoría de los terrenos de la comunidad, traspasa el terreno de la “Potrera” ubicado en la Avenida 2 con Pasaje Normal de Barrio Sucre parte baja, al Ejecutivo Nacional, para la Construcción de la Escuela Primaria, la cual se concreta y arranca en 1961 culminándose en el año de 1962.

El 1ro de Octubre de ese mismo año, durante el gobierno de Rómulo Bethencourt entra en funcionamiento la Escuela Anexa a la Normal “J.A. Román Valecillos”, dependiendo administrativamente de la Escuela Normal, con el profesor Graciliano Sánchez como director y ochos maestros distribuidos en dos turnos preescolar 1°, 2°, 3° en la tarde y preescolar 4°, 5°,6° en la mañana, sirviendo como sede para las prácticas docentes de los estudiantes de la escuela Normal del mismo nombre.

Esta institución educativa ha estado dirigida por varios profesionales de la educación que sucedieron al Prof. Sánchez en su cargo y en su momento dejaron profundas huellas en el corazón de los estudiantes, maestros y personal de la institución, entre ellos se encuentran el Prof. Juan Romero Angulo, Prof. Mary de Moncada, Prof. Amaury García, Prof. Rodolfo Castañeda, Prof. Castañeda, Prof. Gerardo Araque, Prof. Soliris, Prof. Mireya de Pedraza, Prof. Erasmo Davila, Prof. Ángel Guarate, Prof. Heriberto Villamizar y actualmente la Prof. Hayvic Machado.

Progresivamente se dio el aumento excesivo de la matrícula del Preescolar, que llevó a la construcción de una sede anexa e independiente (física y administrativamente) para el preescolar dentro de los mismos terrenos de la escuela, siendo inaugurado oficialmente en el año 1987 por el Ministro Carbonell Izquierdo con 1°,2° y 3° nivel de educación preescolar, desde entonces la escuela atiende solo niños de educación primaria es decir de 1° a 6° grado.

El 16 de Septiembre de 2006 se incluyó la institución en el Programa Nacional de Escuelas Bolivarianas, desde entonces se trabaja académicamente en horario de 8:00 am a 4:00 pm, ofreciendo a los estudiantes una serie de beneficios adicionales como el Programa Alimentario Escolar Bolivariano donde se brinda a los niños y niñas tres horas de comida diaria: desayuno, almuerzo y merienda; así como también el programa de Protección y Desarrollo Estudiantil, R.P.A. Proyecto Canaima y otros servicios que contribuyen a la formación integral de los estudiantes.

En el año 2010, bajo la gestión del Prof. Heriberto Villamizar, se rehabilitó y techó una de las canchas múltiples de la institución, de igual manera con la colaboración de la comunidad educativa y como producto de los fondos recolectados en el Gran Parrandón Navideño de ese año de reconstruyo y rehabilitó el área de la cocina, con el objetivo de ampliar el espacio, facilitar el trabajo de las madres y padres elaboradores de alimentos y brindar un mejor servicio a los niños y niñas de la institución.

Actualmente la institución atiende una matrícula de 499 estudiantes de Educación Primaria, distribuidos en 18 secciones, 3 para cada grado, algunas con dos docentes integradores por aula, especialistas en las áreas de Educación Física, Artes Plásticas, Música, Inglés, Danza, Aula Integrada y Proyecto Productivo; así como con las Coordinaciones de PAEB, Protección y Desarrollo Estudiantil, Formación Permanente y Recursos para el Aprendizaje.

Misión

Impartir educación que contribuya a la formación integral y globalizadora de los niños, niñas y adolescentes, de educación primaria bolivariana, teniendo en cuenta el proceso de cambio que se está viviendo actualmente, la convivencia, el respeto y la responsabilidad, considerando las características y necesidades de la comunidad y las condiciones reales en que se van a desarrollar, integrando y potenciando los aportes de los docentes, ofreciendo mejoramiento permanente y progresivo a través de los círculos de interés, educación y creatividad, involucrando a Padres y Representantes, Consejo Comunal, iglesia, vinculantes, pasantes y comunidad en general, facilitando estrategias para su organización que les permita gestionar entre los distintos organismos públicos y privados la solución a diversas situaciones que se les presenten, con el propósito de alcanzar la visión y hacer de ésta institución un modelo a seguir en la Educación Bolivariana del Municipio San Cristóbal.

Visión

La Escuela Bolivariana “J. A. Román Valecillos Anexa Aula Integrada”, será una institución capaz de lograr el desarrollo integral de los niños y niñas, convirtiéndolos en ciudadanos críticos, responsables, puntuales, respetuosos, cultos, sanos y aptos para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, encaminándolos hacia la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, comprometidos a continuar una educación que esté en función al logro del fortalecimiento del estado y del país para engrandecer el contexto transformador en el que estamos inmersos. Así mismo, fomentará en la comunidad una conciencia ciudadana que le permita conservar, defender y mejorar su medio ambiente y calidad de vida.

Objetivos

La formación de nuevos ciudadanos con amplios conocimientos no solo en el área académica si no con un amplio sentido humano y social, miembros activos de una familia y comunidad inculcando en ellos los valores universales del respeto, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, honestidad y cooperación acorde a las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional en función de la educación integral.

Organigrama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.8 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com